Cuestión de vida o muerte ser candidato…

Simples Deducciones

No es fácil ser candidato en estos días, ahora no se camina y tocan puertas sólo para exponer proyectos y recibir el apoyo ciudadano, hoy se ha vuelto una acción de riesgo, donde no sólo se enfrentan a la apatía de la gente sino a la violencia física que ha llevado a la muerte a varios candidatos de todos los partidos en el país, por fortuna Nayarit no ha vivido estos hechos y esperemos así se culminen las campañas en casi 20 días que restan de recorridos en calle; nada justifica los actos violentos que se generan en México y todas las muertes son lamentables, estremece conocer que hay candidatos que renunciaron a sus campañas, por el temor de perder la vida.

publicidad
Publicidad

Antes nos asustábamos por la guerra sucia, porque se filtraban vídeos o fotos de algún candidato o asesor recibiendo dinero, haciendo propuestas indecorosas, acusaciones impensables pero hoy, la nota del día es el ejecutar políticos, hombres y mujeres, nuevos en la política o con carrera ya hecha, el país se estremece por instantes pero luego sigue su andar, es como si nos estuviéramos acostumbrando a la violencia.

A nivel local en las fórmulas al Senado, las más visibles Jasmín Bugarin y Manuel Narváez la fórmula joven del PRI, Gloria Núñez y Guadalupe Acosta la fórmula con experiencia y por MORENA, Cora Cecilia Pinedo y Miguel Ángel Navarro la fórmula donde el doctor es quien hace fuerte a su compañera. Ellos ya recorrieron los 20 municipios y a pocos días de que concluya la temporada electoral van por la segunda vuelta hasta donde les alcancen las horas y los días.

Las encuestas a nivel local son poco difundidas, algunos esperan ganar por el arrastre nacional de sus candidatos a la presidencia y otros realmente andan tocando puertas, visitando asociaciones, realizando reuniones en plazas públicas o en casas particulares. Sus proyectos van desde seguridad hasta hospitales y unidades médicas con doctores y medicinas suficientes, así estén ubicados estos centros de salud en lo más alejado de la sierra, y lo principal, se comprometen a regresar, a no olvidar a quienes los apoyaron para llegar al cargo y mantener una cercanía ciudadana que permita una retro alimentación ciudadano-político.

Los candidatos a diputados federales también trabajan por captar el voto ciudadano, hasta micrófonos tiran pero logran su objetivo, que hablen de ellos, aunque sea mal, pero que hablen. Los tiempos apremian y los abanderados lo saben, el llamado del obispo de la Diócesis de Tepic, Artemio Flores Calzada es acudir a votar, ejercer el derecho y pienso que debemos de hacerlo para tener derecho a quejarnos después si en realidad nuestros representantes no cumplen lo ofrecido.

Por otra parte fue un gusto ver, cómo el sábado pasado decenas de personas se apropiaron de las banquetas de la avenida México y con celular en mano grabaron o tomaron fotos de la Marcha del Orgullo 2018 en su edición número 14, que contó con una amplia participación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, atuendos espectaculares, llamativos, alegría espontánea y aplausos.

Pero no sólo hubo esa parte llamativa, sino que también en la plaza principal había toma de muestras de VIH, entrega de preservativos y orientación de parte de personal calificado prestos a responder cualquier pregunta.

Un buen espectáculo para cerrar una exitosa marcha que contó con la presencia del productor cinematográfico Sergio Tovar quien recibió un premio por la película 4 Lunas que toca desde distintos puntos una temática gay, a decir del ex diputado Ricardo Hernández, llevó 4 meses la organización de este evento y se dijo satisfecho por los resultados.

En la marcha hubo la participación de integrantes del gabinete municipal de Tepic, acción que es de reconocerse porque con ello marcan un parte aguas de la aceptación que se va teniendo en la sociedad de los matrimonios igualitarios y las preferencias sexuales de cada individuo, que deben ser respetadas desde el seno del hogar hasta en los ámbitos laborales. Bien por los participantes, por los organizadores y por la sociedad que con su apoyo presencial hacen que estos actos tomen una relevancia de mayor importancia. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad