De todo como en botica

La Verdad… Sea dicha

Tanto que se ha criticado al sistema educativo básico de este país, tantas páginas y videos, tanto escándalo, tantos movimientos judiciales que por ejemplo terminaron en la detención y encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, y todo, dicen, para darle a la educación una nueva fisonomía que se proyectó a través de la Reforma Educativa; y habrá quien diga que de lo que comento, unas cuestiones son políticas y otras del terreno meramente educativo, el caso es que ahí va junto con pegado como dicen en el rancho. Los sindicatos magisteriales también juegan su partido, y así como el gobierno federal de golpe y porrazo les sorprendió con descubrirles sus muchas ilegalidades, también pian pianito los profes han hecho presión para zafarse de las nuevas reglas que se les han impuesto desde la histórica Secretaría de Educación Pública; ahí tiene usted el anuncio de la SEP donde declaran que la evaluación para los maestros queda suspendida de manera provisional, de este modo se suspende uno de los ejes fundamentales de la llamada reforma educativa; ya no sabremos que tanto han mejorado los miles de maestros que resultaron reprobados en la pasada evaluación, esto desde luego va en detrimento de la educación de los niños y jóvenes de México porque es bien sabido que a sus aulas muchas veces llegan a impartirles clases personas que no tienen el mínimo de preparación, y ahora será sumamente difícil detectar a los profesores chapulines. Pero para no caer en juicios erróneos, justo es decir que la mentada evaluación no debía aplicarse a los maestros que son ejemplo de rectitud y sabiduría, era una afrenta a su empeño y dedicación; pero también el examen resultaba necesario para detectar a los usurpadores del magisterio nacional. En fin, el caso es que la evaluación para maestros quedó suspendida, y se rumora que es un “triunfo” conseguido por los profesores disidentes.

publicidad
Publicidad
Arde la FIFA

Como siempre lo he dicho, en este impredecible mundo donde quiera se cuecen habas; ahora es en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la FIFA, donde han descubierto una red de corrupción que abarca a los más importantes dirigentes de ese organismo futbolero. Dicen las malas lenguas que el tráfico de influencias significaba la obtención de muchos millones de dólares que se entregaban a los alegres directivos de la FIFA para favorecer a países que quisieran celebrar torneos internacionales como la Copa del Mundo, digo, entre muchas otras linduras que supongo se estarán ventilando en los medios informativos internacionales a lo largo de la semana que viene. Aquí lo preocupante es que se está rumorando fuerte que tal vez la Federación Mexicana de Fútbol pudiera estar inmersa en este escándalo al igual que otros países del orbe, algo que esperemos no suceda; aunque con las mañitas que tenemos en este país, y la fama de corruptos que nos cargamos los mexicanos no dudaría ni tantito que los federativos anduvieran en esos arengues. Pero, cómo no habría de ser tentador el asunto de la FIFA, si ahí se reciben de ganancia miles y miles de millones de dólares. Es un gigantesco organismo donde están involucrados no sólo la gente importante del fútbol mundial sino grandes empresarios, publicistas, cadenas televisivas, imperios comerciales, y Jefes de Estado. Vaya noticia para los millones de aficionados al deporte de las multitudes; parece que a pesar de que desde hace bastantes años en la FIFA se abogó por el juego limpio, ellos en lo administrativo están jugando muy sucio.

No quieren a los camioneros

Ahora nos salieron con que desean les autoricen un aumento a la tarifa, quieren cobrar ocho pesos, eso sí “de manera gradual”; por tal motivo están pidiendo a la Comisión Técnica del Transporte les haga el favorcito. El líder de TRANSPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado no se tienta el corazón para tratar de fregar a la ciudadanía pues vuelve arremeter con el mentado aumento; y como nadie les hace caso a los permisionarios, el señor está prometiendo que los camiones tendrán aire acondicionado, entre otras comodidades. Sí como no. La verdad es que, con que los choferes fueran más amables, y no trajeran su sonsonete a todo volumen, ni estuvieran pegados al celular cuando van manejando, lo que representa un verdadero peligro, los pasajeros ya estaríamos de gane. Los camioneros siempre andan prometido cosas que no cumplen con tal de conseguir que les permitan los aumentos a las tarifas.

El gobierno de Nayarit entregó participaciones federales al Ayuntamiento de Tepic

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit, entregó participaciones federales y estatales a los veinte municipios; de tal modo que la capital ha sido beneficiada con este importante rubro. Lo comento porque el asunto financiero del ayuntamiento de Tepic ha sido ampliamente tratado; pero es muy importante señalar que por ejemplo, de septiembre a diciembre de 2014 fueron transferidos a las arcas municipales de Tepic un total de 260 millones 423 mil 941 pesos; y de enero a mayo del presente año se entregaron 265 millones 304 mil 101 pesos. Recursos que asegura la Secretaría de Administración y Finanzas  del Estado, corresponden a participaciones federales y programas como el Fondo de Fomento Municipal, FAIS, IESP, ISAN, FOCO, Fondo de Fiscalización, FORTAMUN, Fondo de Cultura, Fondo de Pavimentación, SUBSEMUN, Ajustes cuatrimestrales, Programas de infraestructura Indígena, entre otros. Con el apoyo y la disposición del Gobierno del Estado, en el municipio de Tepic la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver mejorados los servicios y la atención municipal; esperemos que así sea.

En el Teatro del Pueblo pasan cosas mágicas

Continúa la temporada de obras de primer nivel; este pasado sábado se presentó “La Familia de Diez” con don Jorge Ortiz de Pinedo y un gran elenco actoral; no cabe duda que Jorge Ortiz es un maestro de la comedia; la noche de antier mantuvo a la gente muerta de la risa desde que inició y hasta que terminó la función.  Para este próximo 9 de junio es esperada con gran expectación la obra “Por qué los hombres aman a las CABRONAS”; lea usted el gran elenco: doña Aracely Aràmbula, Aylìn Mujica y Gabriel Soto, independientemente de la calidad que estos artistas tienen, además de su fama, sin duda el atractivo visual será uno de los motivos por los que el teatro tendrá un lleno total.  Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad