De los tiempos electorales: Espinosa Martínez

La verdad… sea dicha

Respecto a todo este asunto de la sincronización de las elecciones locales con el proceso electoral federal, me acerqué al Maestro, José Trinidad Espinosa Martínez, a fin de conocer su siempre acertada opinión. El licenciado me comentó que derivado de la reforma electoral federal se plantea la necesidad de homologar en las entidades federativas, en este caso Nayarit, las reformas electorales, sin embargo, en lo que se ha estado comentando de empatar las elecciones, me aclara que  la reforma federal advierte que cuando menos alguna de las elecciones locales tendrá que empatarse con las federales, pero no obliga a que sean todas las elecciones. Por ejemplo; en una entidad federativa pues hay elección para gobernador, para gobiernos municipales en sus ayuntamientos, y para renovar los congresos del estado, las diputaciones locales. Son tres tipos de elección, y cuando se habla de alguna de ellas quiere decir que se puede empatar la gubernatura, los gobiernos municipales o la renovación del Congreso del Estado con los diputados locales. El líder priista revela que en Nayarit en este momento se está en una etapa de liberación, de análisis, de buscar adhesiones para llegar a una propuesta consensuada en donde los actores políticos, y desde luego la ciudadanía coincidan y estén de acuerdo. Se habla de diversas opciones, se habla de empatar todas las elecciones, y que en este caso los periodos serían de cuatro años, para que se empatasen las siguientes elecciones federales. El maestro Espinosa Martínez opina que ahorita son especulaciones, aproximaciones, pues no ha habido una iniciativa formal que contemple el proyecto de reforma, pues aún se están buscando consensos. El maestro Trini es enfático en su opinión: “Hoy se habla que tenemos elecciones tras elecciones año con año, el problema no es que tengamos elecciones de manera continua, permanente, el problema es que no se respetan los tiempos ni las formas de acuerdo a la norma electoral; hoy quienes aspiran, desde el momento en que llegan al cargo investigan como les va a servir de puente o trampolín para el siguiente encargo; así inmediatamente inician ellos su precampañas anticipadísimas y eso es lo que genera un ambiente de que no tenemos descansos o espacios no electorales; más bien aquí lo que se tiene que analizar, independientemente de que se llegasen a empatar las elecciones, es también lo que regula el que se apeguen a los tiempos y a la normatividad electoral, y establecer de algún modo sanciones severas, y que además se apliquen”.

Publicidad

Ya entrados en el tema, le pregunté al maestro José Trinidad su opinión respecto a la promesa y proyectos que algunos aspirantes manejan en estos días pre-electoreros, ofreciéndole a la ciudadanía las joyas de la reina para tratar de ganar adeptos; “La ciudadanía como derechos políticos, derechos electorales, tiene un amplio régimen de libertades, de seleccionar o simpatizar, o apoyar por quien en algún momento determinado considere que llena sus expectativas de desarrollo, de progreso, de justicia, de resolver los conflictos cotidianos que vive, económicos, sociales, políticos, de seguridad, etc” etc.. esa es una opción de la ciudadanía, sin embargo volvemos a lo que dijimos anteriormente, no se están respetando los tiempos ni las formas  de la normatividad electoral, y claro que quien aspira, quien es político, se dedica  a la política porque por más que digan que son ciudadanos comunes y que no les interesa la política, desde el momento en que se meten a la actividad política ya están haciendo política y se están comportando como cualquier otro político, es un cuento eso de que son un proyecto ciudadano, no, son un proyecto político buscando una opción política, y desde ese punto de vista pues tenemos que observarlos y calificarlos, y lo primero que tienen que hacer es que  si aspiran a un proyecto político es respetar la normas políticas.

Noticias del Congreso

En la idea de establecer puentes y convenios positivos en bien de la ciudadanía, la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, aprobó firma de convenio con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. De este modo se consolida la relación institucional con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno. Pero además, estos acuerdos sirven para encontrar mecanismos eficientes que ayuden a la solución de problemas cotidianos que suele surgir en el andar de la vida pública nayarita. Así trabajan los diputados en el Congreso del Estado de Nayarit.

El convenio de DIF Nayarit y SEDESOL

Nuevamente en bien de los nayaritas, el Gobierno de la Gente trabaja activo todos los días. La Señora Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del DIF Nayarit, y Liliana Gómez Meza, de SEDESOL firmaron un convenio de colaboración para ampliar el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, un gran beneficio que hoy cuenta con más de 70 mil mujeres en el estado. El evento fue celebrado ante más de 4 mil madres nayaritas.

En plena talacha

Pasaron las vacaciones de Semana Santa, y tal parece que todo mundo recargado de energía se dedicará a sus actividades cotidianas. Aunque no debemos olvidar que muy pronto nuevamente estaremos de festejo, pues el 30 de abril celebraremos el día del niño, y de ahí pal real, en mayo y hasta junio las celebraciones estarán a la orden del día. Y luego dicen que por qué los mexicanos tenemos la fama de flojos, que no nos gusta trabajar. La verdad es que ancestralmente nuestra raza siempre se ha distinguido por hacer de todo una fiesta y un motivo para la celebración; desde la época de los aztecas con sus rituales y sus adoraciones a los dioses, y hasta nuestros días con festejos tan singulares como el Día de los Muertos donde veneramos a los seres queridos que se nos han adelantado al más allá, sin duda es la prueba fehaciente de que a nosotros nos gusta hacernos placentera la vida a como dé lugar. En fin, así somos y qué le vamos hace, como diría el gran cómico Mario Moreno “Cantinflas”.

Cafeteando la noticia

Aunque el atento Papa Francisco pidió que los homosexuales sean respetados en su dignidad; por otro lado consideró inaceptable que se les compare con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pues aclaró que no existe fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas. Los gay no tienen derecho a casarse. De este modo quedó bastante clara la posición de la Iglesia Católica respecto a tan sonado tema. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad