Cuando el río suena, agua lleva

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; saludándole con el aprecio de siempre. Oiga, en medio de estas preocupaciones generalizadas, que como ya le he comentado en estos días ameritan más de un tequilita, o mínimo el brebaje anti-estrés de la abuela para asimilar los sucesos por la odiada pandemia del Coronavirus y los zafarranchos políticos que se ven todos los días por la nación, lo que quisiera uno es vivir en paz y sin preocupaciones. Pero, vayamos por partes; dígame usted si no es preocupante que los contagios de coronavirus sigan aumentando  día con día, y que la mentada curva que tanto nos platica el doctor Gatell nomás no se aplane, pasan los meses y seguimos igual, nos encerraron tres meses, y regresamos peor. Quién falló, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que México está en serio peligro mientras las autoridades prácticamente han abierto todos los establecimientos para no dejar caer aún más la magra economía que tenemos, aunque finalmente acabemos por infectarnos; porque, discúlpeme la expresión, pero muchos ciudadanos parecemos burros sin mecate, no entendemos que no hay que salir de casa más que para lo más indispensable. 

Publicidad

Me pregunto  ¿A qué le apuesta el gobierno federal y los estatales? ¿Por qué no han diseñado una nueva estrategia urgente para tratar de parar la pandemia? Algunos empleados del sector salud hablan de hospitales rebasados, de falta de médicos y enfermera, de medicinas, mientras que el gobierno asegura tener todo bajo control. ¿Quién miente? Sabrá Dios. Lo  urgente es prepararse para lo que viene, porque con la apertura de todo para salvar la economía también vendrán los contagios en escalada. Ojalá no pase nada, que la lengua se me haga chicharrón, pero es un hecho que hay nubarrones en el horizonte. 

Cambiando de tema, donde quiera se cuecen habas; en el terreno político la cosa está que arde, luego de que desde la Presidencia de la República se diera una noticia respecto al surgimiento de un supuesto Bloque Opositor Amplio que busca disminuir el poder del partido Morena en el Congreso federal, y acabar con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una posible revocación de mandato. Según lo señalado por el vocero del Presidente, son grupos empresariales, partidos políticos, periodistas, diputados y ex presidentes de México quienes se han unido para intentar debilitar al gobierno de AMLO. Desde luego que por otro lado, en redes sociales, se ha salido a desmentir el famoso documento, también llamado BOA, asegurando que eso no existe. 

La verdad es que cuando el río suena es que agua lleva, por lo que no se puede pensar a la ligera en un asunto que supone un ajetreo político inusitado en la nación. Verdad o mentira, este documento, las diversas declaraciones a la opinión pública revela que la lucha por el poder está a punto de ebullición; viene el proceso electoral de 2021 y la revocación de mandato en 2022, el presidente habla de un complot, y lógicamente surgen grupos opositores, como siempre ha ocurrido, así que ante este panorama la ciudadanía tendrá que tomar partido por unos u otros en la nueva normalidad de la política nacional. Habrá que sopesar qué le hace más daño a la nación, si las políticas reconstructivas y republicanas de Obrador, o la asociación de personajes muy conocidos de otros sexenios que aseguran ser salvadores del país, aunque entre sus redentores, según el documento ventilado, se mencionen nombres de gente con la que en otros tiempos no nos fue muy bien a los mexicanos. Usted amigo lector tiene la mejor opinión… 

AQUÍ EN NAYARIT TAMBIÉN HACE AIRE. Algunos políticos nayaritas andan del tingo al tango por los municipios, haciendo obras de caridad, regalando comida, despensas y cuanta cosa pueden para tratar de llamar la atención de la ciudadanía, “todo por amor al prójimo” lo reprobable es que muchos han aprovechado el tema de la pandemia para hacerse presentes, se rumora, con miras al próximo proceso electoral de Nayarit, tal vez en la idea de que al que madruga Dios le ayuda. Mal se ven algunos con el agandalle; aunque a decir verdad, en la guerra y en el amor todo se vale. 

Lo que sí será muy importante, es que los ciudadanos no caigan en el juego contumaz de los alegres dadivosos donde existen lobos con piel de oveja que apenas consiguen su objetivo mandan a volar a todo mundo; si lo sabremos los nayaritas que tanto hemos sufrido por ilusos. Si duda de lo que le digo, chéquese las redes sociales y sabrá de lo que le hablo, desde estos días y hasta el inicio de la próxima elección, apreciaremos caras alegres, hijos de Dios, mártires de la patria, hombres y mujeres sensible, preocupados por el pueblo, levantadores de listas para ayuda a gente en desgracia, y todo lo que signifique ganar adeptos, es la historia de siempre. La palabra hermano, aunque ya no haya abrazo y apapacho, será la preferida de los políticos, y desde luego vendrán los ojos pizpiretos y encantadores para suplir el saludo de mano. Quién no los conoce, un político sabe que a la gente se le gana con promesas, gestos y verbo. 

REALIZA CONGRESO LOCAL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Con el tema Biodiversidad, la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente que preside la diputada Julieta Mejía Ibáñez, invita a participar en el Concurso de Fotografía Digital Nayarit por el Medio Ambiente. Los participantes deben presentar una fotografía que visibilice la relación del medio ambiente con la aparición del Covid-19,  que provocó grandes cambios en los gobiernos y la sociedad con impactos positivo sobre el ambiente. Las fotografías deben ser inéditas y originales, no haber sido alteradas mediante collage, fotomontaje o ilustración digital, no haber sido manipuladas o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original, tener la calidad adecuada para su difusión y reproducción. 

En caso de que las fotografías contengan la imagen de personas, deberá contar con la autorización expresa y por escrito para publicarlas. De forma técnica se debe cumplir ciertas características que señalan las bases; además, el autor de la fotografía ganadora se compromete a firmar la cesión de derechos. Pueden participar quienes tengan de 6 a 14 años de edad y de más de 14 años en adelante. Todos deben ser residentes del estado y  presentar una sola propuesta por vía electrónica al correoconcursomedioambientenayarit@congresonayarit.mx  incluyendo nombre completo del participante, título de la pieza, número telefónico y correo electrónico alterno. La fecha límite para la recepción de los trabajos es hasta el día martes 30 de junio. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad