De aquí, allá y acullá

La verdad… sea dicha

No sé a usted, amigo lector; a mí en lo personal me enfurece tener que aceptar que en el tema del combate a la corrupción, vergonzosamente estamos muy por debajo de muchas naciones que si se han preocupado por erradicar este mal. Vea usted; según algunos analistas, la corrupción en México se vino acrecentar de manera sumamente alarmante durante los años 2014 y 2015, y es en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde se ha reconfirmado esta penosa realidad para los mexicanos. La prueba más fehaciente de la corrupción está en la exhibición de los gobernantes que se han enriquecido del erario, los gobernadores que han sido acusados de corruptos, los alcaldes, y funcionarios públicos; algunos de estos sinvergüenzas pillados con las manos en la masa. No por nada la ciudadanía ha reaccionado con enojo. En estas barbaridades, tan bandido ha resultado el blanco como el colorado, no hay ni a cual irle; porque en honor a la verdad, en donde han gobernado todos los partidos, han surgido las fichitas negras, los abusivos y oportunistas que han aprovechado el puesto para enriquecerse a costillas del pueblo. Por eso la mentada Ley 3 de 3 que hace tiempo avalaron los senadores, tenía toda la intención de amárrale duramente las manos a los funcionarios, conocer de sus bienes y acciones mediante la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, una prometedora Ley que concluyó con el entendido de que las declaraciones finalmente “sólo serían hechas públicas con la autorización del funcionario”, entre otras nimiedades. La corrupción sigue en todos lados, y por desgracia goza de buena salud, en la iniciativa privada, en los sindicatos, en las dependencias públicas, en los gobiernos municipales, estatales y federales, bueno; hasta en las religiones y sus iglesias que están establecidas en este país. Aquí  en la tierra Azteca no hay ley que no se viole, regla que no se brinque, reglamento que no se ignore cuando de echarle la mano al compadre se trata, o cuando esté de por medio el billete, el moche, el regalo, o la promesa de algún estipendio. Ciertamente, nada de lo que le he contado es pretexto para avalar la corrupción, y menos de parte de los políticos a quienes la ciudadanía entrega los puestos públicos en la confianza de que mostrarán su honorabilidad. Por eso es importante seguir buscando los mecanismos legales para tratar de erradicar la corrupción. Tarea difícil, pero no imposible.     

Publicidad
DE AYER Y HOY

Dicen que recordar es volver a vivir, sin duda una acción mental que ahora resulta mucho más fácil cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías como el Internet y las redes sociales, donde en imagen y sonido, cuando menos lo esperamos, nos aparecen pasajes de la vida que a veces tienen semejanza con lo nuestro; fotos, videos, historias escritas, y conexiones de amistad con gente que hace años no veíamos, nos enlazan con los recuerdos que fluyen rápido en nuestra memoria, esta computadora humana que todavía por fortuna es más poderosa que los ordenadores más sofisticados del mundo; aunque estemos consientes de los pasos agigantados que todos los días dan los profesionales de la cibernética para igualar o hacer superior a sus máquinas robóticas respecto a los seres humanos que estamos creados de manera perfecta, con un espíritu divino y genuino que nos permite sentir, pensar y actuar de manera personal sin más restricciones o mando que la voz de nuestra conciencia. Por eso, todavía somos únicos los de carne y hueso para revivir a través de nuestro cerebro con singular nitidez los acontecimientos de nuestras vidas, los recuerdos que nos marcaron, las historias que nos llenaron de alegría; todo eso con sólo querer darle rienda suelta al pensamiento.

EL CINE

Oiga, por ejemplo, déjeme contarle que hace unos días comentaba con un amigo columnista sobre algunos de los viejos cines que existieron en Tepic, yo le decía que recordaba que en los años 70s, y 80s, los cines grandes fueron muy especiales para la diversión en la capital nayarita. El tradicional Cine Azcona, el más grande y popular de la ciudad, con capacidad para 1,900 personas, que estuvo ubicado en la calle Puebla y Lerdo; el Azcona tuvo una historia formidable porque no sólo exhibía películas, sino que fue escenario de muchas caravanas artísticas donde las estrellas nacionales de moda acercaron su virtuoso talento a los nayaritas. También memorables eran los viernes de estreno en el céntrico Cine Amado Nervo, guarida usual de la gente más pudiente; y no es de olvidar tampoco, las funciones matutinas del Cinema Tepic 70, que se encontraba en la calle Lerdo entre Morelia y León, más alejado de la Plaza Principal, lo que limitaba la audiencia que en los otros cines llenaba la sala.

APARECIÓ EL VIDEO Y LA INTERNET

Bien dicen que nada es para siempre; con la llegada del Video, la historia para los cinéfilos cambió, los Betamax y luego los VHS, dieron origen a los videoclubes que permitieron llevar hasta la comodidad de los hogares tepicenses las cintas de estreno, que finalmente se esparcieron en su comercialización a través del DVD. Por un tiempo los cines dejaron de ser rentables, lo que ocasionó que muchos cerraran para siempre sus puertas, entre ellos los famosos de nuestra creciente ciudad. Luego llegaron los poderosos empresarios para retomar el concepto de: “El cine se ve mejor en el cine” ofreciendo a la concurrencia el nuevo repunte del séptimo arte en los centros comerciales. Así el gusto por el cine en la pantalla grande regresó, pero para su mala fortuna aparecieron las compañías de televisión por cable que ofrecen toda una programación variada de canales con películas para todos los gustos, y por si esto fuera poco, el Internet que ha trasformado la era de la comunicación y el entretenimiento, ha vuelto a poner en la cuerda floja la rentabilidad de los nuevos cines que en su mayoría son más pequeños y más caros que los de antes, por lo que también se están viendo en la necesidad de decir adiós, los sitios de internet, las plataformas digitales ahora son la novedad para la venta de productos de entretenimiento.

VISITA ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA LA CONSTRUCCION DEL MERCADO MORELOS

Ayer por la mañana, el gobernador Antonio Echevarría, acompañado por el alcalde de Tepic, Javier Castellón, inspeccionaron las obras de construcción del Mercado Morelos. Los locatarios estuvieron felices al escuchar que el mandatario nayarita les refrendó el apoyo y la certeza de que para diciembre podrán contar con su mercado nuevo. Fue un encuentro afable en el que los comerciantes pudieron acercarse a l gobernador y con toda confianza plantearle sus inquietudes. También el alcalde Javier Castellón platicó con los parroquianos quienes agradecieron la atención de las autoridades.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

En referencia a los asuntos de seguridad pública, el pasado viernes en el Congreso del Estado de Nayarit, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura, eligieron al nuevo encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, así, fue nombrado el licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano como Fiscal interino; esto mientras el Poder Legislativo realiza la convocatoria para nombrar a quien ocupará tan importante cargo de manera permanente, por el tiempo que establezca la ley.  Cabe señalar que se cuentan con 20 días hábiles para emitir la convocatoria pública mediante la cual será designado el titular de la Fiscalía General, procedimiento en el que se ha dicho han quedado inscritos los ciudadanos que en su momento presentaron su solicitud de registro como aspirantes al cargo. También ese mismo día fue ratificado el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública Javier Herrera Valles. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com