Del Grito y otros lamentos

La verdad… sea dicha

Qué tal, amable lector; hoy es martes 12 de septiembre, estamos a tres días de celebrar el histórico Grito de Independencia, de homenajear a los héroes que nos dieron patria y libertad; aquí en Tepic a pesar de que ha habido muchas especulaciones respecto a la manera en que se llevará a cabo el tradicional evento de la noche mexicana este próximo 15 de septiembre, ha sido el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien desde hace algunos días a través de algunos medios informativos ha señalado que dará el último Grito de Independencia tal como lo ha hecho desde el inicio de su sexenio, evento en el que supongo también aprovechará el momento para despedirse de los nayaritas, precisamente al concluir su encargo como gobernador; estafeta que abrazará el nuevo gobernador electo don Antonio Echevarría García, el próximo martes 19 de septiembre, cuando tome la protesta constitucional, justamente en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” de Tepic, en punto de las once de la mañana.

Publicidad

Oiga, pero el evento del 15 de septiembre al parecer tendrá un toque especial y singular, pues doña Águeda Galicia ha mencionado que el carperío que tienen instalado en frente de Palacio de Gobierno no será retirado, curiosos se van a ver los sutsemistas contestando el grito con su ronco pecho desde sus psicodélicos apartados de lona y cartón en donde han vivido desde hace más de un año; francamente ellos sabrán si se mueven o no, pero de que se van a ver mal, ni duda cabe. Regresando al festejo patrio, realmente creo que los mexicanos no tendríamos mucho que festejar, nuestra nación no pasa por buenos momentos, los mexicanos vivimos una gran crisis económica, estamos inmersos en un mundo de corrupción que corroe no sólo a la clase política sino a todos los ámbitos de la sociedad, y para acabarla de amolar México es el país más peligroso del mundo por la enorme criminalidad que estamos padeciendo; también hay más de 50 millones de pobres, y no se ve cómo podamos salir del atolladero. Ciertamente festejamos a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero por desgracia es una patria que hoy está ensangrentada, y una libertad que no podemos gozar como debiéramos. En el afán de ser algo positivos, y apelando a un futuro mejor, vayamos a divertirnos un rato, disfrutemos de la verbena popular, al fin que como dirían los abuelos, las penas con pan son buenas; imaginemos por un instante que nuestro país puede cambiar, atraigamos las cosas positivas, que a fin de cuenta no nos queda de otra.

El taloneo periodístico

En esto del taloneo periodístico, no crea usted amable lector que los periodistas la tenemos fácil, ni siquiera el estatus de columnista nos asegura que los personajes de la vida pública nos concederán una entrevista en exclusiva; si yo le contara lo que tenemos que hacer para conseguir, por ejemplo, la opinión de los políticos más importantes de la entidad. El reportero tiene muchas veces que lidiar con los asistentes celosos de los funcionarios, de los artistas y los políticos; son llamadas y llamadas, mensajes constantes, cambios de cita, y a veces, simple y sencillamente algunas “estrellas” cortan la comunicación haciendo más difícil nuestra labor. Claro que hay personajes serios y profesionales que sin tanto rodeo te dan la entrevista, se ponen a tu disposición, y en la misma manera uno realiza su trabajo con el entusiasmo  debido. También hay gente amable, asistentes inteligentes que saben que facilitarle a sus jefes el trato con los medios de comunicación es una manera de llegarle eficazmente a la ciudadanía, aun cuando sean cuestionados duramente sobre sus funciones; la astucia con que respondan los entrevistados es la buena o mala impresión que dejarán sobre su accionar administrativo o político. Debo decir con toda honestidad que en mi caso, en el recuento de mi trabajo de estos últimos años, han sido más las personas nobles que se han cruzado en mi camino, y pocos los malos elementos dedicados a obstaculizar el trabajo periodístico; aunque a decir verdad, una  mala pasada como todo periodista no he dejado de tenerla.

‘Toño’ Echevarría prepara un buen gobierno

Definitivamente ha causado muy buena impresión entre la ciudadanía la acertada decisión que el gobernador electo Antonio Echevarría García, ha tomado para someter algunas posiciones de gobierno a concurso de oposición, esto en la idea de escoger a los mejores perfiles para que encabecen algunas dependencias del Gobierno del Estado, encomienda loable que ha pedido a la Universidad Autónoma de Nayarit le ayude a sacar adelante. Así, la mañana del pasado sábado, Toño Echevarría anunció que serán la Secretaría de la Contraloría General, COCYTEN, Rectoría de la UT de Bahía de Banderas, y la de la Sierra, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, el Centro de Justicia Familiar, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Consejo Nayarita del Café las dependencias que estarán dirigidas por los mejores hombres y mujeres de Nayarit. Este que como el mismo gobernador electo lo dijo es un hecho inédito en la tierra Cora, deja un muy buen sabor de boca respecto a lo que significará el inicio del nuevo gobierno, pues de entada queda de manifiesto que las propuestas de campaña de Antonio Echevarría serán una realidad en su nueva administración; manos limpias y acciones positivas ha señalado el gobernador electo. Como dicen en el rancho, ahora sí estamos arando con empeño.

Noticias del Congreso local

En otro asunto; déjeme le cuento que donde ha habido mucho movimiento es en el Congreso del Estado, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura llegaron muy activos. Por ejemplo, en lo referente a la glosa del Informe del gobernador Roberto Sandoval, el jueves pasado se acordó que para esta semana, los días doce, trece y catorce, serán llamados a comparecer por ley en el Congreso, los funcionarios titulares del gobierno estatal para que asistan y expliquen sobre las dependencias que manejan, a fin de analizar a fondo lo presentado en el Informe gubernamental; así lo dio a conocer el Diputado Presidente, Leopoldo Domínguez, quien aclaró que las comparecencias serán en el Pleno, pues es el escenario idóneo para que los funcionarios aclaren todas las dudas de los diputados. De tal modo que hoy habrá cohetes y cohetones en la Cámara de Diputados.

Así va nuestro mundo

Este año 2017 en verdad ha resultado realmente preocupante por las cosas que se han estado viviendo en el mundo con los fenómenos naturales, los huracanes, el terremoto y las amenazas de tsunami. Seguramente usted ha estado muy al tanto de las noticias sobre los desastres naturales que han alarmado a la ciudadanía, al grado de que mucha gente ha estado pensando si estos fenómenos no son el inicio del fin del mundo, una idea que se ha ido afianzando por las publicaciones que aparecen en Internet y redes sociales, donde de manera fatalista se cuenta que después del eclipse recientemente visto, habrá en la tierra catástrofes naturales que acabarán con la humanidad, según lo dicen adivinadores, y quienes son ávidos lectores de la Biblia. Respetable la creencia, y la opinión de cada quien, realmente el tema del fin del mundo y su fecha fatal es algo que siempre se ha comentado y por fortuna nunca ha ocurrido; lo que sí es muy cierto, es que los seres humanos estamos haciendo todo lo posible para hacer efectivo el vaticinio de los profetas, al destruir de mil maneras a nuestro planeta, somos los culpables del cambio climático y de maltratar a la tierra, la que finalmente se manifiesta a través de las calamidades preocupantes que hoy vivimos. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad