Declaran a Trump culpable de abuso sexual a la columnista E. Jean Carroll y deberá pagar US$5 millones por daños

Donald Trump fue encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York en el marco de un juicio civil.

El expresidente de Estados Unidos fue demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.

Publicidad

El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una «estafa».

En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de US$5 millones por abuso y difamación.

El jurado, que llegó al veredicto luego de haber estado deliberando durante menos de tres horas, rechazó la acusación de violación que también fue formulada en la demanda de Carroll.

Es la primera vez que a un expresidente de EE.UU. se le responsabiliza legalmente de abuso sexual.

«Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy el mundo finalmente sabe la verdad», dijo Carroll afuera del tribunal. «Esta victoria no es solo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron».

Trump siempre rechazó las acusaciones

En una publicación en Truth Social luego del veredicto Trump dijo: «No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia, ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!».

Su abogado, Joe Tacopina, calificó el fallo como «desconcertante». En declaraciones hechas en el exterior del tribunal, dijo que hubo «muchas irregularidades» y que Trump buscará la apelación.

Cuando se le preguntó por qué Trump no testificó, señaló que tener al expresidente allí habría generado «un circo»: «¿Y qué más puede decir aparte de ‘Yo no lo hice?'».

Debido a que este es un caso civil, Carroll pudo demandar a Trump por daños y perjuicios. Una sentencia de prisión para el expresidente nunca fue una posibilidad ya que no se trataba de un caso penal.

El caso de Carroll

Carroll, de 79 años y excolumnista de la revista Elle, asegura que no pudo tener una vida romántica desde la agresión sufrida en la tienda de lujo Bergdorf Goodman de Manhattan.

«Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, mintió y dijo que no sucedió», afirmó Carroll a finales de abril cuando se inició el juicio. «Mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida».

Testificó que el encuentro con Trump inicialmente comenzó con una broma de coqueteo después de que él se le acercara en una tienda y le preguntara si lo podía ayudar a comprar un regalo para una amiga.

Aseguró que las bromas rápidamente dieron un giro cuando Trump le pidió que se probara una pieza de lencería y la siguió a un vestidor.

Una vez dentro, afirmó la escritora, él cerró la puerta, la sujetó contra la pared y la violó. «Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo», dijo en el tribunal.

Según su relato, trató de alejar a Trump y dijo que estaba claro que no quería que sucediera. El encuentro «extremadamente doloroso» terminó en minutos y salió rápidamente de la tienda, agregó.

Desde entonces, se ha sentido culpable por su decisión de entrar al probador, argumentó.

Tanto Trump como Carroll tenían alrededor de 50 años en ese momento, y él estaba casado con la actriz Marla Maples.

Desde los argumentos iniciales, el abogado de Trump, Joe Tacopina, desestimó la acusación por considerarla inverosímil.

«Todo se reduce a: ¿Crees en lo increíble?», señaló al jurado conformado por seis hombres y tres mujeres.

En una serie de publicaciones en su red social, Trump calificó el caso de «historia falsa y fraudulenta» y cuestionó a la demandante: «¿Ella no gritó? ¿No hay testigos? ¿Nadie vio esto?», escribió.

Más de una decena de mujeres han hecho anteriormente denuncias de conducta sexual inapropiada contra Trump, acusaciones que él niega.

La abogada de Carroll, Shawn Crowley, sostuvo que «el miedo y la vergüenza» mantuvieron a su clienta en silencio sobre el incidente durante años.

Publicidad