De la Judea y otras lindezas

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 22 de febrero, día de San Pascasio. Estamos en plena temporada de cuaresma, en esta tradición católica donde las elaboraciones culinarias son una delicia para disfrutar; digo, aparte de atender todo el ritual religioso con los pasajes bíblicos que por estas fechas nos requemamos en la iglesia, y que también vemos en las películas que se transmiten en la televisión abierta.  Mire usted, sin duda la apetitosa comida que se acostumbra por estos días es algo para no olvidar; los nopalitos, los chiles rellenos y el pescadito, son las delicias que se sirven en las casas; y claro, los dulces sabrosos como la capirotada, además de las torrejas enmeladas, que por cierto ya se prepara en muy pocos lugares, son indiscutiblemente la muestra mestiza en la gastronomía de un pueblo mexicano que todavía celebra la tradición católica española que se hizo tan nuestra hace siglos. Entrando de lleno al comentario de las cosas increíbles que suceden en la tierra Cora, déjeme recordarle sobre una historia que le narré hace ocho años aquí en Tepic, fue un caso muy comentado, sin precedente en Nayarit, y pocas veces visto en México y el mundo:

Publicidad

La historia de Katherine, una preciosa niña tepicense, inició con su esperado nacimiento, cuando su madre de nombre Adilene López, le trajo al mundo en un parto natural, sin imaginar la angustia que posteriormente viviría la familia después de transcurridos los primeros días, y la indescriptible felicidad tan inmensa que sentían con la llegada de su bebé a la casa. En plena cuarentena, Adilene detectó que las cosas con su hija no iban nada bien, pues empezó a notar que la niña siempre estaba inquieta, se quejaba mucho y tenía problemas para realizar sus necesidades fisiológicas, además de que inexplicablemente su estomaguito le estaba creciendo demasiado, mostrando una inflamación poco usual. Ante eso, ella y su esposo Elías Rodríguez, decidieron llevarla al médico quien en la consulta les sugirió le tomaran un ultrasonido para poder determinar con más exactitud las causas del problema en la bebé.

Luego de realizado el examen, se encontró que Katherine tenía en su abdomen doce quistes y era necesaria una operación inmediata. Los días transcurrieron y una mañana la criatura empeoró su salud, pues sus quejidos eran más fuertes y pronunciados, descubriéndose también en su piel una palidez que alarmó a sus padres, quienes sin esperar más, la llevaron inmediatamente al área de urgencias en la Clínica Uno del Seguro Social de Tepic donde había nacido. Sin mucho esperar, un médico pediatra internó a la niña, y ordenó la operaran con rapidez; la intervención quirúrgica se realizó en poco más de tres horas, tiempo en el que los galenos se encontraron con una inesperada sorpresa; Katherine tenía en su vientre un tumor que pegado al intestino le estaba causando los problemas de salud; era una bolsa que en su interior contenía una bola de carne con muchos huesitos, al parecer, un posible hermanito gemelo no desarrollado que los médicos ignoran cómo se formó en el estómago de la pequeña, ni las consecuencia que hubieran resultado de haberlo dejado ahí.

La operación resultó un éxito, el tumor fue retirado, el intestino liberado, y la bebé hoy transformada en una hermosa niña de casi nueve años, goza de buena salud. Katherine va a la escuela Primaria como todos los niños de su edad; es muy alegre, y disfruta de su infancia en la compañía de sus padres que no acaban de dar gracias a Dios por permitirles tener con bien a su hija después de vivir aquella tan desagradable experiencia. Sin duda, esta historia clínica debió haber sido documentada por los médicos para tener una clara referencia que ayude a detectar con mayor rapidez alguna anomalía cuando algún otro bebé presente la sintomatología de Katherine, pues es muy difícil estudiar casos como éste que rara vez se presentan en el mundo.

LA JUDEA

En el Municipio de Compostela Nayarit, se ubica un pueblito muy singular llamado La Lima de Abajo, un lugar donde desde hace muchos años, las tradiciones católicas de la Semana Santa siguen estando tan vivas como en la época de nuestros ancestros. La Lima, que por cierto, como referencia, se encuentra muy cerca de la Peñita de Jaltemba, cada año en el marco de sus festividades, justamente en el Sábado de Gloria, realiza la famosa “Quema del Judas Iscariote”, un grotesco mono de cartón y carrizo que representa la maldad y la traición del inhumano que por unas cuantas monedas vendió a Jesucristo. Esta curiosa representación que marca la culminación de la penitencia y el ayuno de los parroquianos, también ha servido dentro de las costumbres de todo México, para ponerle nombre y rostro a los judas de papel; así, son los políticos y personajes de la vida nacional menos queridos los que simbólicamente acaban por ser quemados por la concurrencia fiel a la antigua celebración.

PROSPECTOS SOBRAN

Y es qué, dígame usted si los organizadores de dicha celebración no tendrán hoy en día personajes de sobra para armar las caras de sus Judas; bastaría echar un vistazo a los últimos acontecimientos políticos para darnos cuenta de las traiciones y los arreglos en lo oscurito entre los líderes de los partidos de todos los colores, quienes no sólo traicionan la ideología de sus plataformas, sino los intereses de sus propios correligionarios en pos de lograr alianzas y beneficios personales o grupales. Oiga, justa o injustamente, por ejemplo, quién no quiere ver quemarse aunque sea en “piñata” a los pésimos estrategas financieros que aumentan los impuestos, la gasolina y el diesel todos los días sin misericordia alguna. Quién no quiere ver esfumarse los muchos problemas que nos aquejan; el desempleo, la inseguridad, la pobreza extrema, el abuso de los funcionarios públicos, y todos los males que tanto laceran a la sociedad.

LA PURIFICACIÓN

Regresando al tema central, esta costumbre de la “quema de Judas” fue traída a nuestro país por los españoles, y se cuenta que la representación significa la limpieza que se obtiene mediante el fuego, en una purificación que prepara el inicio del Año Nuevo, historia que cualquier campesino sabe, empieza con la primavera. Por cierto, en algunas comunidades indígenas, como sucede con los huicholes, en lugar de la quema del Judas, los nativos brincan por encima de una valla de fuego hecho con zacate ardiendo. Para concluir, también le cuento que curiosamente en antaño durante la Semana Santa era pecado bañarse antes del sábado de Gloria, pues en aquel entonces la costumbre era tirarle agua a la gente que pasaba por la calle. Hoy ésta tradición del agua sí que sería un pecado, por la escasez que se da en muchas partes de México.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Hoy jueves las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local realizarán su sesión solemne en la Plaza Principal de San Blas, esto como un detalle a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación del Puerto de Altura. Quién estará atrás de los sainetes políticos que arma el diputado Fugio, porque si bien es cierto que los trabajadores del volante tienen sus razones para manifestarse, resulta extraño que el diputado abrigue con tanta pasión ciertos conflictos de transportistas, cuando existen otras manifestaciones de enorme trascendencia que debieran ser atendidas por los diputados locales. La danza de los millones y la corrupción; ahora es Rosario Robles ex titular de SEDESOL, y hoy titular de SEDATU a quien se le acusa de un desvió de mil 311 millones de pesos en su gestión. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad