Del Congreso local y algunas estridencias

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 8 de junio. Le cuento que aquí en la tierra Cora poco a poco los nayaritas estamos recobrando nuestra cotidiana vida, luego de que concluyeran las cansadas elecciones. Es indudable que en esta tierra bendecida por Dios, vive gente noble, trabajadora y derecha, que sabe que más allá de los arengues electoreros que llegaron a su fin, lo importante es levantarse y avanzar todos los días con la confianza de que volveremos a casa con la satisfacción de haber hecho las cosas de la mejor manera; ese es el compromiso de todos, poner nuestro granito de sal para desde nuestros espacios construir el bienestar de Nayarit, así se consigue el progreso con el esfuerzo de todos. Entrando de lleno al comentario de las noticias, déjeme decirle que en el Congreso del Estado de Nayarit, los diputados aprobaron reformas sobre violencia en el noviazgo, un serio problema que atenta contra la integridad, la dignidad, y el valor de las personas, algo que contra las mujeres principalmente se presenta muy seguido; de ahí que en la Trigésima Primera Legislatura del Congreso local fueron aprobadas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, enmiendas que fueron publicadas en el Periódico Oficial, el día siete de abril del presente año. Los diputados plasmaron en el documento el concepto de violencia de género, donde se especifica que la violencia se manifiesta a través de una conducta que puede ser basada en una relación desigual de poder, que afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal en cualquier ámbito donde se presente, en los puntos aprobados se reconoce la violencia de género en las relaciones de noviazgo, y se establecen acciones para atender de manera integral a quienes son víctimas de violencia.  Mire usted, amigo lector; desde luego que este tema es importante porque es bien sabido que en las relaciones de pareja suelen darse casos de violencia; que a decir verdad, suelen ser consentidos por la persona afectada que antepone el amor o la costumbre de estar con alguien antes que poner fin e estos actos indebidos; yo tenía una tía que vivía en una relación enfermiza con un individuo que la golpeaba, pero que cuando alguien de la familia acudía en su ayuda siempre decía que lo dejaran que le pegara, que ese era su gusto. Claro, no siempre es así. Por eso es importante esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados local, se debe proteger de acciones denigrantes, sobre todo cuando se cometen en contra de las mujeres.

publicidad
Publicidad
Otro ex gobernador a la cárcel

Ahora fue Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido el domingo pasado en Panamá, según informes de la PGR. Al ex gobernador se le acusa de lavado de dinero durante su administración, además de haber adquirido con prestanombres terrenos del Estado a precios subvalorados, según las acusaciones que tiene en sus manos un Juez federal que le ha requerido para que responda por esos delitos. Ni hablar, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional ve cómo un integrante más de sus filas está involucrado en temas de corrupción. Ya lo señalaba hace unos días un político nayarita, que al PRI se lo están acabando estos personajes corruptos, el político tricolor en la tierra Cora también comentó sobre una urgente refundación en el partido, a fin de restablecer los verdaderos ideales que son de lealtad, de respeto, de sentido humanitario y social.

El gobierno de España podría cobrar el impuesto al sol

Si los mexicanos nos quejamos amargamente por los impuestos que tenemos que pagar; en donde de plano sí se están pasando de listos es en España, ahí el gobierno quiere cobrar a sus ciudadanos un impuesto por utilizar la energía que se obtiene del sol. Parece una vacilada, pero créamelo, no lo es; dicen en el gobierno español que el impuesto podría ser destinado únicamente para aquellos que generan su propia electricidad, pues debido al gran número de consumidores autónomos, menores les han resultado los ingresos para los sistemas de energía convencional de uso común.  Así que quienes tienen en sus casas los llamados paneles solares que se han puesto de moda en el mundo, posiblemente tendrán por obligación que pagarle a hacienda una lana, como si el sol no fuera para todos. Imagínese usted, amigo lector, al rato les van a querer cobrar el aire que respiran, y el paisaje que disfrutan, por decir algo. Lo bueno es que nuestros legisladores federales en México jamás atentarían  contra nuestra economía de esta manera tan cruel, ¿o, si?

La cultura nos dignifica

Me platicaba por ahí un importante personaje de la cultura en Nayarit, que en estas tierras del Rey Nayar, parece que a lo único que se le da importancia es a las cuestiones políticas, pues casi todo gira en torno a ello; es triste, me refiere, cómo los espacios culturales están tan reducidos cuando debieran ser amplísimos, pues un pueblo culto es una sociedad encaminada al progreso. Sin embargo, también me aclara; tal parece que los temas políticos se han vuelto una costumbre entre la ciudadanía; no hay ni por asomo la intención de cambiar esta práctica centrada a la cotidiana vida de lo que dicen o hacen los políticos. Nayarit merece tener una real apertura al arte, a las expresiones artísticas, a los movimientos culturales que marcan las tendencias vanguardistas en el mundo de la cultura. Es necesario ir más allá de los escasos  festivales, hace falta fomentar con recursos suficientes el sentido de la belleza artística y la imaginación creativa; hace mucha falta dejar sentir y vibrar a quienes tienen tanto que dar en la literatura, en la pintura, en la música, en el canto, en el teatro, en las tantas expresiones culturales.

La entrega-recepción

Dice el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que los trabajos de la entrega-recepción con la nueva administración gubernamental se realizan de manera transparente y en apego a la Ley;  asegura que ya llevan varios meses en el asunto, pues si algo ha sido importante en su gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas. Indudablemente hoy más que nunca en esta administración saliente será muy importante que se dejen cuentas claras pues el gobierno cambiará radicalmente de personajes, y muy seguramente los nuevos inquilinos no darán ninguna concesión en posibles dudas administrativas, de ahí el interés del gobernador para que sus funcionarios se ocupen de realizar un proceso limpio y transparente.

Cafeteando la noticia

Que los partidos políticos y participantes de la contienda electoral tienen 15 días para recoger su propaganda electoral de la vía pública, nada de dejar la basura a la ciudadanía. El cerro de San Juan sigue ardiendo, y ya de plano es esperado que caigan las primeras lluvias para que se apague sólo, las autoridades forestales no han dado una. Que será grande el reto para Antonio Echevarría García, pues con un gobierno donde tendrá al Congreso y los Ayuntamientos con mayoría y a su favor, estará obligado a realizar una buena administración en bien de la ciudadanía. Ojalá que así sea. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad