Dan cadena perpetua a “Guasón” de Colorado por tiroteo en cine

Hace tres años James Holmes llenó un cine con gas lacrimógeno y desató una ráfaga de disparos con los que mató a 12 personas

El jurado del juicio contra James Holmes “El Guasón de Colorado”, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora, condenó a cadena perpetua al autor del tiroteo que estremeció a Estados Unidos hace tres años.

Publicidad

El jurado llegó a una decisión después de siete horas de deliberación, repartidas en dos días, y tras uno de los juicios más largos de la historia de EU, que se ha extendido más de mil días con numerosas deliberaciones y el angustioso testimonio de las víctimas, reproducido una y otra vez.

Hace tres años, el acusado llenó un cine de Aurora, en el que se reproducía la película de Batman, El Caballero de la Noche Asciende, de gas lacrimógeno y desató una ráfaga de disparos con los que mató a 12 personas e hirió a otras 70, fue detenido a las afueras del lugar por la policía, ante la que se identificó como el “Guasón”, uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción.

El 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, 24 de ellos por asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de mil 500 fotografías y la proyección de 24 horas de video.

El joven reconoció haber perpetrado el tiroteo pero prefirió declararse no culpable por su enfermedad mental.

El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en EU e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que aprobó tras la matanza una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.