La verdad… sea dicha
Las cuentas del Órgano de Fiscalización
Dice el Señor Auditor General del Órgano de Fiscalización, Roy Rubio Salazar, que para la fiscalización de la cuenta pública perteneciente al ejercicio fiscal 2014, se realizaron un total de 172 auditorías a 45 entes de un universo de 131 en el estado, de las cuales se realizaron 66 auditorías de tipo financieras, 43 de obra pública, y 63 más de desempeño. También reveló que en cuanto a los tres Poderes del Estado se les practicaron 45 auditorías, 12 más a órganos públicos descentralizados, tres a organismos autónomos, dos más a fideicomisos, a los 20 ayuntamientos de la entidad, y a cinco organismos públicos descentralizados municipales. Fue el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, el atento diputado Jorge Humberto Segura López, quien expresó que ahora será la Comisión de Hacienda, Cuentas Públicas, y Presupuesto la que se encargará de la revisión para emitir un dictamen respecto al documento. Ahora los nayaritas esperamos que todas las anomalías encontradas sean la prueba contundente para que los vivales que han saqueado sin piedad las arcas sean castigados conforme a la Ley, que sean llamado a rendir cuentas y a devolver lo que se llevaron, para que este trabajo del Órgano de Fiscalización sea tomado con la seriedad debida, y no sirva de burla para algunos funcionarios corruptos que hoy aseguran que estas investigaciones les hacen lo que el aire a Juárez, nada.
Un mundo político
Oiga, usted, amigo lector, ¿cómo ve la política en el estado? ¿Cómo encuentra el quehacer de los partidos, el accionar de sus dirigentes? A mí me parece que a un año y medio de que inicien las elecciones en el estado, muchos aspirantes a puestos de elección popular andan por la calle como huérfanos, aunque en apariencia tengan un partido que los represente. También es realmente curioso descubrir que haya quienes sabiendo que no tienen ninguna posibilidad para ser elegidos como candidatos, sigan en las aceras como alma en pena buscando penitencia. Y es que, es bien sabido que ahora los candidatos no surgen del trabajo y la lealtad partidista, surgen de los arreglos subterráneos entre las mafias de la cúpula política. Ingenuo aquel que todavía piensa en un partido como un organismo con fundamentos idealistas, como aquellos que eran basados en esas cosas de la gratitud y la búsqueda del bienestar social. No, hoy los partidos políticos son otra cosa, son grupúsculos que consiguen el dominio y el poder a través del agandalle, son entes que en círculos pequeños distribuyen sus ganancias y sus pedazos de poder entre familiares y amigos cercanos, a costa de miles de ciudadanos, trátese del partido que se trate; tal vez por eso es que la posibilidad de las candidaturas independientes pudieran ser una puerta accesible para quienes buscan un puesto de elección, lejos del enjambre avasallador de los partidos. Pero respecto al tema hay malas noticias, las candidaturas independientes pueden ser usadas para lanzar de forma disfrazada a candidatos “sin partido”, que en realidad representan los intereses de algún organismo partidista de los ya establecidos. Luego también, hay la posibilidad de que el poderoso don dinero vuelva candidatos a muchos personajes que bajo la bandera de la independencia y el cambio político traten de engañar al pueblo. Así que amable lector, habrá que estar muy atentos para no caer en los engaños de esta nueva generación de políticos vivales que intentarán comprar la conciencia ciudadana seguramente con espectáculos populares y bolsitas de pan con agua.
Cafeteando la noticia
Ataques terroristas en París, bombardeos en Siria, la guerra, el ojo por ojo diente por diente, la barbarie en pleno siglo 21, el mundo atónito ante las masacres; hay en el ambiente aires de una posible destrucción humana a gran escala, la tercera guerra mundial podría estallar en cualquier momento, y por desgracia en comparación con las guerras pasadas, esta podría ser de consecuencias fatales para todo el mundo. Tal parece que los organismos encargados de mantener la paz están rebasados. Los sirios, el mismo Estado Islámico, no están solos, hay en el mundo países y personajes poderosos alentando estas rebeliones agresivas y destructivas. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com