De divos, genios, y algunas esperanzas

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector;  hoy estamos a 30 de agosto, mañana se acaba este mes, y damos inicio con el colorido septiembre, ya sabe usted, es el mes mexicano donde se recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad. Es una tristeza que muchos de los hijos de esta nación hayan olvidado la veneración y el respeto que se le debe guardar a nuestra tierra, y más aún, que estén mancillando  los valores de lealtad, honradez, amor, paz, y servicio para nuestra patria. Lo que hoy ocurre en México con los problemas de la corrupción desde luego que es una preocupación ciudadana, por lo que cuando celebramos el esfuerzo y el sacrificio de quienes dieron su vida para que tuviéramos un país libre y con garantías constitucionales, también lamentamos el que haya malos mexicanos tratando de destruir lo que con tanto esfuerzo se ha hecho para engrandecer a nuestra tierra Azteca. Por cierto, platicándole de este mes que se va, el pasado sábado fue el aniversario del natalicio del gran poeta Amado Nervo, quien llegó a este mundo  un 27 de agosto de 1870. Nació en esta ciudad de Tepic, que en aquel entonces debió ser una ciudad muy pequeña, pero con una belleza natural impresionante. Imagínese usted, amigo lector; el paisaje, la vegetación, los cerros, el cielo azul, los riachuelos, el aire limpio y fresco de las mañanas y las tardes de Tepic; sus casonas de adobe, de las tejas que hacían lucir los techos; todo aquello debió ser parte fundamental para la inspiración del místico poeta. Amado Nervo se volvió universal por su sublime manera de escribir, y a la vez, puso en el panorama mundial a su ciudad provinciana que hoy aparece cada vez que en alguna parte del mundo se habla del poeta y escritor nayarita. Es por todo eso que en lo personal, a mí me parece insípida la manera en que en Nayarit se le rinden los homenajes a Amado Nervo; a decir verdad, no me gusta como se preparan los programas culturales y artísticos para recordar su genialidad. El Festival Amado Nervo no tiene la envergadura cultural que realce lo alcanzado por el poeta; y es que, creo, su homenaje no debiera ser una pasarela de artistas medianamente famosos y medianamente buenos; al Festival de Nervo debe venir lo mejor de la nación, del mundo, gente grande, genios de la música, las letras y el arte, así a la altura de nuestro insigne poeta nayarita.

Publicidad
Los quince minutos de aplausos para “El Divo”

Después de mucho tiempo de no venir a Tepic, Juan Gabriel hace unos años decidió regresar a la tierra Cora para cantar en el Palenque. La gente le esperaba ansiosa, pero también mucho se rumoraba que no se presentaría, pues el “Divo” no olvidaba aquella grosería del público que no entendió su personalidad de estrella la primera vez que visitó la tierra de Nervo. El palenque estaba a reventar, de pronto se apagaron las luces, y el mariachi que tocaba divino el preludio de los temas más famosos del artista, anticipó con finura el reencuentro con los nayaritas; así apareció Juan Gabriel en medio de una cascada de aplausos que duró quince minutos sin parar, un detalle que “Juanga” agradeció con una gran sencillez, y muy seguramente perdonó aquellos agravios del pasado. Luego vendría una noche interminable de voz, canciones, y coros monumentales, un regalo inolvidable del Divo de Juárez.

Donde quiera se cuecen habas

En otros avatares pero de la tierra Azteca, vaya con las tranzas de Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista del América que decidió hacerse político; tras la decisión que le llevó a ganar la alcaldía de Cuernavaca, ahora resulta que los líderes del partido que lo postularon, los del Social Demócrata, le han sacado los trapitos al sol, asegurando que ellos le pagaron al famoso “Cuau” siete millones de pesos para que contendiera por la alcaldía, además de haberle rentado para su comodidad dos departamentos de lujo amueblados mientras se llevaba a cabo el proceso electoral. Según los del PSD, Blanco firmó un contrato que ahora han presentado a la opinión pública, contrato que no ha cumplido como se esperaba. Desde luego que aquí hay una maraña de sinvergüenzadas por parte del partido político y la gente de Cuauhtémoc Blanco, seguramente por el interés del dinero que se percibe como prerrogativas en los organismos políticos; y todavía se atreven a ventilarlo públicamente, como si la ciudadanía no estuviéramos enterados de todas las artimañas que usan los líderes partidistas para mantenerse en el poder. Por cosas como esa es que ya no se cree en los partidos. El ídolo del fútbol mexicano se ha convertido en un corrupto más de los muchos que hoy nos gobiernan.

Cafeteando la noticia

Finalmente el Cabildo de Santiago Ixcuintla entregó al Congreso del Estado de Nayarit la solicitud de desafuero en contra de un regidor que agredió físicamente a una señora de la tercera edad. A ver que pasa. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad