De política, cultura, y otras aclaraciones

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amable lector; desde ayer tempranito iniciamos esta semana que en Nayarit como en otros estados de la República estará transcurriendo en medio de la fiebre electorera; ya sabe usted, entre las promesas “santas” de los candidatos, las diabluras de los políticos rudos, y la incredulidad de gran parte de la ciudadanía que por todos los medio ha expresado que de lo que le cuentan ya no cree nada. De ahí que los candidatos han tenido que emplearse a fondo en eso de articular la palabra exacta y comprometedora para convencer a los electores que el próximo 7 de junio darán su voto para elegir a los ganadores de las tres diputaciones federales que están en juego. Oiga, por cierto, aquí entre nos, tal parece que en la tierra Cora se están celebrando dos elecciones, la que habrá de concluir a principios del mes que viene, y otra que inició por abajito del agua, en el subterráneo, donde algunas gentes promueven a sus gallos que irán por la gubernatura de Nayarit; dicen que ahí en lo oscurito, a voz quedita, los grupos que se han formado tratan de convencer a Juan Pueblo a que se una a sus estructuras para que cuando inicie de manera oficial la reyerta electoral del 2017, algunos vivillos salgan al ruedo con toda su plataforma ya organizada. Ni hablar, hay políticos que creen que “al que madruga Dios le ayuda”; luego también hay quien dice que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. En fin, así vamos. Por lo pronto, echando una mirada de águila, y a ojo de buen cubero, todo parece indicar que los del partido tricolor se llevarán las tres diputaciones federales. Mire, curiosamente es la actitud y las acciones de los partidos contrincantes al PRI, lo que me hace suponer que así será, desde luego es mi humilde apreciación, usted, amable lector, seguramente tendrá la mejor opinión…

Publicidad
Los maestros que sí son responsables

El martes pasado publiqué una opinión sobre los maestros de México, donde comenté en relación a una noticia dada a conocer por el Foro Económico Mundial que señala que de 124 países evaluados México aparece como uno de los últimos lugares en aprovechamiento educativo para niños de  primaria, entonces critiqué la desenfadada actitud de los maestros. Días después en mi correo apareció un comentario de un maestro nayarita quien me hizo algunas aclaraciones que encontré interesante compartir con usted. Él me aclaró que no todos los maestros son como lo especifico en mi columna, pues hay buenos maestros que sí realizan su trabajo de educar a sus alumnos, entregándose día con día a su labor, incluso llevándose a casa su trabajo para dar lo mejor de sí al día siguiente. Luego me revela que la gran mayoría de los maestros tienen un pésimo salario que no llega ni al mínimo que debería ganar un profesional en otra especialidad. Y me refiere: “Si piensa que la mentada Reforma Educativa va a resolver los problemas de la educación, lo invito a que recorra las escuelas en donde trabajamos, y podrá ver como ni siquiera tenemos un pizarrón en donde trabajar, ni luz para usar la computadora que nos entrega el gobierno, mucho menos agua para que los baños de los niños estén limpios”. El profesor me informó que el bono que se les entrega a los maestros es uno de los pocos reconocimientos que de manera económica se les brinda, y aclara que no es a todos, pues a los que son maestros interinos no les toca. Finalmente me reveló que los maestros no pueden jubilarse en tiempo y forma pues el gobierno no puede o no quiere respetar ese derecho por lo que los profesores deben pagar un abogado para que les hagan válido su derecho a la jubilación. Desde luego que reconozco que en el magisterio como en cualquier trabajo hay buenos y malos elementos; al referirme a la pésima educación que se imparte en el sector educativo básico, justamente debí señalar que también hay maestros entregados y dados al noble trabajo de enseñar, profesionales que merecen no sólo el respeto sino también el agradecimiento por parte de la ciudadanía. Como es mi costumbre no daré el nombre del maestro que amablemente escribió a mi correo electrónico, guardo su correspondencia, y agradezco a él como a usted amigo lector el favor de su preferencia a mi columna.

Noticias del Congreso local

En la Trigésima Primera Legislatura del Estado de Nayarit sí le están cumpliendo a la ciudadanía pues desde el pasado jueves, la cobranza ilegal contra deudores ya es un delito en Nayarit. De tal modo que las personas que hostiguen o presionen con llamadas y amenazas infundadas de embargos, serán multadas, y podrían ir a la cárcel dependiendo de la falta. Esto gracias a la aprobación de una iniciativa de reforma al Código Penal de Nayarit. Buena falta que hacía en el estado esta modificación a la Ley, porque aquí abundan los abusadores de gente pobre y no tan pobre. Por otro lado, finalmente en el Congreso fue aprobado el “Divorcio sin expresión de causa” mediante una reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit. Algo que beneficiará a las parejas que deseen la separación de una manera sencilla. Claro que en esta disposición no se excluye los compromisos del matrimonio como la manutención de los hijos si los hay, y otras cuestiones contraídas en el contrato conyugal.

La cultura en Nayarit

Recientemente se dio a conocer que la obra de la pintora Emilia Ortiz, será exhibida hasta finales de este 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo de Tepic, que precisamente lleva su nombre. Mire usted, el museo es una casona que data de finales del siglo XIX, un recinto que cuenta con varias salas de exposición donde también permanentemente se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias y talleres. La pintora Emilia Ortiz, nació un 5 de febrero de 1917 en Tepic, y falleció a los 95 años de edad, dejando para la posteridad su obra plástica y literaria. Cabe recordar que la pintora fue reconocida con la Medalla al Merito Artístico y Cultural de Nayarit, por el Congreso del Estado. Respecto a la exhibición de sus pinturas, la directora del museo Gabriela Gutiérrez comentó que actualmente se está llevando a cabo la recopilación y restauración de la obra de Ortiz, debido a que por su exposición en diversos sitios se ha deteriorado, además de que algunos cuadros pertenecen a diversas colecciones. Sin duda es importante que la obra de los artistas nayaritas esté siempre presente, el arte representa la personalidad de un pueblo, habla de sus magias y de su grandeza cultural ante el mundo. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com