De fiestas, salarios, y otras bagatelas

La verdad… sea dicha

Qué bonito es lo bonito solía decir mi abuelo cuando algo le parecía bien, cuando alguien era derecho, cuando las cosas eran llevadas por el camino de la integridad, del respeto y la sensatez, sin importar de lo que se tratara. Y es que, déjeme comentarle amable lector; en la vida todos los seres humanos siempre debiéramos mostrarnos ante los demás con nuestro rostro real, sin falsas caretas; así, como somos y nada más. Es feo ir por ahí vagabundeando con una personalidad que no nos corresponde, con una imagen que no es la nuestra. No sé si a usted le ha pasado, pero a mí sólo me basta con echarle una mirada a las personas para saber si son gente de fiar, si hablan con sinceridad; claro que algunas veces me he equivocado, no voy a negar que en este mundo hay lobos con piel de oveja  que pueden engañar al más ducho, pero por lo general no me equivoco en mi primera apreciación y en el rápido escaneo sobre la actitud de las personas. Dicen que no es bueno crearse un criterio de la gente antes de conocerla, y prejuzgarla menos, pero estará de acuerdo conmigo en que todos tenemos un sentido que nos ayuda a detectar las buenas o las malas vibras. Qué nos cuesta ser honestos, cuantas preocupaciones se evitarían llevando la voz de la verdad en las palabras, en la actitud y en el pensamiento.

Publicidad
A PROPÓSITO DEL SALARIO MÍNIMO

Ahora que se ha removido el tema sobre el aumento del salario mínimo (bendito sea Dios), este vergonzoso estipendio que no alcanza para nada, son muchas las voces que le han entrado al debate público; así he podido escuchar que aumentar el salario mínimo puede ser más complicado y riesgoso de lo que parece para la “estabilidad” económica del país, pues la acción tiene que ver con los trabajadores estables, inestables, con los sindicatos y todo su acertijo contractual, con la iniciativa privada, y la situación económica del gobierno federal en general; con la capacitación y la productividad del pobre asalariado. Para unos, aumentar el salario mínimo es un acto de justicia social, una forma de reintentar la igualdad, pero también hay quienes aseguran que el salario mínimo tan sólo es una unidad de medición que sirve al gobierno y a los particulares para ajustar los pagos determinados en contratos, multas, hipotecas y quien sabe cuántas acciones administrativas más. Se puede decir lo que sea, pero desde hace más de 30 años hay millones de mexicanos que viven en la pobreza debido a la “prudencia” del gobierno para no desajustar el engranaje económico de la nación; ya está visto que su terca insensibilidad social no ayuda al desarrollo, y sin embargo sí abona para hace más grande las diferencias en los extractos sociales y económicos de los mexicanos donde la riqueza está en unos cuantos y la pobreza es mal de millones. Los mexicanos vivimos en el país más desigual del mundo, con una clase política que sólo amalgama los beneficios económicos en unos cuantos, tenemos una fingida democracia en redada en las corruptelas de los poderosos, y una sociedad que no despierta ni a la voz de su conciencia. Lo cierto es que en el tema del salario mínimo contrario a lo que opinan las adustas autoridades mexicanas, una buena política al salario contribuiría positivamente en el combate a la pobreza, hay quien asegura que de una manera más eficiente que los mismos programas asistencialistas del gobierno, algo que ya se ha podido demostrar en países de nuestro continente donde tienen salarios mínimos equivalentes a más del doble de los que se cubren en nuestro país, esas han sido acciones que sí han contribuido a mejorar en el tema de la desigualdad social. Ya es tiempo de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad con la sociedad, que abrace las demandas generales y que tome al toro por los cuernos cuando de poner las cosas en orden se trata. El aumento del salario mínimo claro que impacta en la economía nacional, en todos los sectores económicos, en las grandes empresas, en los sindicatos, en la iniciativa privada, en los activos del gobierno, pero la gente del pueblo, los más desprotegidos merecen vivir aunque sea cubriendo el mínimo de sus necesidades; la alimentación, la educación y la salud, que no son lujos, sino parte del derecho a vivir dignamente como seres humanos.

PARA EVITAR EL ABUSO DE ALCOHOL

La intención es buena nadie se las quita, como diría “el divo de Juárez” Juan Gabriel. El Gobierno del Estado de Nayarit está haciendo esfuerzos en la prevención sobre el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, y así minimizar en lo posible los accidentes provocados por esta excitante y peligrosa bebida. Este pasado martes inició la capacitación en alcoholimetría dirigida a elementos de la Dirección de Transito, la Policía Estatal, y las policías viales de los 20 ayuntamientos, así como a los integrantes de los Comités Municipales contra las Adicciones. Por cierto, para los conductores en estado de ebriedad habrá sanciones que irán desde multas económicas hasta la intervención del CECA para el tratamiento de adicciones.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Que ya hay nuevo Presidente del Patronato de la UAN. Juan Francisco García Menchaca es el elegido, esto luego de que las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura lo designaran por unanimidad. Fue el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, quien le tomó la protesta de Ley. También en la misma sesión, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit presentó su cuarto Informe de actividades ante el Pleno. Ahora sí a don Guillermo le apedrearon el changarro algunos diputados que manifestaron inconformidades por las omisiones de los derechos humanos ante sendas denuncias y violaciones de los derechos de las personas.

AYUNTAMINTO Y DIF TEPIC YA INICIARON CON LAS POSADAS

A darle que es mole de olla. Las fiestas decembrinas han empezado y en el Ayuntamiento y el DIF Municipal Tepic lo saben, por eso la Presidenta del SMDIF, señora Rosa Irene Nájar Valenzuela, comentó que como es una tradición, a las 11 demarcaciones de Tepic se les llevará alegría y diversión para todas las familias, además de que aseguró, será una gran oportunidad para conocer de primera mano las necesidades que tienen en la zona donde viven. La Lomas Altas fue la primera colonia visitada donde más de 300 personas pudieron pasar momentos muy agradables. Indudablemente la mejor manera de conocer las necesidades  de la gente es a través de la comunicación directa entre gobernados y gobernantes.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Lo dijo Nacho Peña el rector de la UAN: “No se ha detenido ningún proceso, ni se ha retirado ninguna denuncia, las investigaciones del desfalco siguen en pie”. La pregunta es ¿conoceremos la verdadera historia de lo que pasó en la Universidad Autónoma de Nayarit? Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com