Declaran zona de desastre a La Paz por inundación

Con la declaratoria, la entidad tendrá accedo a los recursos del FONDEN para resarcir los daños ocasionados por las lluvias del pasado 3 de octubre

El municipio de La Paz, Baja California Sur, fue declarado zona de desastre natural por las fuertes lluvias que azotaron a la localidad el pasado 3 de octubre, informó la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que esta declaratoria se expide para que la entidad tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Publicó además que, debido a que ya no existen las causas que la motivaron, concluyó la emergencia que se había emitido para los municipios de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, por inundación fluvial y pluvial ocurrida del 18 al 20 de septiembre.

La dependencia también indicó que se desactivó la declaratoria de emergencia para el municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, emitida por la presencia de movimiento de ladera ocurrido del 15 al 17 de septiembre pasado.

Más noticias

Se registra nuevo sismo de magnitud 4.9 en California

La cadena de noticias CNN señala que el sismo de este viernes se pudo percibir de manera moderada en sus oficinas de Los Angeles.

Este sismo ocurre una semana después del temblor de magnitud de 7.1 que se registró en el sur de California. Usuarios de redes sociales lograron capturar el momento en que lámparas, candelabros, albercas se movían conforme avanzaba el sismo de la semana pasada.

Publicidad

El fuerte sismo que sacudió el sur de California la noche del 5 de julio sorprendió a los habitantes, incluyendo a una presentadora de televisión que reaccionó de manera inesperada en plena transmisión.

Después del sismo del 5 de julio se reportaron múltiples incendios en Ridgecrest, a unas 150 millas de Los Ángeles. El condado activó un centro de operaciones de emergencia.

El Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino también recibió múltiples informes de daños en las comunidades del noroeste del condado.

“Casas dañadas, grietas en cimientos, muros de contención abajo”, fueron algunos de los daños que enumeraron los bomberos. También se reportan cortes de energía localizados en Los Ángeles.

A pesar de los daños, no se reportaron víctimas por este sismo, el mayor en los últimos 20 años desde el de 7.1 de 1999, conocido como Hector Mine.

El temblor de 1999 y los sismos recientes se han registrado en zonas rurales de California, con poca población. A diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6.4 y en el que murieron 57 personas y 8 mil 700 resultaron heridas.

Falla de San Andrés

Cuando ocurren sismos en California se renueva el temor de los efectos de la falla de San Andrés, una deformación geológica que recorre alrededor de 1 mil 300 kilómetros. Se ubica entre California, Estados Unidos, y Baja California, en México.

Su existencia constituye uno de los fenómenos geográficos más interesantes del planeta, al ser un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental. Se desplaza a una velocidad de 4.6 centímetros por año, imperceptible para el humano, pero ocasiona graves daños a la infraestructura ubicada alrededor de la falla.

La preocupación de sismólogos y geólogos radica en la forma cícilica en que la falla de San Andrés genera sismos de gran intensidad en esa zona, con una periodicidad aproximada de 150 años.

40 mexicanos se salvan de pena de muerte en California

El gobernador Gavin Newsom canceló ayer la pena capital en California, con 40 presos mexicanos condenados a una muerte que se salvaron de una eventual ejecución.

El gobernador firmó una orden ejecutiva que impone de moratoria inmediata a la pena de muerte en California antes de que el estado aprobara una nueva inyección letal, que hubiera conducido a la muerte a decenas de presos con ejecución pendiente.

Newsom en su tercer mes de gobierno declaró que abolir la pena de muerte “es una obligación moral y en honor a la justicia”.

“No puedo aprobar la ejecución de cientos y cientos de seres humanos, sabiendo que entre ellos habrá seres humanos inocentes”, declaró el gobernador.

La medida deja sin ejecución a 737 presos condenados a muerte, entre ellos a 40 de nacionalidad mexicana, de acuerdo con las cifras que proporcionó la cancillería mexicana el año pasado.

California es el estado con más mexicanos hasta ahora condenados a muerte, invariablemente acusados de homicidio con agravantes, o de primer grado.

El gobernador calificó de “un fracaso” el sistema de pena de muerte de California.

Las actividades se suspendieron hace poco más de diez años cuando ONG demostraron que el método causó sufrimientos insoportables a los ejecutados.

 

Ordenan evacuación en California por tormentas

Una tormenta que azotaba el miércoles a California podría provocar deslaves en zonas calcinadas por incendios previos y donde cientos de residentes recibieron orden de evacuación, advirtieron las autoridades.

Se prevé que se podrían acumular hasta 10 centímetros de lluvia en la costa central del estado y la acumulación podría ser peor en zonas donde se desarrollaron tormentas, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

La oficina del sheriff del condado de Santa Bárbara, en el sur del estado, ordenó la evacuación de 3 mil residentes de comunidades en laderas vulneradas por incendios, incluso partes de Montecito que hace más de un año fueron castigadas cuando las lluvias provocaron torrentes desastrosos de escombros.

Las autoridades no saben cuántas personas acataron la orden.

Muchos clientes que cargaron gasolina el martes en la gasolinera Village en Montecito dijeron que no van a evacuar, de acuerdo con Ray Dunham, quien trabaja allí.

“A nadie le está dando pánico», dijo.

“Ellos creen que la orden es demasiado exagerada».

El sheriff Bill Brown dijo en una conferencia de prensa esta semana que se prevé que el sistema será más intenso que las tormentas más recientes.

Un mapa publicado por la Oficina de Manejo de Emergencias, del condado, indica que gran parte de Montecito está en peligro.

“No tomamos estas órdenes de evacuación a la ligera y si bien sabemos que esto es muy inconveniente, si alguien está en una zona de evacuación, por favor tengan en cuenta que sus vidas y propiedades corren mucho peligro», dijo Brown.

En enero de 2018, las lluvias arrastraron los escombros que dejó el incendio Thomas, provocando torrentes que destruyeron o dañaron cientos de instalaciones en Montecito, dejando 21 muertos y dos desaparecidos.

 

 

 

 

Sandra Bullock dona 2 mdp a víctimas de incendios forestales en California

El dinero de la actriz servirá para el cuidado de los animales rescatados tras los incendios

A través de Human Society of Ventura Country, Sandra Bullock está ayudando a las víctimas de los incendios forestales que han estado ocurriendo en California.




Publicidad

La fundación reveló -vía Facebook- que la actriz donó 100 mil dólares, poco más de 2 millones de pesos.

“Sandra Bullock y su familia se han comunicado con otras organizaciones sin fines de lucro tanto durante este incidente como en el pasado. Sin embargo, esta vez ella quería contribuir con aquellos en la primera línea rescatando a los animales en peligro y esperando que otros elijan hacer lo mismo.

Esta donación ayudará a HSVC a brindar atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los caballos, toros, burros, cerdos, pollos, patos, perros, gatos y otras mascotas evacuadas por los incendios del bosque.

El HSVC se compromete a cuidar a estos animales durante el tiempo que sea necesario o hasta que sus dueños se sientan cómodos para reunirse con sus familias de manera segura.

De parte de todos los miembros del personal de HSVC, nuestros voluntarios dedicados y los animales a nuestro cuidado, le agradecemos su amable consideración.”

Aumentan a 31 los muertos por incendios en California

Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Según información actualizada hoy por el Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire) en su página de Twitter, el incendio bautizado como ‘Camp Fire’, además de cobrarse la vida de por lo menos 29 personas y dejar heridos a tres bomberos, ha arrasado ya cerca de 45 mil hectáreas, 6 mil 450 viviendas y 260 comercios.

El sheriff del condado de Butte precisó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en la localidad de Paradise.

El ‘Camp Fire’, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, en la Sierra Nevada, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios fuegos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas y la destrucción de 6 mil 400 viviendas solo en la ciudad de Paradise.

Este incendio es de los más mortíferos que jamás haya experimentado el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 (29 muertos) y el de Oakland Hills en 1991 (25 fallecidos).

Los cadáveres fueron hallados completamente calcinados y en algunos casos se recuperaron huesos aislados del resto del cuerpo, por lo que un equipo de antropólogos y de expertos en análisis de ADN se ha trasladado a la zona para ayudar en las tareas de identificación.

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire, Janet Upton, apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, «incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico».

La mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), informó a los reguladores de que detectó un «problema» en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

El ‘Woolsey Fire’ ha quemado 33 mil 600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 10 por ciento.

Estos dos fuegos, junto al más pequeño de ‘Hill’, también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300 mil personas y han llevado al gobernador de California, Jerry Brown, a pedir formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de «desastre mayor».

En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

El fin de semana, Trump culpó a las autoridades californianas de una «absoluta mala gestión» por los incendios y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques», afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!», agregó el mandatario.

Incendios en California provocan evacuación de miles de personas

Un incendio que se propagó tan rápido que los bomberos perdieron esperanza de extinguirlo, se cuadruplicó en tamaño el viernes destruyendo miles de estructuras y derrumbando gran parte de un pueblo de casi 30 mil habitantes en el norte de California, dijeron las autoridades.

Tan sólo un día después de que empezó el incendio en el pueblo de Paradise, ya se había extendido a casi 285 kilómetros cuadrados (110 millas cuadradas).

“En realidad no se trató de extinguir el incendio», explicó el capitán Scott McLean del Departamento de Bomberos de California, ya que el personal se resignó y mejor ayudó a las personas a desalojar. «Estos bomberos estuvieron todo el día de ayer en modo rescate».

El pueblo completo recibió la orden de desalojo, provocando un éxodo desesperado en el que muchos conductores quedaron atrapados en un embotellamiento y abandonaron sus autos para huir a pie. La gente de Paradise dijo haber visto a gran parte de la comunidad incendiarse, incluidas casas, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un asilo.

“Estábamos rodeados de fuego. Conducíamos con llamas a ambos lados de la carretera», dijo el policía Mark Bass.

El viernes, el enorme incendio se extendió hacia norte y funcionarios ordenaron desalojar a los habitantes de las comunidades Stirling City e Inskip, al norte de Paradise en la falda de Sierra Nevada.

El incendio alimentado por los vientos se extendió hacia el occidente hasta el borde de Chico, una ciudad de 90 mil personas. Los bomberos pudieron controlar las llamas en la orilla de la ciudad donde seguían en pie el viernes las órdenes de desalojo, informó el capitán de bomberos, Bill Murphy.

Los vientos se tranquilizaron en el valle, pero seguían erráticos y cambiando de dirección, con velocidades de hasta 72 kph (45 mph) a lo largo de las cimas.

En Paradise, Bass sacó a su familia y luego regresó para intentar rescatar a varios residentes discapacitados, incluido un hombre que intentaba cargar a su esposa postrada en una cama.

“Era un muro de pared en ambos lados y casi no podíamos ver el camino frente a nosotros», dijo Bass.

McLean calculó que se perdieron varios miles de estructuras en Paradise, a unos 290 kilómetros (180 millas) al noroeste de San Francisco.

“Prácticamente toda la comunidad de Paradise se destruyó. Es una especie de devastación», agregó».

California va contra muro fronterizo de Trump

Una corte federal escuchó los argumentos del estado de California de que el gobierno de Donald Trump se extralimitó al descartar análisis ambientales con tal de acelerar la construcción del muro

Una corte federal comenzó este martes a escuchar los argumentos del estado de California de que el gobierno de Donald Trump se extralimitó al descartar los análisis ambientales con tal de acelerar la construcción del muro fronterizo con México.




Publicidad

California apeló el fallo del juez federal Diego Curiel en febrero, que fue favorable al gobierno. El presidente había atacado reiteradamente a Curiel en un caso sin relación con éste, sobre denuncias de fraude en la ahora difunta Universidad Trump.

El panel de tres jueces en Pasadena, California, debe fallar sobre una ley de 2005 que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional a pasar por alto decenas de leyes como la de Política Ambiental, la de Aire Limpio y la de Especies en Peligro. Esas leyes requieren análisis prolongados y están sujetas a largas impugnaciones capaces de demorar e incluso frustrar proyectos.

Unos 15 manifestantes se congregaron el martes frente al tribunal con carteles que decían “Nada de muros en la naturaleza” y “Libertad a los inmigrantes”.

California sostiene que esa autorización perdió vigencia en 2008, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos satisfizo los reclamos del Congreso en cuanto a la magnitud del muro a construir. Se sumaron en la apelación varios grupos defensores del ambiente y la vida silvestre.

El gobierno ha emitido tres exenciones en el último año, dos para construir tramos del muro en California y una en Nuevo México.

Acuerdan Nayarit y California hermanamiento

Se ejecutarán proyectos y acciones con impacto económico y social para las familias nayaritas y los habitantes de California

El Gobernador Antonio Echevarría García y el senador por el estado de California, en los Estados Unidos, Ricardo Lara, suscribieron este miércoles una carta de colaboración que promoverá el intercambio en cultura, educación, ciencia y tecnología, y turismo, así como fortalecerá una relación de beneficio mutuo para los habitantes de ambas entidades, basada en principios de igualdad y consideración.




Publicidad

Este acuerdo destaca la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y marco de cooperación bilateral, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan un impacto efectivo en el progreso económico y social de las personas de Nayarit y la gente del estado norteamericano de California.

Esta carta tiene además el objetivo de fortalecer la amistad entre ambas entidades y responde a una Resolución Conjunta del Senado de California, que estableció una relación de estado hermano de Nayarit con aquella entidad.

Por la tarde, titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, Antonio Echevarría García, se reunió con el gobernador de California, Jerry Brown, así como con el mismo Senador Ricardo Lara. En este encuentro se abordaron temas de interés y beneficio para ambas entidades.

Guardia Nacional de California no ayudará con el muro

El Gobernador Jerry Brown mandará 400 elementos, a petición de Trump, pero no se dirigirán a la frontera con México, no se encargarán de leyes migratorias ni ayudarán a construir el muro

El Gobernador de California, Jerry Brown, acordó desplegar 400 elementos de la Guardia Nacional, a petición del presidente Donald Trump, pero indicó que no se dirigirán a la frontera entre Estados Unidos con México y que no se encargarán de leyes migratorias.




Publicidad

En una carta enviada al gobierno de Trump, Brown explicó que los efectivos de California se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico transnacional, contrabando de armas de fuego y tráfico humano.

“Los elementos de California no ayudarán a construir un muro para detener a las personas que escapan de la violencia y buscan una mejor vida”, indicó el demócrata.

Brown añadió que los miembros de la Guardia de California estarán desplegados en la frontera, en la costa y en otros lugares del estado.

La oficina del gobernador señaló que el despliegue se hará una vez que el gobierno federal lo apruebe.

Policía Federal refuerza seguridad en Nayarit

POLICÍA FEDERAL REFUERZA SEGURIDAD EN NAYARIT

Por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, desde el pasado mes de noviembre, elementos de la Policía Federal han reforzado el apoyo integral a Nayarit, desde la suma de elementos activos, hasta los trabajos en la identificación de los restos humanos, encontrados en fosas clandestinas, los primeros días de este mes de enero.




Publicidad

También se informa, que desde el mes de noviembre del 2017, hicieron del conocimiento del gobierno estatal, que se cuenta con un primer estado de fuerza de casi 100 elementos de la División de Gendarmería de la misma Policía Federal, listos para venir a apoyar a las labores de prevención, disuasión, vigilancia y persecución de conductas delictivas, pero, que por cuestiones quizá administrativas y/o logísticas, de las autoridades locales, no se ha podido concretar el arribo de los agentes federales a Nayarit.

Joven de California se graba lanzando a un gato por los aires

El animal cae en la carretera y se fractura una pata

El departamento de policía de Ontario, California, investiga un vídeo, que se ha viralizado en las redes sociales, de un adolescente lanzando un gato por los aires.

El vídeo, publicado en Snapchat, dura menos de 10 segundos. En él, un joven de 16 años, que utiliza como nombre de usuario ‘Charlie’, levanta un gato con ambas manos, toma impulso y lo lanza con fuerza por los aires. El animal cae en la carretera y se fractura una pata.

Tras anunciar que estaba investigando los hechos, la policía de Ontario anunció que había identificado a la dueña del animal y que el gato se encontraba en buen estado, salvo por la pata fracturada.

Spots, el gato víctima de la agresión, es un gato callejero acogido por Perla, su actual dueña, hace cuatro meses, tal y como recoge Daily Mail.

El domingo por la mañana, la policía anunció que conocía la identidad del joven de 16 años, pero no reveló su nombre debido a su edad. Por el momento, no se han hecho detenciones y la investigación sigue en curso.

Tiroteo en California deja al menos 5 muertos

Varios estudiantes fueron evacuados en helicóptero, incluidos dos niños heridos de bala

Un tiroteo ocurrido cerca de una escuela primaria situada en Rancho Tehama (California, EE.UU.) ha dejado al menos cinco muertos, incluido el autor de los hechos.

La oficina de Policía del condado indicó que el suceso tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local (17.00 GMT) en la reserva Rancho Tehama, situada unos 185 kilómetros al norte de Sacramento; y que el sospechoso fue abatido por la policía.

De momento se desconoce si entre los fallecidos hay menores. Según explicaron varios testigos al diario local Record Searchlight, el tiroteo comenzó en una vivienda y continuó instantes después en la escuela Rancho Tehama Elementary.

El asistente del sheriff del condado, Phil Johnston, señaló que varios estudiantes fueron evacuados en helicóptero, incluidos dos niños heridos de bala. Un portavoz del centro médico Enloe, en la localidad de Chico, indicó que ha recibido cuatro pacientes, un adulto y tres niños.

Al menos cien agentes acudieron a la zona e investigan cinco áreas donde se produjeron los disparos. La escuela ha sido desalojada y los estudiantes fueron evacuados a lugares seguros.

Las autoridades, que han recuperado un fusil semiautomático y dos pistolas en el escenario del crimen, informaron de que el suceso se produjo tras un episodio de violencia doméstica protagonizado por el sospechoso.

Un portavoz del centro médico Enloe, en la localidad de Chico, indicó que ha recibido cuatro pacientes, un adulto y tres niños.

 

 

Devastadores incendios consumen California | Enfoque Viral

Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan al norte de California, Estados Unidos, han dejado al menos 15 muertos y han arrasado más de 46 mil 500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios después de que este lunes el gobernador, Jerry Brown, firmara el estado de emergencia en las áreas afectadas.

Las autoridades explicaron que al menos mil 500 edificios, entre viviendas y comercios, fueron destruidos por las llamas de 17 incendios diferentes que se han extendido por nueve condados del norte del estado.

la oficina del aguacil del condado de Sonoma, una de las zonas más afectadas por el fuego, afirmó hoy que habían recibido informes de alrededor de 200 personas desaparecidas, de las cuales 45 han sido ya localizadas.

Al menos 25 mil personas fueron evacuadas en el condado de Sonoma ante las amenazas del fuego, de las cuales cerca de 5 mil se encuentran en refugios.

Los cuerpos de emergencia aseguraron que los potentes vientos que ayudaron a que el fuego se propagara han perdido fuerza, lo que unido a la bajada de las temperaturas contribuyó a que los bomberos progresaran en sus labores para controlar los incendios durante la pasada noche.

Los incendios comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22:00 hora local (06:00 GMT del lunes) y se expandieron rápidamente desde el condado de Napa.

Elevan a 10 los muertos por los incendios en California

Al menos diez personas murieron este lunes en los devastadores incendios en el norte de California, que ya han devorado casi 29 mil hectáreas y provocaron la evacuación de, al menos, 20 mil personas de sus casas.

Hasta mil 500 edificios fueron destruidos y más de 103 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.




Publicidad

Los bomberos luchan contra las llamas en ocho condados: Napa, Sonoma, Lake, Mendocino, Yuba, Nevada, Calaveras y Butte.

Fue en el condado de Napa donde, durante la madrugada, se registraron tres grandes incendios y varios de menor envergadura, indicó Molly Rattigan, portavoz del condado.

Esos incendios se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, y llevaron al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia en algunos condados del norte de California, donde se encuentran gran cantidad de los viñedos que hacen famoso el vino del estado.

“Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando”, dijo Brown durante una rueda de prensa.

“No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos”, admitió.

En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También fueron evacuados hospitales y negocios.

Media docena de distritos escolares en el norte de California cerraron sus escuelas al igual que la Universidad Estatal del condado de Sonoma.

Aprueban que Nayarit sea estado hermano de California

Aseguran que los nayaritas que viven en dicho estado han contribuido a los negocios y a la economía empresarial

La Cámara del senado de California aprobó por unanimidad el hermanamiento con el estado de Nayarit, resolución legislativa que ahora se dirige a la Asamblea Estatal para ser considerada.




Publicidad

Así lo dio a conocer el senador californiano, Ricardo Lara, quien dijo que los nayaritas que viven en California han ayudado a contribuir en la economía de este estado.

A su vez, Lara comentó que los californianos de descendencia nayarita están aceptando su estado de adopción y su cultura; mientras que los nayaritas que viven en California han contribuido también a los negocios y a la economía empresarial del estado.

“California y Nayarit están conectados por un océano y la energía incesante de los californianos nayaritas han ayudado a construir la quinta economía mundial. Los californianos de descendencia nayarita están aceptando su estado de adopción y su cultura. Los nayaritas que viven en California han contribuido también a los negocios y a la economía empresarial de nuestro estado. Ernesto Galarza, un nayarita excepcional documentó su travesía en California desde su pueblo natal de Nayarit hasta San José, California, en la obra Barrio Boy que fue nominada el premio Nobel en literatura, convirtiéndose así en el primer México-Americano con tan distinguido mérito en la Unión Americana”, dijo Lara.

A su vez, el legislador californiano señaló que Nayarit ofrece un terreno diverso de paisajes y una variedad de culturas vibrantes, muy influenciado por su magnífico patrimonio nativo, por lo que buscarán fortalecer sus vínculos de cooperación internacional.

Vuelven los desnudos a Playboy | Minuto con Enfoque

A un año de quitar los deSnudos totales de sus páginas, la revista Playboy volverá a quitarles todas las prendas a sus modelos, tras reconocer que no fue la mejor decisión de negocio que se haya tomado para el futuro de la publicación.

 

 

 

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

El fuego alcanza un tamaño de casi 122 kilómetros cuadrados en las montañas de San Gabriel

Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba un tamaño de casi 122 kilómetros cuadrados.




Publicidad

Las llamas subieron por las laderas de las montañas de San Gabriel rumbo a la ciudad de Wrightwood, donde las autoridades dijeron que solo la mitad de la comunidad de 4 mil 500 residentes había acatado la orden de evacuación.

Funcionarios calcularon que se habían emitido órdenes de evacuación a más de 34 mil hogares y unas 82 mil personas.

“Este no momento para tomar las cosas a la ligera”, dijo el jefe de escuadrón Mark Peebles, del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

“Si te piden que evacues, por favor evacua”, agregó.

Menos de 24 horas después de que el siniestro comenzó a 97 kilómetros al este de Los Ángeles, los bomberos juntaron una flota de 10 avionetas, 15 helicópteros y un ejército de mil 300 bomberos, muchos de los cuales recién terminaron de apagar un incendio que ardió por 10 días al este del nuevo siniestro.

Durante un informe realizado al amanecer, la mitad de los bomberos levantaron sus manos cuando un funcionario preguntó cuántos habían terminado de combatir el incendio previo, uno de los siniestros que han aparecido este año en el norte y sur de California.

Letal choque de autobús en California, mueren dos nayaritas

El chofer del camión de pasajeros trató de rebasar a otro vehículo, salió de la carretera y se impactó contra un poste; el autobús quedó casi partido a la mitad

Un choque que casi partió en dos un autobús de pasajeros en una carretera en el centro de California mató a cuatro personas, no cinco como se reportó inicialmente, informó la policía.




Publicidad

El jefe de policía en el condado Merced, Vern Warnke, que es además el forense, dio la nueva cifra tras revisar hospitales y hablar con funcionarios forenses en un condado vecino. Dijo que no conocía de muertes entre los pasajeros hospitalizados.

Poco después del choque del martes, un funcionario de la Patrulla de Caminos de California dijo que cinco personas habían muerto.

Entre los muertos está una pareja de México que viajaba a visitar a su hija en Pasco, Washington, y un hombre de Avalon, California, cuya esposa está hospitalizada, dijo Warnke.

La pareja víctima, se llamaban Petra Carrillo y Fernando Ramírez, ambos originarios y vecinos del poblado de Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla.

Una cuarta víctima fue identificada solamente como un hombre de unos treinta y tantos años cuya familia estaba siendo localizada con ayuda de un consulado mexicano.

Investigadores, entretanto, trabajaban para determinar por qué el autobús se salió de repente de la carretera y chocó contra un poste, abriéndose casi en dos.

Dieciocho personas resultaron heridas, pero ninguna de las víctimas estaba en condición crítica. Warnke dijo que los socorristas sacaron “bolsas con pedazos de cuerpos” del autobús junto con los sobrevivientes, algunos de los cuales sufrieron pérdida de extremidades.

Momentos antes del choque, pareció que el chofer estaba tratando de rebasar otro vehículo que el aparentemente esperaba cediese, pero que no le dejó integrarse a la carrilera, dijo una pasajera que regresaba desde México a su casa en Pasco.

Como que lo sacó de la carretera”, dijo Nakia Coleman en declaraciones al periódico Tri-City Herald, de Washington.

El autobús quedó casi cortado por la mitad desde la parte frontal hacia atrás, y sólo se detuvo cuando su eje trasero chocó con el poste.

El vehículo, operado por la empresa Autobuses Coordinados USA, iba camino al estado de Washington por la ruta estatal 99. Se estaba aproximando al poblado industrial y agrícola de Livingston, con cerca de 13 mil habitantes, donde debía cambiar de conductor.

Los investigadores no pudieron entrevistar al conductor de 57 años, Mario David Vásquez, de la zona de Los Ángeles, debido a la gravedad de sus heridas.

En total, 18 personas fueron ingresadas en cuatro hospitales con lesiones que iban de críticas a leves.

El autobús viajaba hacia el norte sobre la Carretera Estatal 99, la cual atraviesa el centro de la región agrícola en California y se encontraba aproximadamente a 24 kilómetros de Merced cuando chocó.

Balean a sospechoso de tiroteo en San Bernardino, California

Los sospechosos estaban «preparados» y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar

Uno de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino, California, que dejó al menos 14 fallecidos, fue baleado en un enfrentamiento con la policía, informó el sheriff de esa ciudad, al subrayar que se trata de una información preliminar a falta de confirmar datos.

“La información preliminar es que un sospechoso está abatido», indicó el departamento del alguacil de San Bernardino en en Twitter, en el que subrayó que la situación al respecto permanece «activa».

Un agente de policía resultó herido en este incidente, de acuerdo con el diario Los Ángeles Times.

Los canales de televisión muestran en directo imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.

Previamente el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, aseguró en una rueda de prensa que «hasta tres» sospechosos habían participado en el tiroteo registrado esta mañana en el Inland Regional Center, un centro de ayuda a discapacitados, y que estos habrían escapado en un vehículo de color oscuro.

Los sospechosos estaban «preparados» y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar, para una acción así, según la policía, que todavía no da información sobre sus identidades o motivación.

Los últimos reportes oficiales mantuvieron en 14 el número de fallecidos en el tiroteo, y elevaron a 17 la cifra de heridos.

Doritos apoya a la comunidad LGBT | Minuto con Enfoque

DORITOS APOYA A LA COMUNIDAD LGBT, el empaque tiene un fondo en blanco y el logo se forma con los colores de la bandera gay, en tanto que las frituras también aparecen con tonos azul, verde, naranja y morado.

 

Muere una persona por fuertes incendios en California

Dos de los incendios más voraces en décadas afectaron a varios pueblos en el norte de California, donde dejaron al menos un muerto y destruyeron cientos de casas y negocios, mientras cientos de vecinos huían por autopistas desde las que se veía arder inmuebles, vehículos y barandillas de protección.

El Departamento de Protección Forestal de California (conocido como Cal Fire) confirmó una víctima mortal en el incendio al norte de San Francisco que se extendió por la maleza seca y creció en cuestión de horas.




Publicidad

Las autoridades también contaron 400 viviendas, dos complejos de apartamentos y 10 negocios destruidos por el fuego, dijo la portavoz de Cal Fire, Lynn Valentine.

Estas pérdidas se conocen después de que otro incendio en el sureste del estado destruyera al menos 81 hogares.

Los residentes se marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban con sus vehículos entre la nube de humo.

El fuego calcinó manzanas completas en este pueblo de más de mil habitantes, situado unos 32 kilómetros hacia el norte de famoso valle de Napa. En el lado oeste del pueblo, las llamas consumieron una casa tras otra hasta los cimientos. Sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.

El domingo por la tarde podía verse a los bomberos manejando entre postes de luz llameantes para apagar focos dispersos. Justin Galvin, bombero de 33 años, permanecía sólo en lo que había sido su casa. Con un fragmento metálico picaba las ruinas humeantes.

VIDEO: Supuesto extraterrestre paraliza California

Desde su publicación en YouTube hace unas semanas, los internautas no han parado de intercambiar teorías que intentan explicar qué es y de dónde vino esta figura flotante

 

Un video de poco menos de tres minutos deja ver a una figura humanoide flotando sobre un parque de California.

El video, que ya es viral, es comentado tanto por el camarógrafo como por las personas que lo acompañan quienes, sorprendidos, intentan descifrar el origen de la figura.

Algunos dicen que puede tratarse de una argucia publicitaria de algún estudio de cine de Hollywood, y otros que se trata de una figura inflable que algún bromista llenó con helio, pero hasta el momento no se ha confirmado la naturaleza de la figura que aparece en el video.

Desde su publicación en YouTube hace unas semanas, los internautas no han parado de intercambiar teorías que intentan explicar qué es y de dónde vino esta figura flotante.

Suman 80 mil hectáreas destruidas por incendios en California

Los 18 incendios forestales en el estado fronterizo con México son combatidos por más de 10 mil bomberos

Al menos 18 incendios forestales en el norte de California han destruido más de 80 mil hectáreas, reportaron autoridades federales.




Publicidad

Hasta el momento se han reportado 18 incendios forestales, la gran mayoría en el norte del estado y los más de 10 mil bomberos que los combaten reciben ayuda de sus homólogos de Arizona, Nuevo México y Nevada.

En el Bosque Nacional Six Rivers, en el noreste del estado, más de cinco mil bomberos combaten los fuegos que en esta área han destruido más de 28 mil hectáreas.

De acuerdo a Peggi Lawrence, vocera del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) aun permanecen docenas de residentes evacuados de forma obligatoria.

Hace varios días algunos incendios se desataron por relámpagos en seco, los mismos que en total han sido combatido por miles de bomberos respaldados por soldados de la Guardia Nacional.

El incendio más reciente denominado Jerusalem, que empezó el domingo pasado en áreas cercanas a otra gran conflagración conocida como Rocky, amenaza con destruir 50 casas y sus habitantes han sido forzados a evacuar el lugar.

Declaran estado de emergencia en California por derrame de crudo

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara, a causa del vertido de aproximadamente 400 mil litros de petróleo en tierra y en el océano, ocurrido el martes.

“Esta proclamación de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana», indicó Brown en un comunicado.

El Centro de Información Unificado que está al frente de la gestión de la crisis medioambiental, calcula que el vertido de petróleo puede ascender a 400 mil litros, lo que ha calificado como «el peor de los escenarios posibles».

En un comunicado, el organismo informó que se ha abierto una investigación para explicar la causa de la rotura del oleoducto que originó esta fuga de crudo y la cantidad exacta filtrada.

 

 

Se alistan paisanos para Feria de Nayarit en California

Este evento, de acuerdo a lo planeado, se realizará de nueva cuenta en Pico Rivera, perteneciente al Condado de Los Ángeles

Encabezados por su dirigente Nérida Vargas, los integrantes de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en los Estados Unidos – FENINE-USA -, se alistan para la Feria de Nayarit en California, en su edición del 2015.

Este evento, de acuerdo a lo planeado, se realizará de nueva cuenta en Pico Rivera, perteneciente al Condado de Los Ángeles, muy posiblemente en la primera semana de agosto según lo dieron a conocer fuentes cercanas a la mesa directiva de la FENINE-USA.

La Feria de Nayarit en California es organizada de manera conjunta por la referida Federación y el gobierno del estadio y en ella se congrega a casi todos los municipios del estado para que den a conocer sus riquezas culturales artísticas y gastronómicas, pero sobre todo para alentar la hermandad entre los coterráneos que radican “de éste lado”, como de los que por azares del destino habitan en la Unión Americana y por cuyas venas corre sangre cora o huichol.

Los directivos de la FENINE-USA, por cierto, sostuvieron el pasado sábado un encuentro con la Secretaria de la SEDESOL en Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso; esto es con la finalidad de dialogar y conocer las inquietudes de FOTO DE NOTA 9B MAYO 17nuestros paisanos respecto a la tan cacaraqueada reforma migratoria.

A este encuentro asistió también el ex diputado Carlos Carrillo Santana, a quien por cierto se debe la instauración del Día del Inmigrante Nayarita.

Carrillo Santana acudió por igual a una reunión de trabajo que se tuvo von la Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Federaciones Mexicanas en USA, Silvia Marín y Adela Vargas.

Matar gays en California podría ser legal

Para el inmigrante mexicano Fernando Ortega, la propuesta de matar legalmente en California a los homosexuales, de acuerdo con una iniciativa registrada oficialmente, es tan absurda que resulta difícil imaginar que pudiera aprobarse, pero no por eso deja de ser ofensiva.

“Así como hubo alguien que la presentara y registrara oficialmente para llevarla a los electores, lo peor de la sociedad en California va a ver en esa iniciativa la oportunidad de que se cumplan sus sueños de intolerancia”, dijo Ortega a Excélsior.

La iniciativa se llama Acta de Supresión de la Sodomía, la registró un abogado del condado de Orange hace unos días al llenar el único requisito, que es pagar 200 dólares, y ahora tiene que reunir poco más de medio millón de firmas de apoyo de electores registrados en California; si las consigue, la propuesta será presentada a los electores en los próximos comicios.

Ortega, quien dijo estar “tan indignado que me temo que puedo soltar algunas malas palabras”, concedió hablar vía telefónica y dijo que lo más importante es reconocer que a veces “la gente se equivoca, mira la Proposición 187, ahora 20 años después reconocen que fue un error, pero mientras nos hizo sufrir”.

La Proposición 187 proponía negar servicios médicos y de salud a los migrantes ilegales.

El Acta de Supresión de la Sodomía dice que porque la sodomía es un pecado que Dios sanciona, los californianos estarían autorizados a “matar de disparos a la cabeza” a los homosexuales en el estado.

La procuradora general y aspirante al senado, Kamala Harris, declaró que por ahora no hay nada que ella pueda hacer para impedir que la iniciativa avance, pero si llegara a juntar las 504 mil 960 firmas que necesita para registrarse, entonces su oficina actuará judicialmente.

Técnicamente, si la propuesta se registra pasa a la procuraduría para que revise los términos legales de la misma.

La idea es particularmente polémica en California, donde personalidades como la presidenta de la Cámara de Representantes estatal, Toni Atkins, está casada con una mujer; hay un senador homosexual, Mark Leno, y el estado acepta oficialmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El primer funcionario que permitió que se casaran homosexuales en la historia de Estados Unidos, Gavin Newsom, actual vicegobernador de California y alcalde de San Francisco en 2004, cuando se unieron unas 415 parejas del mismo sexo, dijo ayer que le entristece “el ofrecimiento totalmente ilegal de matar a las personas por su derecho a elegir”.

Newsom, precandidato a gobernador de California, dijo lamentar que persistan ideas conservadoras y discriminatorias en el estado.

“Me encuentro a este tipo de personas en las calles todo el tiempo”, pero confió en que la iniciativa será desmantelada antes de llegar a las boletas electorales.

El Acta de Supresión de la Sodomía define a la homosexualidad como “un crimen abominable contra la naturaleza conocido como sodomía” contra el que “Dios nos da la libertad de suprimir el dolor de nuestra destrucción, como Él lo hizo contra Sodoma y Gomorra”.

Por lo tanto, según el autor de la iniciativa, el abogado Matt McLaughlin, los californianos estarían autorizados a dar “disparos a la cabeza o por cualquier otro método conveniente” a quien quiera que “toque a una persona de su propio sexo con el propósito de gratificación sexual”.

Quien se atreva a intervenir de cualquier forma en defensa de la homosexualidad, sería sancionado con “un millón de dólares, cárcel por diez años y la posterior expulsión del estado de California de por vida”.

“¿Alguna duda del odio racista de esa persona? Pero el autor está recurriendo a picar el ánimo de los fanáticos religiosos, y entre más de 38 millones de californianos sí podría encontrar a medio millón de personas que nos odian”, dijo Fernando Ortega.

 

 

 

Sismo de magnitud 5.7 remece norte de California

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió la costa norte de California y se dejó sentir en las localidades de Eureka y Ferndale, según datos del Servicio Geológico de EU (USGS, por su sigla en inglés), sin que se produjeran daños de consideración.

El temblor se produjo a las 13:08 hora local y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de la costa y a más de 320 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.

Se trata de una zona de elevada actividad sísmica donde en marzo del año pasado se registró un movimiento telúrico de 6.9 grados sin que se produjeran heridos o daños destacables.

En 2010, la misma área fue sacudida por otro temblor de magnitud 6,5.

El terremoto ocurrido hoy se sintió de forma débil en tierra firme, según publicaron algunos residentes en las redes sociales.

Este tipo de temblores recuerdan a los californianos el presagiado “Big One”, un terremoto de gran intensidad que está previsto que se produzca en los próximos 30 años.

El “Big One”, según los científicos, afectaría a 10 mil kilómetros cuadrados del estado y se padecería con más gravedad en las áreas del sur de California cercanas a la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa el estado.