De aquí, allá y acullá

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 13 de noviembre, día de San Diego. Decían en épocas de mi abuela, que en martes ni te cases, ni te embarques. Luego  también, por aquello de las supersticiones,  dicen que el martes 13 es una fecha fatídica y del mal, bueno hasta películas han hecho al respecto, cada quien sus ideas; yo creo que le va bien a la gente positiva, y que las supersticiones afectan a quienes se enfocan en creerlas. Es como cuando le dicen a la gente que le tienen embrujado, lo que afecta es la débil actitud mental, más que los supuestos embrujos que les hacen. Nada de días fatídicos; levantarse positivos, con buena fe, y enfrentando a la vida con entusiasmo es lo que nos da la certeza de que todo estará bien hagamos lo que hagamos.  Cambiando de tema, fíjese usted que ahora con el desastre en la zona norte de nuestro estado, me ha dado gusto saber que en mi familia se han preocupado por ayudar a los necesitados, sin andar anunciando sus acciones caritativas, este pasado fin de semana mis hermanos entregaron alimentos y mercancía a la gente de Tuxpan, de manera personal, a la medida de sus posibilidades entregaron parte de su sueldo para mitigar el hambre de algunas personas. Así sin aspavientos, por el noble gusto de ayudar, y no como lo han venido haciendo algunos políticos y servidores públicos que vieron la penosa ocasión para sacar cierta ventaja de su “altruismo”. De cualquier modo, como decía don Amado Nervo, es mejor dar que recibir. Irma, Martha, Juan Ignacio, Sandra Adán, Carlos, Edy, Leslie, Adilene, gracias por su noble gesto con los hermanos nayaritas, gracias a todos los nayaritas quienes han brindado su apoyo sin más interés que el de servir a los demás.

Publicidad
TURBULENCIAS ECONÓMICAS

Le cuento que esta semana que pasó sucedieron cosas espectaculares en el mundo financiero de nuestro país; francamente, déjeme decirle que en este tema soy un neófito, pero es bueno comentar un poco de lo que entendemos para que usted esté enterado sobre los acontecimientos que inciden en nuestra economía nacional. Verá, en el Congreso los senadores de MORENA presentaron una iniciativa para cancelar algunas comisiones excesivas que cobran en  los bancos, y el solo hecho de esta propuesta puso a temblar a los ricachones banqueros que le roban a manos llenas al pueblo.

El jueves, debido a esto, los bancos nacionales y extranjeros cayeron 11 puntos y se ocasionó el desplome en la Bolsa de Valores de México, ante la alarma, inmediatamente los ejecutivos y dueños de bancos se comunicaron con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para negociar el asunto, y pedirle frenar la mentada iniciativa en el senado; le hablaron de allá  y de acá, le expusieron lo que significaría seguir con esta medida, y finalmente a don Andrés, por el momento, no le quedó de otra que consentir a los afligidos ricachones, asegurando públicamente que por lo menos en los próximos 3 años de su gobierno no se hará ningún cambio al marco legal del sistema económico, financiero y fiscal; con ello les volvió la sonrisa a los banqueros, aunque a decir verdad, está más que claro que la intención de López Obrador de acabar con los abusos en contra del pueblo surtirá efecto en una próxima ocasión. Oiga usted, amigo lector, las comisiones excesivas que cobran los bancos a los usuarios les dejan ganancias que alcanzan hasta los 140 mil millones de pesos. Chulada de negocio que para colmo de males va a dar a manos extranjeras. Ojalá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente ponga mano dura a estos agiotistas que tienen fregado al pueblo mexicano.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Bajo un acuerdo aprobado por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria, pero respetando la autonomía municipal, en el Congreso del Estado de Nayarit, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura, están contribuyendo con los ayuntamientos en la elaboración de sus Leyes de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2019. Esto bajo un acuerdo que contiene los criterios técnico-legislativos que se requiere atiendan a la brevedad, para cumplir con la obligación que año con año se debe presentar. Así, se ha dando a conocer que para este ejercicio existe la fecha límite del 15 de diciembre para que los ayuntamientos presenten sus iniciativas, documentos en los que se mencionará sobre aumentos, reglamentos y demás que se requiera para la actividad y buen desempeño del trabajo municipal y sus contribuciones públicas.

OIGA USTED

El pasado fin de semana estuve leyendo un libro sobre una antología introductoria del genial Octavio Paz, y encontré interesante compartir con usted algo de la prosa de este magnífico escritor a través de su “Poesía y Poema”. No le cuento más, y mejor le transcribo algo de su magistral obra literaria: La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración. Letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logros. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana! Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmil.com

Publicidad