De política y otras lindezas

La Verdad… Sea dicha

Así fue, amigo lector; lo dicho, en Nayarit el PRI arrasó, pero lo más significativo dentro del triunfo tricolor seguramente es que Tepic electoralmente fue recuperado; ya partiendo de ahí se pueden hacer muchas conjeturas, empezando  por lo que será la contienda  por la gubernatura del estado. Pero ahora mismo es de remarcar algunos puntos interesantes: Ya se supo que el PRI no necesita de sindicatos como el SUTSEM para ganar una elección, también nos enteramos que la guerra sucia, aunque sea la más sucia, no es garantía de éxito electoral, algo que seguramente con profundo dolor han aprendido los panistas, sobre todo los de tipo exprés. También de algún modo  se han revelado las tribus ideológicas y los personajes que las alientan en los partidos políticos; hoy ya sabemos más o menos como se presentará el panorama en 2017, y quienes serán los protagonistas. Es predecible una izquierda que buscará a toda costa hacer alianza para intentar ganarle al tricolor, sabedores de que de otra forma es prácticamente imposible lograr su objetivo. Esta contienda que recién concluyó despertó el ánimo de suspirantes que dicen le apostarán a las candidaturas independientes, esto debido al fenómeno que se dio en Nuevo León con don Jaime Rodríguez “El Bronco” quien sin partido alguno consiguió la gubernatura de aquel estado, una pepita de oro que no cualquiera puede obtener, pues para ganar una gubernatura se requiere de muchos elementos importantes que son preámbulo a la fecha de la elección en donde la gente finalmente externa su preferencia hacia los candidatos.

publicidad
Publicidad

En Nayarit algo ha quedado bastante claro, esta tierra sigue siendo priista, muy a pesar de las críticas de los adversarios al partido en el poder, al gobierno de la gente; la verdad es que el trabajo institucional ha dado buenos resultados pues por mínimo que sea  el porcentaje obtenido en las urnas así lo demuestra. En estas lecciones federales y locales de todo el país, tampoco debemos dejar de mencionar que el abstencionismo ha sido el coco del INE, de nada han valido los millones de pesos en promoción para las elecciones, y el gasto excesivo de los partidos políticos ante la tibieza participativa de una sociedad molesta a la que no le convence nada, y con justa razón, usted y yo lo sabemos amigo lector. Aunque en honor a la verdad, los mexicanos deberíamos hacer un exhaustivo análisis de conciencia, porque mucho me temo que de lo que nos pasa en este país, todos tenemos un poco de culpa; dijeran por ahí, por acción o por omisión, por apatía, o porque simple y sencillamente nos importa un comino cómo se mueve el pandero en nuestra nación. En fin, ya habrá tiempo para seguirle platicando de estos arengues electoreros. Hoy me quedo con el mensaje del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda quien para dar vuelta a la hoja en la intermedia elección federal 2015, y tras felicitar sinceramente a los partidos políticos, aseguró que ahora lo importante es encontrar las coincidencias con las fuerzas políticas del estado, así invitó a terminar las discordias en la vida pública para trabajar en unidad y sin inquinas; también les refrendó su apoyo a los 20 municipios, donde subrayó de manera especial a Tepic que es el epicentro político del estado. Bien por el mandatario nayarita que muestra una afabilidad propia de un gobernante inteligente  y maduro.

Noticias del Congreso local

Que el Congreso del Estado de Nayarit es una de las cinco Cámaras de Diputados que han firmado  un convenio institucional con la Asociación Civil Mariana Trinitaria A. C.  Este organismo tiene como finalidad fomentar la buena salud, alimentación y mejoramiento de la calidad de vida de las familias marginadas. También se intenta estudiar y practicar la medicina tradicional de México, y es tarea fomentar la productividad en los sectores rurales y de escasos recursos donde se realizan donaciones diversas. De esta manera se muestra la sensibilidad de esta asociación civil y de los atentos diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso local. Por cierto,  ahí en el recinto legislativo los diputados ya crearon la comisión especial para conmemorar el Centenario de la Fundación de Nayarit. Ya le contaré amable lector de esta importante festividad de los nayaritas.     

La magia del Teatro del Pueblo

El pasado martes fue presentada la obra “Por qué los hombres aman a las CABRONAS”, con la bella Aracely Aràmbula, Gabriel Soto y Aylìn Mujica. Oiga qué obra; las mujeres tienen mucho que decir respecto a sus actitudes amorosas, y los hombres muy poco que argumentar ante su egocentrismo. Sin duda se pasa un muy buen rato con una obra divertida que incita a la reflexión.  El Teatro del Pueblo desde hace un buen tiempo se está distinguiendo por traer a Tepic  buenos espectáculos, donde el éxito estriba en la confianza que la Presidenta del Patronato del Teatro ha inspirado en los productores de las mejores obras teatrales que se hacen en el país. Indudablemente la licenciada Mónica Sáenz  Arroniz, desempeña una excelente labor que mucho agradece la sociedad nayarita.    

El Premio APENAC 2015

La Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit A. C. llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del “Premio APENAC 2015” este próximo sábado 13 de junio desde el Teatro Presidente Alemán. El reconocimiento del año será otorgado a quienes se hayan distinguido en los ámbitos: Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo, Periodístico, Ecológico y Educativo. El importante evento que también es auspiciado por la Organización Nayarita para el Desarrollo del Arte A. C.  Y la Sociedad Propulsora de la Obra de Amado Nervo, iniciará en punto de las 18 horas. De momento ya se reveló que la conducción del evento correrá a cargo de la gran locutora Mireya Casillas Guillén, y el maestro de la radio, don Fermín Márquez Garza.

Cafeteando la noticia

Que la humanidad está enferma. Según un estudio publicado en la prestigiada revista  británica “The Lancet”, más del 95 por ciento de la población mundial tiene problemas de salud. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad