De cortesía y sorpresas políticas

La verdad… sea dicha

Qué tal, amable lector; hoy es martes 24 de noviembre día de San Crisóforo, vaya nombrecito, la verdad es que dudo que hoy en día alguien se pueda llamar así, pero de haber personas con este nombre seguramente tendrán la satisfacción de que cada vez que se presenten, su apelativo será inolvidable, o por lo menos no faltará quien se refiera a ellos como, aquél señor o muchacho con el nombre raro. No cabe duda que en la vida siempre hay que encontrarle el lado amable a las cosas, como dijera el inolvidable “Chespirito” don Roberto Gómez Bolaños, quien por cierto alguna vez comentó que él siempre quiso ser un gran escritor, pero terminó escribiendo los guiones y libretos cómicos para cine y televisión, sin duda con un formidable éxito luego de haber creado al personaje del “Chavo del ocho” que se convirtió en el programa televisivo más visto en toda América latina. Así son los caminos de la vida, nunca sabe uno a ciencia cierta cuál será el destino final de nuestros anhelos; empiezas queriendo ser doctor y acabas de comerciante, decides ser licenciado y terminas de hamburguesero, quieres ser artista y te refugias en el periodismo, y nada es malo siempre que se busque ser bueno en lo que se hace; aunque habrá que decir que hay personas que fijan sus metas tan bien que afortunadamente consiguen lo que se proponen, algo que es admirable, pues no se vencen ante las duras adversidades de la vida.
Entrando de lleno en el acontecer de la tierra Cora, le cuento que ha dado inicio el Festival Amado Nervo, qué bueno porque Nayarit está ávido de eventos culturales que le alimenten el alma. Lo que sí, hay algo que me gustaría que en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit supieran; un evento de esta magnitud dedicado al más grande poeta nayarita, que es una gloria nacional, y un excelentísimo referente de la literatura universal debe ser promocionado adecuadamente con invitaciones especiales a la sociedad nayarita, desde luego al público en general como principal invitado, pero también a la vieja usanza de los buenos acontecimientos, con invitaciones personales a quienes representan las rectorías y las tendencias de progreso en la entidad. Al Festival Amado Nervo no se le debe regatear esfuerzo y financiamiento. En esto de la cortesía, desde hace un tiempo que por alguna razón se dejaron de hacer invitaciones personales (bueno, eso creo), hay atenciones que no se pueden dejar de lado ignorando el peso que muchos personajes públicos tienen en la sociedad, profesionales, artistas, políticos, periodistas, gente que a  veces no pertenece al sistema gubernamental pero que es pieza importante en el engranaje del desarrollo nayarita. Ojalá que en el CECAN retomen esta costumbre de sociabilidad para que por lo menos en la clausura del importante evento tengan la delicadeza de invitar a la sociedad en su conjunto, pero también con las excepciones que todo gran evento requiere de acuerdo a las reglas de urbanidad y gobernabilidad. El Festival Cultural Amado Nervo es un trabajo loable por parte del Gobierno del Estado de Nayarit que merece ser visto y reconocido como un aporte al desarrollo del arte y la cultura desde un punto estructural que vaya más allá de las insípidas invitaciones por redes sociales.
Es otro PRI. Vaya, con la evolución del PRI; resulta que los del partido tricolor han anunciado que para las elecciones de 2016 decidieron abrir las candidaturas a gobernador a los ciudadanos simpatizantes que tengan un nivel de popularidad más alto que sus agremiados. También en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional Político priista se aprobó la paridad de género en las candidaturas; pero lo más sorprendente ha sido la posibilidad que tendrán los simpatizantes para acceder a las candidaturas a Gobernador, donde el acuerdo establece que los aspirantes que no militan en el PRI y que están interesados en postularse deberán acreditar sus cualidades.

Publicidad
Doña Águeda y sus impertinentes

(Y yo de remilgoso). Recién hemos pasado la conmemoración de la Revolución Mexicana en nuestra tierra Cora, el desfile como siempre en Tepic fue lo mismo que todos los años; más parece una obligación la añeja realización del deslucido evento, que la real intención por parte de los organizadores y participantes por llevar a cabo un verdadero reconocimiento a nuestros héroes revolucionarios que lucharon por la igualdad de derechos en la Patria. Pero ahora el desfile cívico tuvo un pasaje inusual, los del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM)  plantados desde hace un mes en la Plaza Bicentenario, se encargaron de deslucir el trabajo de los contingentes que participaron en el desfile, pues con sus bullas y sus pancartas de reclamo al Gobierno del Estado le dieron un toque de evento “verdulero” a algo que debería ser conmemorado con seriedad; los sindicalizados encontraron el momento perfecto para manifestarse por su causa que a decir verdad se ha vuelto un verdadero enredo, en el que si bien van inmersos los intereses de los trabajadores, también el movimiento ha servido para argucias políticas, para que los aprontados líderes de izquierda, los del PRD y el PAN aprovechen, como siempre ha sido, la oportunidad de llevar agua a su molino; estos partidos no son en esencia defensores de causas justas, son vividores de la política que se suben a los barcos donde pueden ganar dividendos que luego convierten en candidaturas para los puestos políticos. No sé realmente en qué terminará el tema del SUTSEM, de qué manera el Gobierno del Estado de Nayarit pondrá punto final a las bravatas de doña Águeda y sus pupilos, ni hasta que punto los sindicalizados podrán seguir exigiendo las millonarias sumas de dinero conseguidas en prestaciones que les fueron otorgadas por gobiernos  irresponsables; pero lo que sí deberían hacer los del SUTSEM es dejar de abonarle a las acciones ríspidas que son una barrera para la solución de sus problemas.

El Congreso local en plena acción

Noticias del Congreso local. Afortunadamente para los nayaritas, en el Congreso del Estado de Nayarit, sigue en pie la idea de echar para adelante el dictamen de proyecto de Ley para los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el tema va en su segunda lectora. En la Asamblea se reafirmó que la finalidad de este ordenamiento legal en la entidad, es otorgar protección, atención, bienestar y desarrollo a las personas adultas mayores. Esperemos que esta propuesta del Diputado Presidente, don Jorge Segura López, el día de hoy en la sesión ordinaria sea finalmente aprobada por los legisladores nayaritas.

Cafeteando la noticia

Que en 2015 para obra pública el Gobierno de Nayarit logró ejercer un presupuesto de 3 mil 584 millones de pesos, esto gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Gobierno Federal, pues el presupuesto inicial de este año autorizado por el Congreso fue de mil 307 millones de pesos que el mandatario nayarita logró aumentar en 2 mil 277 millones más en obra pública e inversión. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad