Cuatro Años para el Olvido

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; es un hecho que en Tepic, este gobierno municipal ha dejado mucho que desear: la ciudad que hace unos años se perfilaba para despuntar como una entidad moderna y progresista simple y sencillamente se estancó, y se quedó como lo que siempre ha sido, un rancho grande y bicicletero, con pésimos servicios públicos, mal alumbrado y con calles destruidas. Este gobierno municipal, a menos que suceda algo extraordinario, cumplirá sus cuatro años como algo que no queramos volver a recordar. Pronto llegarán las elecciones. A ver de qué color nos vamos a pintar.

Publicidad

NOS VA DE LA PATADA. Seguimos con la congoja y la preocupación de la pandemia, que si mal ha afectado la salud de miles de ciudadanos, también como todo mundo sabe, para el rubro económico ha sido verdaderamente desastroso, mucha gente se ha quedado sin trabajo. Es realmente triste ver cómo, por ejemplo, en la basura que se pone en las esquinas de Tepic, cada vez más gente se acerca para buscar algo que les pueda servir para vender y hasta para comer, resulta increíble ver estas dramáticas escenas, y es que, a decir verdad, ha sido muy poco lo que el gobierno estatal ha hecho para ayudar a las personas que se han quedado sin empleo; por todos lados se percibe la mendiguez, niños, jóvenes y adultos mayores andan por la calle pidiendo limosna, algo que no consiguen fácilmente, pues son tantos y hay tan poco dinero que no se les puede dar a todos. 

Hace falta humanidad por parte de las autoridades para entender que el pueblo requiere de ayuda especial; hay obras detenidas, programas sociales que no se dan, proyectos cancelados, bueno, pues el presupuesto de todo eso debería emplearse en atender la necesidad económica de las familias nayaritas más golpeadas. Es sorprendente saber que funcionarios de primer nivel ganan un dineral, mientras que la ciudadanía en general todavía no puede ver un apoyo real por la contingencia que se está viviendo. El tiempo no está para chifletas y el gobierno debe apretar el cinturón entre sus funcionarios para solventar en algo la necesidad económica de sus ciudadanos. 

EL PASO FATAL DEL COVID. Malas noticias para México, ya rebasamos las 52 mil muertes por covid, y no se ve cómo se puedan bajar las cifras de desgracia; lo que es un hecho es que la enfermedad avanza sin piedad. Pero también los datos que dan las autoridades desconciertan a la ciudadanía, pues a veces en los estados dicen una cosa y en el gobierno federal otra. Por ejemplo, aquí en Nayarit, algunas personas revelan que cada vez que fallece una persona por cuestiones pulmonares o infartos al miocardio siempre se quiere poner en el acta de defunción que murieron por covid, entonces ya no sabe uno en realidad cuántos muertos van por la pandemia. No sé cuál es el afán de algunas autoridades por estar diciendo estas mentiras. No tenemos duda de la enfermedad y el peligro que representa, de los cuidados que hay que tener para evitar los contagios, pero sería bueno avocarnos a las cifras reales para evitar tanta angustia, porque asustados ya estamos. Por cierto, curiosos están los gringos que han sugerido a sus ciudadanos no visitar México para evitar contagiarse; nombre, pues nos hacen un gran favor en no venir, allá por desgracia tienen el doble de contagiados, y aquí no está el horno para bollos. 

EN TEPIC NO AVANZAMOS. Que en el tema del covid, aquí en Tepic estamos de la rechintrole; ya está de sobra pedir a la ciudadanía que se cuide, somos tercos, burros y cabezones. El profe Castellón ya no sabe ni qué hacer, y otra vez se va arremeter en contra de los comerciantes, porque muy probablemente se cerrarán los comercios ahora a las 3 de la tarde para tratar de bajar los contagios; a ver hasta dónde aguantan los comerciantes el apretón, unos de plano ya cerraron sus changarros, otros mal viven, y unos más esperan un milagro para salir de la crisis económica. Definitivamente, mi alcalde, la solución para frenar la pandemia está en hacer conciencia todos; cubrebocas obligatorio, poca movilidad en la calle, y medidas claras con la gente, tal vez se tengan que pagar costos políticos, pero hoy la prioridad de su gobierno municipal es salvar vidas. 

RECORDANDO A JUANGA. Recordando a Juan Gabriel, alguna vez al divo le fue como en feria por andarse mezclando con los políticos. Dicen que allá en una ciudad de Colombia fue contratado por un conocido funcionario para que amenizara su fiesta de cumpleaños, como la paga era cuantiosa, nuestro divo ni tardo ni perezoso voló hasta la tierra de Gabriel García Márquez, para realizar su actuación; ya en el evento no faltó el gracioso que le pidió a Juan Gabriel que se acercara al cumpleañero y le diera un beso en la mejilla durante la interpretación de una de sus canciones, cosa que al político le molestó tanto que casi nos deja sin compositor, pues intentó matarlo con tamaña pistolota. Cuentan que algunos funcionarios intervinieron en el problema y lograron poner a Juanga en un avión de regreso a México, sano y salvo; ya no se supo si finalmente los colombianos le pagaron su actuación. Aquellos años de gloria, y la grandeza del mejor compositor mexicano. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad