De aquí, allá y acullá

Caldero Político

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 19 de junio, día de San Gervasio. Qué bueno que a mis padres no se les ocurrió la graciosa idea de ponerme el nombre de acuerdo al calendario, si no que friega me hubieran puesto con el apelativo; bueno, hoy en día parece que en eso de ponerle el nombre a los hijos ya se hace con más cuidado, pero ha habido épocas y modas para todo. Mire usted; después de que a nuestros abuelos les tocó la época de los nombres campiranos, como ocurrió en los años 50s, llegó un tiempo en que se pusieron de moda los nombres de telenovela, como el Carlos Augusto, o el Fernando José, allá por los 80s. Luego también llegó una extraña novedad, ponerles nombres en ingles a los mexicanos; de repente las actas de nacimiento empezaron a mostrar nombres como Brian, Kevin, nombres gringos que sonaban curiosos sobre todo cuando quien lo tenía era un niño moreno con las facciones autóctonas, reflejo de la identidad propia de nuestros ancestros aztecas; claro que esta moda empezó por el gusto de la gente acomodada, quienes registraban a sus hijos con nombres extranjeros como una manera pomposa de dar identidad y alcurnia a sus retoños.  Después la población en general adoptó esta inapropiada costumbre. La verdad es que en nuestro idioma y nuestra cultura tenemos nombres que son bonitos, no es necesario recurrir a extranjerismos. Sin tener que utilizar los nombres del calendario que a veces son horrorosos, a poco el nombre de María o Lucía no es bello, digo, sólo por nombrar uno.

publicidad
Publicidad
YO TE LO JURO QUE YO NO FUI

Qué tal con los candidatos y sus acusaciones de corrupción mutua. Oiga, estos sí que no tienen vergüenza; ya ve en el debate, los presidenciables se sacaron los trapitos al sol, en red nacional ventilaron los pecados de uno y otro, mientras los ciudadanos apreciábamos asombrados la chulada de políticos que nos buscan gobernar; dijeran en mi rancho, tan malo uno como el otro, ni a cual irle. Aquí en la tierra Cora los candidatos no cantan mal las rancheras, también se han ventaneado sus corruptelas sin el menor empacho, todo para tratar de convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción política, como si estuviéramos esperando saber quiénes realizaron el menor número de fechorías para votar por ellos. En verdad que es preocupante lo que pasa en este país; el candidato que no cometió un ilícito resulta que de alguna manera es cómplice de quien sí lo hizo, o mínimo es subsidiado por algún político corrupto. A buenos santos nos encomendamos.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Que el próximo viernes 22 de junio en el Congreso local, se llevará a cabo un foro sobre movilidad para personas con discapacidad. Un tema muy interesante y oportuno, pues por comentarle algo, de acuerdo con la encuesta nacional de dinámica demográfica, en el 2014, de las 32 entidades federativas del país, la prevalencia de la discapacidad entre la población que reside en Nayarit (8.2 por ciento) es mayor que la observada a nivel nacional (6 por ciento). Pese a esta realidad en nuestro estado, la accesibilidad para las personas con discapacidad al transporte, la vía pública y los edificios de uso público y privado es casi inexistente. De ahí que  debido a esta problemática, la Comisión  de Grupos Vulnerables, y la Comisión de Juventud, Niñez y Deporte de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, han iniciado una gran tarea para promover los derechos de estas personas con discapacidad. Bien por las diputadas y diputados que están al tanto de las necesidades de la ciudadanía.

LA MISMA PROBLEMÁTICA DE SIEMPRE

Nuevamente las lluvias han hecho estragos en algunas zonas de la capital nayarita; como siempre se presentaron las ya acostumbradas inundaciones de cada año, un problema que no se ha podido solucionar por parte de las autoridades municipales que piensan que con darle una limpiadita a los desagües, las alcantarillas y las tuberías pluviales ya hicieron lo que les corresponde. La verdad es que para solucionar los problemas de inundaciones en Tepic se requiere de invertirle tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las autoridades. Tristemente no se ve ningún tipo de planeación para este asunto; ahora sí que en el Ayuntamiento están listos para sacar a los ahogados cuando se supone que lo principal sería taponar el pozo, dar solución al problema. Y espérese tantito, amigo lector, que esto apenas va iniciando, Dios quiera que la negligencia y la falta de atención por parte de las autoridades municipales no sea la causa de que el temporal de lluvias acabe por afectar a las miles de familias tepicenses que año con año sufren porque sus colonias se inundan. Lo más increíble es que se sabe dónde se genera el problema, cuáles son las calles, las avenidas y las colonias que se inundan, y no se mueve un dedo para arreglarlas. El Profe Castellón, es hora que todavía no encuentra como solucionar la cantidad de problemas que se generan todos los días en la ciudad de Nervo.

MÓNICA MIGUEL, HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Me entero que la actriz y directora de escena, la nayarita Mónica Miguel, fue nominada a mejor Actriz de cuadro en la reciente entrega de los Arieles que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue un evento celebrado en el Palacio de Bellas Artes, donde “Sueños en otro Idioma” película ampliamente galardonada le dio más realce a nuestra apreciada Mónica Miguel, una amable mujer a quien recuerdo por su afabilidad, y su don de gente.  Recuerdo que en una entrevista que me concedió  en compañía del famoso diseñador Mitzy, y del ex director del Ballet Mexcaltitán, Sergio Eugenio García, la actriz fue genial y generosa al contestarme, hasta poemas de Amado Nervo nos regaló con su interpretación. Mónica Miguel no es una artista nayarita, ni mexicana, es del mundo por su talento y genialidad.

CAFETEANDO LA NOTICIA

¡Viva México! Por encima de las deslealtades políticas, de las afrentas y los desmanes; viva México por la gente noble, trabajadora y justa. Que perdure la tierra santa de nuestros ancestros, y que crezca el país con pleno desarrollo para nuestros hijos. Los mexicanos  estamos viviendo tiempos difíciles por la inmensa pobreza que cubre buena parte de la nación; los mecanismos gubernamentales no han sido el remedio eficiente para la problemática que sigue creciendo, y las estrategias sociales son un espejismo de solución en las entrañas de un pueblo que adolece de todo. Pero este pasado domingo, los mexicanos, aunque sea por unas horas fuimos felices, los más felices del mundo, con el triunfo de México ante Alemania, en el Mundial de Fútbol; hoy a seguir trabajando por el desarrollo de esta nación, a luchar por la familia y el bienestar de todos. Que no nos gane la pasión. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad