La verdad… sea dicha
EL DOMINGO RINDE PROTESTA EL ALCALDE ELECTO, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
Como quien se saca la rifa del tigre, el próximo domingo, el maestro Javier Castellón tomará las riendas del vapuleado Ayuntamiento de Tepic, como él mismo lo ha señalado con una ciudad destruida, con problemas financieros y laborales; lo suyo será una tarea titánica para enderezar al municipio, pues muy seguramente todo lo que le han dicho y ha podido corroborar es poco para lo que se encontrará una vez que asuma el cargo administrativo. De cualquier modo la ciudadanía está consciente de las deficiencias que existen en Tepic, y a la vez confiada en que el maestro Castellón sabrá salir adelante con esta difícil encomienda.
A PROPÓSITO DEL APELATIVO
Las cosas que uno ve o se entera: Sin duda al paso de los años ha habido añejas costumbres que a algunas personas no les han hecho mucha gracia, sobre todo si los afectados protagonistas de las ideas costumbristas han sido ellas, como ha ocurrido con los nombres que se ponen al nacer. Qué bueno que a mis padres no se les ocurrió la graciosa idea de ponerme el nombre de acuerdo al calendario, se imagina amigo lector, haberme llamado por ejemplo, Caralampio, o Crisóforo, que friega me hubieran puesto con el apelativo; bueno, hoy en día parece que en eso de ponerle el nombre a los hijos ya se hace con más cuidado, pero ha habido épocas y modas para todo. Mire, usted; después de que a nuestros abuelos les tocó la época de los nombres campiranos o del calendario como ocurrió en los años 50s, llegó un tiempo en que se pusieron de moda los nombres de telenovela, como el Carlos Augusto, o el Fernando José, allá por los 80s.
Luego también llegó una extraña novedad, ponerles nombres en ingles a los mexicanos, de repente las actas de nacimiento empezaron a mostrar nombres como Brian, Kevin, y Anthony, nombres gringos que sonaban curiosos, sobre todo cuando quien lo tenía era un niño moreno con las facciones autóctonas, reflejo de la identidad propia de nuestros ancestros aztecas; claro que esta moda empezó por el gusto de la gente acomodada, quienes registraban a sus hijos con nombres extranjeros como una manera pomposa de dar identidad y alcurnia a sus retoños, ya después la población en general adoptó esta inapropiada costumbre. La verdad es que en nuestro idioma y nuestra cultura tenemos nombres que son bonitos, no es necesario recurrir a extranjerismos. Sin tener que utilizar los nombres del calendario que a veces son horrorosos; a poco el nombre de María Guadalupe no es bello, digo, sólo por nombrar uno, ya si utilizamos los nombres bíblicos que también son antiquísimos pero bellos, nunca estaremos mal nombrados.
LA PRIMERA PLAYA INCLUYENTE
Las que deben estar felices son las personas con capacidades diferentes, pues en unas cuantas semanas en la Playa de Matanchén dentro del Municipio de San Blas, serán construidos espacios para que ellos puedan ingresar fácilmente a la playa que ha sido denominada Incluyente. Este es un proyecto del gobernador Roberto Sandoval, mismo que ha iniciado con una inversión de 6 millones 100 mil pesos, La obra gestionada con el gobierno federal es con el fin de brindar espacios adecuados para la movilidad de personas con discapacidad. Qué bueno que se acuerdan de todas estas personas que por sus problemas físicos casi siempre son relegadas, ahora se ha anunciado tendrán un lugar adecuado con baños, palapas regaderas y accesos a la playa. Ojalá que este proyecto se vuelva una realidad.
LOS MISTERIOS DEL SUICIDIO
Por alguna extraña razón muchas personas sufren de una enorme tristeza, y ha habido ocasiones en que el suicidio ha sido la puerta de salida para su inestabilidad sicológica, claro en casos extremos. Es difícil saber cuáles son las verdaderas causas que orillan al ser humano a atentar contra su vida; problemas los tenemos todos, pero imagino que algunas personas son predispuestas al fatalismo, su organismo no resiste las presiones, y su mente es débil, lo que supongo les lleva a maximizar sus problemas de depresión severa. Definitivamente creo que las personas con tendencia depresiva deberían entender que en ese tipo de enfermedades, aparte de los medicamentos que les sean indicados por un especialista, mucho les ayuda que hagan un gran esfuerzo por dejar de lado sus pensamientos negativos, tratando de ser felices, buscando el lado positivo de las cosas y la vida; no, no es fácil, y sólo quien padece de estos trastornos depresivos sabe lo que siente, pero definitivamente la cura empieza con la actitud positiva de quien entiende que si no se ayuda a sí mismo difícilmente saldrá del atolladero mental. Perdón por la franqueza, pero un buen principio para aportar algo en bien del amigo o el familiar enfermo es hablarle con la verdad, la recuperación empieza por ellos mismos. Nadie estamos en sus mentes.
CAFETEANDO LA NOTICIA. SENADORES PICHICATOS
Les remordió la conciencia a los senadores luego de que en redes sociales les lloviera la crítica por no reaccionar con sensibilidad y apoyo a los estados que fueron afectados por el terremoto. Los legisladores en un principio, luego del preocupante desastre natural, lo más que habían propuesto era abrir una cuenta bancaria para que la ciudadanía hiciera un aporte económico a favor de los afectados; desde luego que esta acción no fue tan bien vista por la gente, porque sonaba increíble que los senadores que reciben millones de pesos cada mes simple y sencillamente se hicieran ojo de hormiga para no aportar nada a la causa. Seguramente alguien les regañó diciéndoles que no fueran tan pichicatos; así el día de ayer los senadores de la república donaron dos días de sus dietas económicas para los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, apenas 855 mil pesos para damnificados. Ni hablar, se van a quedar pobres los ingratos. Peor es nada, como diría mi abuela. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com