Cuarón gana Mejor Película Extranjera y Mejor Director en los Globos de Oro

Luego de perder en la categoría de Mejor Guión el filme de Alfonso Cuarón fue reconocido como el más prominente entre los nominados a nivel internacional

Con tres nominaciones en la 76 edición de los Globos de Oro, una de las cuales perdió ante la aclamada cinta “Green Book”, “Roma” de Alfonso Cuarón se llevó a casa el premio como Mejor Película Extranjera.

publicidad
Publicidad

Nominada junto a las cintas “Capernaum”, “Girl”, “Never Look Away” y “Shoplifters”, y siendo la única latinoamericana, esta producción de Netflix filmada en México y con un elenco y equipo mayoritariamente latino, destacó como la mejor de estas propuestas.

“Roma” aún continúa en la carrera de la temporada de premiaciones, luego de ser reconocida por el Instituto Americano de Filmes (AFI) el pasado 4 de enero, y a la espera de conocer los resultados de sus nominaciones a los Critics Choice Awards el próximo 13 de enero, además de la expectativa de si será parte de la entrega del máximo galardón del cine, los Óscares.

Luego de un merecido homenaje a Jeff Bridges con el Galardón Cecille B. De Mille, se dio a conocer al ganador como Mejor Director y ante todas las apuestas que apuntaban que Bradley Cooper se llevaría la estatuilla por su trabajo con «A Star Is Born», fue Cuarón quien ganó la segunda y última estatuilla de la noche para Roma.

Durante su discurso agradeció el apoyo de Netflix a esta producción, además de la colaboración de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las protagonistas del filme y a su familia y sus hijos.

Esta película de Alfonso Cuarón ha recibido muy buenas críticas por parte de los expertos y de la mayor parte del público —con algunas personas que dijeron haberse sentido decepcionadas por ella— en particular por su trabajo en la fotografía y por el tratamiento de los temas, el contexto y la ambientación del México de los 70’s en los que se sitúa.

El cineasta la realizó como una carta de amor a las mujeres de su infancia, su madre y la ama de casa, de origen indígena, quienes lo acompañaron durante sus primeros años de vida y alrededor de quienes se desarrolla la historia.

Por su actuación como Cleo, la protagonista, la oaxaqueña Yalitza Aparicio también ha recibido numerosos premios y nominaciones.

Su colega y amigo de toda la vida, Guillermo del Toro, quien el año pasado arrasó con la temporada de premios con su película «La forma del agua», celebró la victoria de Cuarón a través de Twitter.

Publicidad