LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; empezamos esta semana con ganas de que todo se componga en nuestro estado, que las lluvias sean un poco más benévolas, que los huracanes no nos hagan muchas atrocidades; que el maldito virus del Covid-19 deje de estar contagiando y matando a tantas personas en la tierra Cora; aunque bien sabemos que el control de la pandemia depende en mucho de la manera en que nos cuidemos; si dejamos de andar de pata de perro, guardamos la sana distancia, usamos el cubrebocas, y nos lavamos las manos constantemente, además de ponernos la vacuna, creo, será poco probable que nos contagiemos.
Oiga, por lo menos en estos días de cambio gubernamental, no debemos estar esperanzados a que las autoridades implementen una buena estrategia para intentar frenar los contagios; ellos ya se van, y lo único que anhelan es que su periodo concluya para salir a disfrutar de los dividendos acaparados en estos cuatro años, en que lamentablemente Nayarit debió sufrir por la ineficiencia de algunos funcionarios que nunca libraron la curva del aprendizaje.
LOS JÓVENES TAMBIÉN SE CUIDAN. Por cierto, volviendo al tema de la pandemia, una mención especial merecen los jóvenes que fueron a vacunarse; se decía que eran los más renuentes a protegerse, pero la semana pasada quedó demostrado que a los muchachos de 18 años y más, claro que les importa la salud; llegaron a los centros de vacunación vestidos hasta del hombre araña, pero llegaron. Bien por ellos que al cuidarse nos cuidan a todos; quién dijo que eran irresponsables.
REGOCIJO EN EL CONGRESO LOCAL. Para los nuevos legisladores que integran la XXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, la semana que recién concluyó debió haber sido algo excepcional, de ensueño, por fin se pudieron instalar en su curul, y sentir lo que significa ser parte del poder legislativo. En su ceremonia de toma de protesta se apreció un evento efusivo, claro con muy pocos invitados especiales, donde por ciento sobresalió la presencia del Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador electo de Nayarit, el hombre en el que los nayaritas tienen cifradas las esperanzas para alcanzar el progreso y el bienestar en la tierra del Rey Nayar.
Ahí justo a un ladito del doctor Navarro, apareció el gobernador que va de salida; al señor hacía un tiempo que no se le veía, según se rumoró por un problema de salud. Por cierto, este gobierno saliente, por las razones que guste y mande amigo lector, definitivamente no será el mejor calificado; faltó sensibilidad social, ganas de hacer las cosas, una buena administración en las finanzas, y mejores funcionarios; penosamente el mal llamado gobierno del cambio, jamás pudo consolidar lo que le prometió al pueblo.
A DÍAS DE ENTREGAR LAS LLAVES. El pasado miércoles en la sede del poder legislativo, fue presentado el 4 Informe de Gobierno, ya sabe usted, este documento que contiene el estado en que se encuentra la administración pública estatal en su último año de ejercicio; como era de esperase, fue el secretario de gobierno quien lo entregó a la flamante presidente del Poder Legislativo, a la licenciada y diputada, Alba Cristal Espinoza, para el análisis de la glosa correspondiente. Ya veremos con los días que surge de este documento en el que seguramente habrá temas escandalosos a señalar.
EL MENSAJE QUE LLEGA FUERTE. Fíjese usted, por estos días de agosto, en el argot político de la entidad, como en los medios de comunicación, y los comentarios en las charlas de café, ha sido muy notorio el mensaje franco y alentador del gobernador Navarro Quintero, en el sentido de que en su gobierno habrá de caminarse de forma derecha, en el marco de la ley, sin los recurrentes vicios del agandalle y la corrupción; la invitación a conducirse con seriedad, honestidad y profesionalismo va para todos los funcionarios que llegarán. Nada menos hace días el gobernador electo expresó: “Los representantes populares que fuimos electos el pasado 6 de junio debemos de interpretar las ordenes de los ciudadanos en las urnas, que exigen no más corrupción, no más excesos, y sí más transparencia con una aplicación irrestricta de la Ley”.
CAMINITO DE LA ESCUELA. Si los llevan al centro comercial, al cine, a la playa, a las fiestas, al estadio, y a la plaza, por qué no han de ir los niños a la escuela, dicen por ahí. Situación difícil, sobre todo por el momento tan peligroso que se está viviendo en Nayarit con los contagios diarios; claro que es un riesgo mandarlos a clases; hay padres que de plano dicen que los prefieren sin escuela que contagiados, burros pero vivos, y otros padres que aceptan la medida. Las autoridades de Educación también tienen cierta razón en sus argumentos para dar paso al reinicio de clases.
A ver qué pasa, lo que sí debe quedar muy claro es que bajo ninguna circunstancia se puede poner en riesgo la vida de nadie. Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que es necesario que los mexicanos volvamos a realizar nuestras actividades cotidianas, pues debemos salir adelante con valentía y empeño. ¿Usted, qué opina? Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com