DE MALABARES, CHAPUZAS Y OTRAS ESTRIDENCIAS

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; ahora que ha iniciado el proceso electoral en el país, se ve realmente complicada la manera en que llegaremos al día de las votaciones, es claro que el asunto de la pandemia incidirá de forma definitiva en el trabajo de los funcionarios electorales quienes haciendo malabares tendrán que llegar a buen puerto en el proceso electoral más grande que ha habido en la nación.

Publicidad

Indudablemente no es tarea fácil, imaginemos como será ese importante día, cuanta gente se animará a ir a votar, cómo serán las medidas sanitarias; dependiendo del avance y la contención del Covid, de la aplicación de la vacuna, y la eficiencia de las autoridades gubernamentales es como finalmente habremos de sacar adelante y con éxito el compromiso democrático de todos los mexicanos.

Oiga, y yo me pregunto, vale la pena salir a votar, tener la confianza de que ahora sí los candidatos convienen al país, al estado, al municipio, nada fácil la respuesta después de que por tantos años nos han dado gato por liebre; basta con echar un vistazo a los partidos y sus dirigentes que se volvieron mercaderes de la política cuando decidieron cambiar sus principios e ideales por la ambición del poder y el dinero, desde luego que han ido experimentando una metamorfosis al grado de fusionar los intereses de unos y otros en alianzas increíbles para mantener la subsistencia;  realmente los cambios no son malos, siempre que no fueran impulsados para el disfrute de unos cuantos, lo importante sería que ante los cambios radicales fuera la ciudadanía la que saliera ganando, cosa difícil de creer, muy difícil cuando visualizamos el panorama y nos enteramos que los gallos, son los mismos gallos,  las mismas promesas y las mismas estrategias políticas para la caza de adeptos.

De qué hablan, cuando hablan de rescate, de salvar al pueblo, son los mismos lobos con piel de oveja; suena ridículo, por ejemplo, la manera en que hoy los de ayer critican el trabajo del actual gobierno, cuando en su tiempo tuvieron al pueblo por el pescuezo, ellos institucionalizaron la corrupción y saquearon impunemente la riqueza de México, que no nos vengan ahora con que son hermanas de la caridad, pruebas hay de sobra y escándalos más; hay tiene usted amigo lector el más reciente caso en Andorra, definitivamente los mexicanos sí tenemos memoria y ya no nos chupamos el dedo; si al interior de los partidos subsisten los vicios de siempre para la designación de sus candidatos, donde las chapuzas y las traiciones son el pan de cada día, qué podemos esperar en una elección electoral donde la guerra sucia es estrategia para intentar salir avante.

En fin, como le digo, estas próximas elecciones serán muy trabajosas, ojalá no nos equivoquemos a la hora de decidir por quien votar, pues de eso dependerá continuar con el trabajo de transformación y progreso que tanta falta nos hace en México. Ahora la moda son la alianzas, pues vayamos con la que garantice o por lo menos intente acabar con la corrupción que tanto a lacerado a la tierra azteca.  

PARA SALIR ADELANTE. Es indudable que los aprietos económicos por los  que atravesamos en el país entero se afrontan  de muy diferente manera, de acuerdo a la particular situación de cada persona; hay quienes actuamos de manera positiva o negativa ante las adversidades por las que alguna vez todos llegamos a transitar; ciertamente lo más fácil y lo más usual es que ante una contingencia  , le echemos toda la culpa  de lo que nos pasa al gobierno, pues, si el dinero no alcanza, o si ya no podemos darnos los lujitos de antes, damos por hecho que es culpa de la crisis; y en parte no lo niego, existe algo de razón.

Mire usted, amable lector, respecto al tema, le cuento;  hace tiempo asistí a una de las tantas reuniones  a las que algunos matrimonios solemos concurrir frecuentemente con la finalidad de pasarnos unas tardes-noches agradables, en la idea de salir un poco de la monotonía que a veces, como usted sabe, nos envuelve sin quererlo. 

Ahí, disfrutamos de una bohemiada con guitarra y todo, aparte de lo que le platico, en estas reuniones también en un determinado momento surgen charlas interesantes, y en una de esas, una entrañable amiga comentaba precisamente sobre el asunto de la crisis en el país, nos decía que a pesar de que sentía  el problema nos estaba pegando fuerte, ella siempre buscaba la manera de afrontar con su mejor cara la situación. Nos reveló, que por las mañanas trabajaba de secretaria y por las tardes se dedicaba a vender cuanta cosa se le ocurría para asegurarse que en su casa no faltara el dinero para la tranquilidad de su familia. Desde luego que su singular manera de visualizar positivamente la irremediable crisis que vivimos, deja una lección para quienes no hacen otra cosa que andarse lamentando. Y es que, estará de acuerdo en que tal vez con un poco de ingenio y ganas de salir adelante, se pueden solventar necesidades económicas y de toda índole.

FELIZ MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO Y LOS DE “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”. El equipo del doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, el precandidato a la gubernatura de Nayarit, se encuentra feliz luego de que su coalición “Juntos Haremos Historia” fuera aprobada por unanimidad por el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. MORENA en unión con PVEM, PT Y NA están conjuntando fuerzas  para intentar ganar la elección, algo que hasta el momento les ha resultado positivo, pues según las encuestadoras más importantes de México, Miguel Ángel Navarro, a cuatro meses de los comicios, mantiene una ventaja de 30 puntos. Ya veremos cómo se sigue desarrollando esta contienda que al parecer, de segur la tendencia positiva para “Juntos Haremos Historia” Miguel Ángel Navarro será el próximo gobernador de la tierra Cora. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com  

Publicidad