Cuando Queen hizo el mejor concierto de rock de la historia

La película recién estrenada ‘Bohemian Rapsody’ se enfoca en el concierto Live Aid de 1985; la espectacular presentación de la banda liderada por Freddy Mercury

La presentación de tan solo 20 minutos de Queen es catalogada como el mejor concierto de rock a nivel mundial, según una encuesta difundida en el 2005 por el Canal 4 de la televisión británica.

Publicidad

Más de 60 artistas, periodistas y ejecutivos de la industria musical contribuyeron con la encuesta; Queen en aquel concierto no solo se robó el show, sino que además hizo historia, coincidieron.

Los encuestados consideraron que la actuación de Queen en el estadio de Wembley el 13 de julio de 1985, fue una arrebatadora aparición, caracterizada por la capacidad de Freddy Mercury de lograr que 75 mil personas hicieran palmas al unísono con el tema ‘Radio Ga-Ga’.

A mediados de los ochenta, Queen eran unos sobrevivientes de la década anterior, la imagen del grupo teatral con elementos operísticos que los había hecho famosos en los setenta estaba un tanto desdibujada. Por lo que lo último que podían esperar los espectadores del concierto de Wembley (entre ellos Lady Di y el Principe Carlos), ansiosos ante la anunciada reunión de The Who o la aparición de Paul McCartney, era que la actuación más destacada corriera a cargo de la banda de Freddy Mercury.

Estaba estipulado un máximo de 18 minutos por banda, sin embargo Queen en 20 minutos hizo que su actuación pasara a la posteridad con solo 6 temas. Mercury se ganó al público sin necesidad de soltar speech alguno (el tiempo estaba medido). De ese concierto hasta su indumentaria quedó como icono de la moda de rockstar.

Pero para Freddy Mercury no fue sorpresa, el coordinador del concierto Pete Smith, reveló que Queen fue la banda que mayor se preparó; dedicaron una semana entera para preparar la actuación, lo que demuestra el profesionalismo de la banda y su compromiso por entregar a sus fans una presentación de calidad.

Con el lema “Aliementa al mundo”, el concierto solidario Live Aid en Inglaterra y Estados Unidos, se realizó para combatir el hambre en Etiopia, ninguna banda cobró por su presentación, y según datos de la BBC recaudó 100 millones de dólares en 15 horas de música en vivo.

Queen después del concierto de Wembley volvió a la cima, creció su fama y grabó otros tres grandes discos, ‘A kind of magic’, ‘The miracle’ e ‘Innuendo’.

Publicidad