Del debate y otros bemoles

La verdad… sea dicha

Como cada año, por estos días de mayo iniciarán las lluvias, y como siempre lo digo, ojalá que el dios Tláloc sea benévolo con la tierra Cora, que llueva mucho para que en los campos crezcan los sembradíos y los campesinos tengan una buena cosecha, que llueva así beneficiosamente, pero no al grado de ocasionar inundaciones y desastres que luego provocan tanto daño a las familias más desprotegidas cuando ocurren tempestades. Cambiando de tema, hace unos días comentaba en mi columna que  por lo menos en los eventos proselitistas de los candidatos que buscan obtener el voto para esta elección 2017, lo que se ha visto es que la gente ha estado asistiendo para apoyar a sus gallos, y no crea usted amigo lector que se le ha llevado a fuerza a nadie, basta con ver los videos en redes sociales para descubrir que el proceso electoral está convertido en una pachanga ciudadana; si algo le gusta al mexicano es la música, la fiesta y la algarabía, ya la elección en sí es otro boleto, como diría mi tío Joselo. Porque a decir verdad, a muy poca gente le gusta ir a votar, muchos son indecisos, y hay quienes de plano no creen en las instituciones que alientan la democracia en este país; pero aquí en Nayarit todos le hacen la luchita en la contienda, me refiero a los candidatos y sus estructuras electorales, cada quien trata de llevar agua a su molino de la manera que mejor puede, unos con propuestas, otros con guerra sucia, y hasta hay quien sin mayores posibilidades de movimiento político o social le ha prometido una manda a la Virgen de Guadalupe para que le conceda el milagrito de ganar la elección, así como por obra del Espíritu Santo.

publicidad
Publicidad

Por cierto, hoy se celebrará el debate de los candidatos a la gubernatura de Nayarit, para esto Celso Valderrama Delgado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, aseguró que todo está dispuesto para la realización del debate entre los candidatos a la gubernatura, el evento será en el Teatro del Pueblo, y está previsto que se genere una transmisión abierta para medios electrónicos y redes sociales. Se afirma que los candidatos no utilizarán ni a puntadores ni papeles, y que los temas a abordar serán Educación, Desarrollo económico, Empleo, Vivienda, y Turismo. Sin duda una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca las propuestas de los candidatos, ya veremos quien o quienes están mejor preparados para gobernar la tierra Cora. Por lo pronto, el candidato de la coalición “Nayarit de Todos” Manuel Cota, ya adelantó que está listo para el debate al que asistirá para dar a conocer sus propuestas a los nayaritas, pero sin alentar el ataque a sus adversarios electorales, pues aclaró que cuando los políticos se la pasan en ataques, en diferencias, en pleitos, la gente es la que pierde. Lo que sí es un hecho amigo lector, es que muy seguramente el debate tendrá sus bemoles difíciles para todos, Antonio Echevarría centrará su participación en lanzar víboras, sapos y alimañas contra su acérrimo rival en la contienda; por otro lado, es esperado que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero se exprese con la voz de la experiencia, con mesura y prudencia, aunque ciertamente en estos últimos días como que le ha subido de tono a su discurso.

La verdad es que en lo personal opino que más allá de ataques y frivolidades políticas, lo que los candidatos deberían pensar es que la ciudadanía está interesada en saber cómo le harán para conseguir más empleos, y mejorar la economía de los nayaritas, de qué manera apoyarán para resolver los problemas en el sector Salud, sobre las estrategias para atraer las industrias, sobre la modernidad en la educación, y los temas que impulsen el desarrollo social y el abatimiento a la pobreza, entre tantas necesidades que son más importantes que salir a criticar y señalar los supuestos defectos o errores del adversario. Para sancionar las anomalías gubernamentales están las autoridades competentes, para planificar el futuro positivo de los nayaritas son los candidatos quienes deben mostrar opciones. Ojalá que el debate no se convierta en un circo de tres pistas, o en un pleito de barriada, la gente espera ver en sus candidatos a personajes  de altura, capaces, inteligentes y con un proyecto claro de progreso en beneficio de la tierra Cora.

El Papa Francisco recibirá al demonio en el Vaticano

Que el próximo 24 de mayo, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; de qué platicarán el Santo Padre y este demonio. Después de conocer la manera de pensar y actuar de Trump, la Iglesia Católica no debería estar interesada en recibirlo ni por la puerta de atrás del Estado Vaticano. O tal vez será que con su visita a la Santa Sede al gringo malhecho se le ablandará el corazón y dejará de estar fregando a los mexicanos. Ojalá que así sea.

Roy Gómez Olguín, carta fuerte del PRI

Este fin de semana estuve platicando con el candidato a la diputación local por el distrito 6, mi buen amigo Roy Gómez, quien sin duda trae un gran capital político bajo el brazo. Por todo mundo es conocido que el ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía de Tepic, es un hombre muy querido por la gente, por lo que no tendrá ningún problema para ganar su distrito que le permitirá tener una curul en el Congreso del Estado de Nayarit. Roy trae experiencia y unas ganas enormes para trabajar por los nayaritas. De hecho me comentó que ya prepara con su equipo algunas iniciativas en materia de educación, salud, y proyecto viable para acabar con el problema de desabasto de agua en la capital nayarita. De esos candidatos se ocupan, líderes que propongan, que sumen, y no que resten al progreso de Nayarit.

Habrá sainete en el Ayuntamiento de Tepic

Otra vez en el Ayuntamiento de Tepic se están montando en su macho para no permitir que los comerciantes ambulantes se instalen en la Plaza Principal ahora que viene el Día de las Madres. El alcalde David Guerrero ya les advirtió a los comerciantes que si ponen sus changarros sin permiso tendrán que atenerse a las consecuencias legales. Y es que la presión de los comerciantes establecidos ha sido mucha al considerar que no es justo que ellos que pagan una renta, que pagan sus impuestos, que tienen derecho de piso y antigüedad se vean afectados en sus comercios porque en fechas como el Día de la Madre los ambulantes prácticamente llegan para acaparar las ventas. A ver de cuál cuero salen las correas.

Un éxito el servicio de salud visual permaente

En la Secretaría de Salud del Estado están felices debido al éxito que han tenido con el programa de Salud Visual Permanente que tiene como objetivo que miles de nayaritas tengan acceso a cirugía oftalmológica de manera gratuita. Bien por esta noble causa.

Cafeteando la noticia

El que anduvo muy activo fue el gobernador de Nayarit, don Roberto Sandoval Castañeda quien asistió como invitado especial al 155 Aniversario de la Batalla de Puebla. Un evento presidido por el Comandante de la 13va Zona Militar, Leobardo Quezada Avalos, así como el Comandante de la 6ta Zona Naval, Jorge Rubén Bustos Espino. En el evento también se celebró la toma de protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar pertenecientes a la clase 1998, así como anticipados, remisos y mujeres voluntarias. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad