De la diversidad sexual y otras inquietudes

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 17 de mayo, día de San Pascual, pero también es el Día Internacional contra la Homofobia, una fecha que ha sido instituida para respetar y reconocerle a los grupos de la comunidad lésbico-gay su derecho a manifestar sus preferencias sexuales, su derecho a su forma de vida y a su cultura, sin que sus particularidades sean un motivo para ser discriminados o agredidos. Sobre el tema de la homosexualidad mucho se ha dicho, sobre todo respecto a que si las personas nacen homosexuales o adquieren en su entorno social esta condición distinta a los heterosexuales; la respuesta aún es una incógnita, pero por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud desde 1990 eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, por considerar erróneo el diagnóstico para estas personas. Respecto al problema de discriminación y agresión que sufren las personas por su preferencia sexual, cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas aún no ha reconocido está situación como un tema a ser analizado, no obstante que organismos de derechos humanos en todo el mundo han planteado que la ONU se pronuncie a favor del respeto y la igualdad social para este sector de la sociedad. Mire usted, amable lector; ciertamente en nuestro México la lucha por parte de la comunidad gay para que les sean reconocidos sus derechos ha sido de mucho tiempo, por lo que al paso de los años han ido ganando aceptación y respeto; ahí tiene usted la Ley de los matrimonios igualitarios que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, algo que ya se puede realizar en muchos estados del país; aquí en Nayarit, el Congreso del Estado aprobó por mayoría este derecho que de algún modo pone fin a la discriminación y al trato diferenciado para con los homosexuales; se modificó el Código Civil, y de este modo nuestro estado se une a las entidades que son pioneras en el trabajo de hacer respetar los derechos humanos para toda la ciudadanía.

Publicidad
La deuda de los gobernantes

Donde quiera se cuecen habas. Ahora que hablamos de mañosos déjeme contarle que según la Secretaría de Hacienda, en el país hay algunos estados que están súper endeudados, estados donde sus gobernadores ya van de salida lo que ocasionará un serio problema a quienes llegarán al poder; se dice que para los mandatarios lo más fácil ha sido endeudarse para hacerse de recursos, pero lo peor del caso es que algunos gobernadores usaron el dinero para enriquecerse y cometer sinvergüenzadas, algo que es inadmisible; los estados que están más endeudados son Chihuahua, con una deuda alarmante. Veracruz; ya veremos cuanta corrupción en cuanto destapen la cloaca. Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas, y la Ciudad de México. Pero lo más grave del asunto es que desgraciadamente algunos de estos políticos no serán tocados ni con el pétalo de una rosa, pues la justicia en este país sólo se le aplica a los jodidos, a los pobres. Ya ve usted, por ejemplo, lo ocurrido hace unos días cuando el hijo de un diputado federal nayarita por andar de borracho mató a un pobre parroquiano con su auto allá en el estado de Jalisco; bueno, pues una “mala” apreciación sobre los hechos por parte del Ministerio Público, le dieron la oportunidad de que prácticamente sin ningún cargo saliera libre, el poder y el dinero todo lo pueden.

Aprueba Congreso local reconocimiento a los maestros, una iniciativa del Gobernador Roberto

El jueves pasado en Sesión Pública Ordinaria, los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, aprobaron por unanimidad el dictamen que otorga las medallas “Prof. Alfredo González Vargas” y “Prof. Francisco Villegas Loera” a favor de los maestros quienes han entregado su labor al servicio educativo en beneficio de las niñas y los niños de Nayarit. Esta fue una propuesta enviada al Congreso local por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, como un reconocimiento para cada uno de los trabajadores de la educación, por su dedicación, empeño, honestidad y entrega para formar hombres de bien. Una propuesta que los legisladores nayaritas abrazaron con especial empeño en favor del magisterio. No cabe duda que los maestros han sido bien apapachados en su festividad, pues por segundo año consecutivo el gobernador les anunció que se les dará un bono económico  a 6 mil 500 maestros jubilados. En el tema educativo. Por estas fechas, también el gobernador Roberto Sandoval, hizo entrega de plazas a docentes; fueron 58 plazas a maestros que obtuvieron los mejores resultados en el concurso de oposición y promoción en la educación básica del ciclo escolar 2015-2016, esto en cumplimiento a las normas de la Reforma Educativa. En cuanto al Congreso del Estado, los trabajos legislativos continuarán hasta el 30 de mayo, esto luego de que fuera ampliado el periodo ordinario de sesiones para sacar adelante las tareas pendientes.

Los dimes y diretes en la UAN

Continúa en la Universidad Autónoma de Nayarit el proceso para designar al nuevo Rector, el evento ha estado  lleno de sorpresas, pues cuando todo parecía que la sucesión ocurriría sin contratiempos, han salido a la luz pública los actos de corrupción que supuestamente se comenten en la FEUAN, donde reparten becas a los familiares y amigos de los líderes estudiantiles. Al son de estos acontecimientos, el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo,  lamentó que para ganar adeptos se deba recurrir a la guerra sucia, aunque aclaró que en esto todo se vale siempre que no se metan en cuestiones de orden personal, íntimo; bien que sabe don Luis Manuel como se mueve el pandero en estos arengues.  Pero el tema de los aviadores y los privilegiados en la nómina de la UAN también es una cuestión que ha sido planteada desde la misma Rectoría donde después de hacer públicas estas anomalías, ahí, simple y sencillamente los nombres de los asalariados por no hacer nada nunca fueron dados a conocer. Ya veremos que más revelaciones tenemos en estos días antes de la elección que  algunos suponen finalmente se judicializara por una demanda que interpondrá un aspirante a la Rectoría, quien dice no le han respetado su derecho constitucional al negarle el registro para aspirar a tan importante puesto. La verdad es que la lucha por la Rectoría se da cuando las mafias añejas y nuevas de la máxima casa de estudios desean controlar el millonario recurso que llega para el avance de la educación superior. Allá ellos y sus trinquetes.

Cafeteando la noticia

El pasado domingo las familias mexicanas se unieron para presenciar el clásico de fútbol entre América y el Guadalajara, por un momento se olvidaron los problemas económicos, la inseguridad y la corrupción que existe en la nación. Esta vez, por lo menos, los mexicanos tuvimos buen circo, aunque nos haya faltado el pan que carece en 50 millones de mexicanos. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.