De suerte, y otras lindezas legislativas

Doña María Herlinda la flamante diputada local no se imaginaba que muy pronto ocuparía una curul en la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, su suplencia seguramente le pareció un lindo detalle, tal vez un reconocimiento a su labor comunitaria en la sierra, y nada más; pero la vida, la circunstancia y la política le tenían preparada una sorpresa espectacular. Con la licencia que le fue concedida este pasado lunes a la diputada Jasmine María Bugarìn Rodríguez  quien va en busca de una diputación federal  representando al tercer distrito electoral del PRI, se dio la oportunidad para que María Herlinda López García llegara a la gran responsabilidad legislativa donde, de entrada, ya se ha integrado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Investigación Legislativa, Asuntos Indígenas, Salud y Seguridad Social, Industria, Comercio y Turismo, y en la Comisión Especial De Gran Jurado; nada que ver con su apacible vida que giraba principalmente en torno a su hogar y su familia; aunque hoy su activismo político en el sexto distrito, en El Nayar y La Yesca le ha permitido vivir este sueño que es aspiración de miles de políticos en todo México. La diputada María Herlinda quien hizo su primera aparición pública con su colorido traje indígena, el que porta con mucho orgullo y personalidad, aseguró que aunque la designación le ha tomado por sorpresa ya tiene un plan para hacer un buen trabajo por los indígenas de todo Nayarit. Qué bueno que la etnia nayarita tenga una representante en el Congreso local, ellos merecen ser escuchados, y tener quien desde la tribuna defienda y atienda sus añejas necesidades. En la sierra Cora hay mucha pobreza, desigualdad social y problemas agrarios, de ahí que la diputada María Herlinda debe ser el enlace para llevar las demandas de justicia a la Cámara de Diputados local.

Siguen los cambios en el Gobierno de la Gente; el amigo Secretario de Gobierno, don Pepe Espinoza tomó protesta a José Inés Enrique Ledesma como nuevo titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, una designación que ha sido muy bien aceptada por la comunidad cultural y artística de la tierra Cora, José Inés es un personaje que sabe muy bien de las necesidades, los reniegos, las virtudes y el carácter de los artistas nayaritas, lo que seguramente abonará para el buen desarrollo de la dependencia estatal. En la Dirección del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa se nombró a Antonio González Huìzar. En la Dirección del Seguro Popular quedó como titular Leticia Pérez García. Mientras que en la Subsecretaría General de Gobierno queda como titular Alicia Villaseñor Ruvalcaba. Y en la Dirección de Profesiones y Actividades Técnicas quedó como directora Marcia Bernal Mendoza.  Como ya se había anunciado hoy llega para tomar la Dirección de Prensa del Estado el periodista Rafael Vargas Pasaye. Oiga, amable lector, donde sí habrá mucho que trabajar es en la Secretaría de Salud de Nayarit, una dependencia llena de problemas donde se habla de mucha corrupción en su interior, con problemas sindicales, ahora sí que Dios agarre confesado al próximo Secretario de Salud de Nayarit. Con estos cambios aseguró el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, se sigue trabajando para fortalecer la estructura de la administración estatal.

publicidad
Publicidad
Margarita Flores en el ánimo ciudadano

Ayer un sitio de noticias por internet dio a conocer algunas declaraciones de la Senadora Margarita Flores Sánchez respecto al apoyo de 300 becas que ella otorga a estudiantes universitarios, un recurso que sale de su salario como legisladora. La aclaración lleva la intención de despejar dudas respecto al recurso, pues algunas personas en redes sociales se preguntaban de dónde provenía el apoyo a los jóvenes. Hecha la aclaración lo que también se pudo constatar es la gran aceptación que la senadora tiene con la ciudadanía, la comunicación, y la gran popularidad que ha ido adquiriendo a través del intenso trabajo que realiza por todo el estado. Las opiniones vertidas en el sitio de noticias fueron ampliamente favorables para Margarita Flores; parabienes de gente común, ciudadanos que no están tan inmersos en la política, pero también opiniones de personajes conocidos que manifestaron su admiración y respeto al trabajo social y humano que la Senadora Margarita Flores realiza en bien de todos los nayaritas. De esos políticos queremos en Nayarit, gente que trabaje de tiempo completo por la ciudadanía.

Noticias del Congreso local

Que el próximo 17 de febrero inicia formalmente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Trigésima Primera Legislatura local. El presidente del Congreso, diputado Jorge Humberto Segura López aseguró que se va por muy buen camino en la atención de las necesidades de los distintos sectores de la sociedad; de este modo se trabajará en bien de los nayaritas a partir del segundo periodo.

Cafeteando la noticia

Según el INEGI, en México 44 millones de personas están en el círculo de la clase media; pero tenemos más millones de pobres, muy pobres, a quienes la canasta básica alimentaria representa un gasto imposible de realizar para poder medio vivir. Esta es una asignación pendiente del Gobierno Federal, cómo abatir la mendiguez nacional. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad