De 2011 a 2015, mataron al menos 3 niños cada 24 horas: sociedad civil

Las cifras de asesinatos 2011 y 2015, sustentan la petición para implementar 10 programas de protección a menores de edad, así lo expuso ‘Alianza por una niñez sin violencia’

La sociedad civil instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar 10 programas en protección para menores, entre ellos, protocolos de atención contra la violencia, ya que, entre los años 2011 y 2015, cada 24 horas, tres niños o niñas fueron asesinados.

publicidad
Publicidad

Durante la presentación de la “Alianza por una niñez sin violencia”, Rosa Martha Gloria San Martín, representante de la sociedad civil, dijo que es necesario que los gobiernos incluyan en sus agendas el tema, que implementen programas y que armonicen las leyes locales con la Ley General de Niños y Adolescentes.

Otro de los puntos es crear una base de datos a través de la Suprema Corte de La Nación (SCJN) en coordinación con las procuradurías y fiscalías del país, en la que se incluyan los casos de maltrato a menores, ya que hasta se desconoce la dimensión del problema.

“Exhortamos a los organismos e instituciones aquí presentes, como cuales quiera que, en el ejercicio de su atribuciones y funciones, incluir y considerar el interés superior de niños y adolescentes en el establecimiento de los ejercicios puntuales para establecimiento de las metas de esta alianza”, dijo.

Las peticiones hechas por la sociedad civil, fueron realizadas a partir de datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los cuales indican que, en 2016, cuatro de cada 10 delitos sexuales fueron en contra de menores de 18 años. Además, dos de cada 10 personas desaparecidas en 2015, fueron niños y adolescentes de 0 a 17 años.

Al realizar la presentación, el secretario de Gobernación comentó que, el programa busca realizar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil, para evitar la violencia contra los niños y adolescentes.

“Se trata de dejar de normalizar y poner fin, de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia, porque la violencia sexual, domestica, escolar, la comunitaria, incluso, la que se da entre ellos, les lastima, y sin duda les marca su vida para siempre”, mencionó.

Publicidad