De aquí, allá y acullá

La verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 11 de septiembre. Día de San Jacinto. Qué bonito es el dinero, y si es bien habido pues mucho mejor. Dice mi vecino Prudencio que el dinero calma los dolores de cabeza, alivia las tristezas, y atrae a muchos amigos. Luego, leí por ahí en un viejo libro, que el dinero no es traicionero, que es la llave al mundo de las fantasías; yo agregaría que también es el pase a la soberbia y las barbaridades cuando cae en manos de personas insensatas y vanidosas. Claro está que tener dinero no es nada malo, ni un pecado, hay mucha gente adinerada que es honorable y digna de apreciar, como la gente que se ha vuelto millonaria con el sudor de su frente, o los que pertenecen a familias adineradas, de abolengo, y  quienes han tenido la gran fortuna de recibir una herencia; ellos, no tendrían por qué ser personas ingratas. Pero eso sí, la suerte de algunos parroquianos parece estar negada para otras personas que viven en la medianía económica. Ahora que, déjeme decirle; hay mucha gente que nace pobre y a base de mucho trabajo y esfuerzo un día entra al mundo de los agraciados potentados.

Publicidad

Mire, amable lector; por ejemplo, sin que suene a envidia, oiga usted que chulada de noticia; nuestro nuevo técnico de la Selección Nacional de Fútbol, ha firmado un jugoso contrato para dirigir a la “Sele”, dicen las lenguas viperinas que el hombre de los mil gestos ganará una millonada. Se imagina usted, en este país donde millones de personas viven en la pobreza extrema, hablar de estas cantidades y estos sueldos estratosféricos es un verdadero pecado. Ciertamente no debemos escandalizarnos, en el mundo de los deportes y los espectáculos hay gente que gana mucho más que el técnico nacional, pero es sólo un ejemplo de la desigualdad económica y social que hay en nuestro México. Hablando de asuntos monetarios, donde sí que están curiosos es en el Vaticano, tienen tanto billete que ya no saben ni donde lo guardan. Hace un par de años el Ministro de Economía en la Santa Sede, reveló que se encontraron cientos de millones de euros guardados en cuentas de varios departamentos, un dinero que no aparecía en las hojas de balance de la ciudad del Estado. Me acordé de nuestro México, ¿No habrá por ahí unos cientos de millones de pesos que por error hayan sido “guardados” en alguna cuenta del gobierno, y que por descuido no hayan sido anexados en los balances federales? Digo, es un sueño guajiro, aquí en la tierra Azteca no pasan esas cosas.

DE LA GREÑA LOS COMERCIANTES

Los que andan de la greña son los comerciantes ambulantes a quienes quieren sacar de las calles por petición de los comerciantes establecidos quienes aseguran pagan sus impuestos y sus permisos para que los ambulantes no se les paren en frente y les hagan la competencia. Es entendible la postura de unos y otros, pues los comerciantes ambulantes argumentan que necesitan trabajar para llevar el sustento a sus casas, por lo que al no haber empleos buscan la manera de subsistir como pueden.

EN EL CONGRESO LOCAL HAY ALMA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Es un hecho que la contaminación afecta a la tierra por lo que en el Congreso del Estado de Nayarit se busca poner un granito de arena para ayudar a proteger el mundo. Es la diputada Rosa Mirna Mora Romano, quien está proponiendo se busque la manera de reducir los plásticos en la zona turística de  Nayarit, pues argumenta que para el 2050 en el mar habrá más objetos plásticos que peces. Qué bueno que las diputadas y diputados le entren a estos temas ecológicos que son importantísimos para mantener limpio el medio ambiente. Por cierto, ahora que menciono a la Cámara de Diputados local, se dice que esta semana se definirá si el Congreso finalmente castiga al ex gobernador Roberto Sandoval con la inmovilidad para que los próximos 12 años no pueda tener un cargo público luego de la acusación formal que se le hizo.

EL MES PATRIO

Realmente creo que los mexicanos no tendríamos mucho que festejar, nuestra nación no pasa por buenos momentos, los mexicanos vivimos una gran crisis económica, estamos inmersos en un mundo de corrupción que corroe no sólo a la clase política sino a todos los ámbitos de la sociedad, y para acabarla de amolar México es el país más peligroso del mundo por la enorme criminalidad que estamos padeciendo; también hay más de 50 millones de pobres, y no se ve cómo podamos salir del atolladero. Ciertamente, festejamos a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero por desgracia es una patria que hoy está ensangrentada, y una libertad que no podemos gozar como debiéramos. En el afán de ser algo positivos, y apelando a un futuro mejor, este próximo 15 y 16 de septiembre vayamos a divertirnos un rato, disfrutemos de la verbena popular, al fin que como dirían los abuelos, las penas con pan son buenas; imaginemos por un instante que nuestro país puede cambiar, atraigamos las cosas positivas, que a fin de cuenta no nos queda de otra.  Y esperemos que el nuevo gobierno republicano de Andrés Manuel López Obrador, realmente se convierta en la solución que los mexicanos esperamos para tener un país mejor.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Estas últimas semanas hemos enfocado la columna para estar señalando algunas de las anomalías que se han estado presentando en el municipio de Tepic, con una administración gubernamental  que algunos parroquianos señalan, no tiene pies ni patas. Hoy el comentario es sobre las supuestas acciones que realizan en Obras Públicas Municipal, donde según se ha dicho, algunos de los trabajadores de esa dependencia le están pidiendo a la gente, en las colonias, cooperación “voluntaria” para tapar los baches de las calles; no sé qué tanto tenga de cierta esta noticia, pero si así fuera, que mal están en el Ayuntamiento de Tepic al permitir estas anomalías pues se supone que la ciudadanía paga sus impuestos para recibir los servicios públicos municipales sin tener que estar pagando extras por ello. Déjeme investigar más el asunto y aquí estaremos comentando a detalle sobre esto y lo que viene aconteciendo en la administración del profe Castellón. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad