La Administración Federal contra las Drogas (DEA) ubicó ayer al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero a la cabeza de su lista de los 10 más buscados, con una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione informes que conduzcan a su captura.
La agencia omitió explicar por qué colocó a Caro Quintero como el más buscado, por arriba, incluso, de Ismael El Mayo Zambada, quien dirige el Cártel del Pacífico, y de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La DEA informó que a Caro Quintero se le busca por “secuestro y asesinato de un agente federal, por delitos violentos en apoyo al crimen organizado, por complicidad”. También es buscado por “posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y empresa continua criminal”.
Rafael Caro Quintero fue sentenciado en México a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013, luego de que una corte de apelaciones determinó fallas técnicas en el juicio al narcotraficante, Caro Quintero salió libre en México, mientras que en Estados Unidos se le buscaba.
Tanto la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) como la DEA buscan a Caro Quintero por la muerte del agente federal antidrogas Enrique Kiki Camarena.
Camarena fue asesinado después de ser torturado en Guadalajara, en 1985. La DEA señala a Caro Quintero como el principal responsable de esa muerte.