De todo como en botica

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 26 de marzo. Estamos en plena primavera, época de renacer, y de vivir con alegría. Oiga, un consejo, deje las cobijas, levántese positivo y salga la vida, cómase al mundo como usted quiera, pero por favor olvídese de las penas; como dice el cantautor español, Joan Manuel Serrat, hoy puede ser un gran día, dejarlo que pase de largo depende de usted. Entrando al comentario de fin de semana, tal vez por el calorcito, por el entorno tropical en esta zona del Pacífico, o por lo que se le quiera pretextar, el caso es que a miles de nayaritas les encanta echarse su cervecita; hay a quienes les gusta tomar sólo en fiestas, o los fines de semana; y bueno, cuando el gustito no llega más allá de unas cuantas veces al mes, tal vez no represente ningún problema.

publicidad
Publicidad

Fíjese usted, desde que llegué por primera vez a este bello estado de Nayarit, descubrí que aquí la cerveza y el alcohol tienen una gran demanda, y por desgracia también es un vicio que los muchachos adquieren desde muy temprana edad, algo que por el bien de la salud debiera ir cambiando en el comportamiento de estos alegres parranderos. Todo mundo sabemos que el alcoholismo es una enfermedad gravísima que llega a destruir no sólo a los consumidores sino a sus familias, por lo que éste tipo de conductas siempre deben de cuidarse. Pero como le digo; el alma cervecera de muchos nayaritas invade a una comunidad que no encuentra tan malo echarse de vez en cuando esa refrescante bebida.

Hace unos días me contó un taxista que él todas las tardes al salir del trabajo tiene como costumbre el tomarse una caguamita para relajarse, para abrir el apetito y dormir tranquilamente; lo mismo hace un primo mío al cerrar su tienda de abarrotes. Ya sabemos que después de un partido de fútbol, un buen programa de televisión, o las notas de una buena canción, hay pretexto idóneo para degustar una rica cervecita. Verá, le cuento; no sólo a los hombres les da por la bebida agria, ahora también a muchas de nuestras princesas les gusta andar alegres, aunque lo malo es que a algunas se les ha vuelto un vicio muy marcad. Según el Centro Estatal contra las Adicciones, últimamente se ha detectado que este problema de alcoholismo ha crecido en mujeres que tienen de 30 a 45 años de edad. Luego, por desgracia me entero que también en la sierra nayarita existen focos de alerta, pues allá se ha descubierto que muchos niños en edad primaria le entran a la tomadera, ahí sí que el asunto es preocupante y se debe atender por el bien de los infantes. En fin, está claro que en Nayarit el placer de tomarse las chelas bien heladitas no se va a dejar por nada, así que finalmente el tomar con responsabilidad es un compromiso que todos debemos asumir por el bien de nuestra salud.

Apoya Congreso local a la hora del planeta

Con la novedad de que este pasado jueves en el Congreso del Estado de Nayarit, en su acostumbrada sesión pública, los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura se sumaron al movimiento contra el cambio climático “La Hora del Planeta” para exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial a sumarse a la iniciativa de suspender el servicio de energía eléctrica el próximo sábado 30 de marzo, esto durante una hora. Se tiene contemplado que sea de las 20:30 a las 21:30 horas. Cabe recordar que este movimiento inició un 31 de marzo del 2007, en Sídney Australia a inactiva del Fondo Mundial para la Naturaleza, evento al que ya se han sumado 2.2 millones de personas, y hasta el 2018 son más de 180 países y territorios que se han unido a la causa.

La Hora del Planeta va más allá de apagar la luz, es un gran movimiento global que lleva la intención de concientizar sobre la peligrosidad del cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad, y por ende en la humanidad. Ciudades, empresas, calles y casas de todo el mundo se apagan, y se encienden las redes sociales para exigir a los gobiernos hagan algo para salvar a nuestro planeta. Qué bueno que en el Congreso de Nayarit también abracen esta iniciativa que nos concierne a todos; oiga, debemos cuidar nuestra naturaleza, no es aceptable que, por ejemplo, cada año se viertan 100 millones de toneladas de plástico en los campos y el mar, por decir algo. También es necesario implementar políticas de energía que impacten de manera directa para el detenimiento del calentamiento global. Cuidemos nuestra casa antes de que sea tarde.

La discriminación a los indígenas 

Es realmente increíble que en estos tiempos la comunidad indígena de nuestro país esté sufriendo de discriminación, no es posible que nuestros hermanos de las diversas etnias tengan que pasar por las groserías y malos tratos de gente inculta. Que por su manera de hablar, o por su pobreza, y hasta por su color de piel son discriminados; hágame usted, el refregado favor; en este país no estamos para chifletas, todos necesitamos de todos, pero nuestros hermanos indígenas requieren un poco más de ayuda por sus condiciones de vida, por la falta de oportunidades para salir adelante, ellos son personas que con las herramientas adecuadas también se vuelven exitosos.

En mi casa hace muchos años llegó a vivir un niño huichol de nombre Emilio, su padre pidió ayuda a mi padre para que se quedara con nosotros y pudiera estudiar su primaria, el muchacho no hablaba español, a mí me tocó enseñarle sus primeras palabras, y para no hacerle larga la historia, sólo le cuento que Emilio hoy es un maestro respetable, que imparte clases en una comunidad en el estado de Jalisco, tiene su familia y es un orgullo para sus hijos, y desde luego para mí que le vi crecer en el alma y espíritu, saliendo adelante en un tiempo en que era sumamente difícil para los indígenas de este país. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad