Del Potro a Copa Davis

El divorcio entre 00 y el equipo argentino de Copa Davis encontrará, después de más de dos años y medio de amargos contratiempos, un punto final: el tenista anunció hoy que regresará al tradicional torneo por equipos tras la “buena predisposición” que encontró en los nuevos directivos.

“Encontré en los nuevos dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) muy buena predisposición, con ganas de cambiar por el bien del tenis argentino. Y al ser así, pueden contar conmigo” , señaló el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009 en una entrevista con la cadena ESPN.

publicidad
Publicidad

Del Potro no compite en la Copa Davis desde septiembre de 2012, cuando Argentina cayó en las semifinales ante República Checa en Buenos Aires.

Las públicas diferencias con Martín Jaite, el último capitán del equipo, y los anteriores directivos de la AAT, impidieron que la principal figura del tenis argentino volviera a representar a su país desde entonces.

Sin Del Potro, Argentina llegó a las semifinales en 2013, pero el año pasado debió esforzare al máximo para mantenerse en el Grupo Mundial en una repesca ante Israel.

El esperado regreso de Del Potro, sin embargo, no se producirá en la serie por la primera ronda ante Brasil, que se disputará del 6 al 8 de marzo en Buenos Aires, ya que el jugador aún se recupera de la intervención quirúrgica a la que se sometió recientemente en la muñeca izquierda.

El ex número cuatro del mundo aseguró de todas formas que estará en la serie para acompañar al equipo, luego de conversar sobre su retorno con Daniel Orsanic, el nuevo capitán desde diciembre.

“El capitán ya sabe que cuenta conmigo. Que no voy a poder jugar ante Brasil, pero que voy a estar en la Argentina en esa serie para apoyar en lo que sea. Ojalá que el regreso sea por muchos años” , indicó quien el actual número 340 del ranking.

“Voy a estar en Tecnópolis (el predio donde se disputará la serie ante Brasil) ayudando al equipo y deseando que se pase de ronda para volver a jugar. Se dijeron muchas mentiras y fue muy difícil para mí. Preferí mantener el silencio y quizá estuve mal. Ahora estoy contento de anunciar que soy parte del equipo” , afirmó Del Potro a ESPN en Miami, donde se recupera de la última operación a la que se sometió en Estados Unidos.

Fuentes de la AAT consultadas por dpa no dudaron en calificar como “positivo” el regreso de Del Potro, pero optaron por no realizar declaraciones que puedan ser maliterpretadas o afectar la sensible relación con el tenista.

La AAT tiene como presidente desde fines del año pasado a Armando Cervone, quien asumió el cargo tras la muerte de Arturo Grimaldi. Del Potro, que en su momento reclamó un “cambio radical” en el tenis argentino, ya venía acercando posiciones en los últimos meses a través de conversaciones que mantuvo su padre, según pudo saber entonces dpa.

“Las conversaciones giran siempre en torno a asuntos estructurales y del futuro a mediano y largo plazo” , señalaron en su momento fuentes del entorno del tenista.

Sobre su regreso al circuito, Del Potro, de 26 años, no descartó hacerlo en marzo en los Masters 1000 de Indian Wells o Miami, aunque advirtió que no forzará, por lo que es posible que espere a la posterior gira europea.

“Delray Beach es difícil, Acapulco también. Es difícil proyectar, pero estoy ansioso y con la expectativa bien alta. Puedo llegar para Indian Wells o Miami, pero si soy inteligente y no soy apresurado me tomaría un poco más de tiempo y así puedo volver en los torneos de Europa” , dijo Del Potro a ESPN.

“Me falta mucho tenis, me falta estado, me falta ritmo de competencia. Pero eso sólo lo puedo conseguir compitiendo y estando bien de salud. Pero no me preocupa, porque me demostré que puedo volver. El mejor entrenamiento lo tengo compitiendo. Y así voy a volver mucho mejor que si estoy encerrado entrenando. Volver al circuito va a ser lo mejor” , añadió.

Tras someterse en 2014 a una operación en la muñeca que le hizo perderse casi todo la temporada, Del Potro regresó a principios de año al circuito. Lo hizo en buen nivel, llegando a las cuartos de final en Sydney, pero las persistentes molestias lo obligaron a renunciar al Abierto de Australia y a someterse a una intervención, de menor complejidad.

Ya en 2010, Del Potro había tenido que pasar prácticamente toda la temporada en blanco debido a una operación de la otra muñeca, la derecha.

Las recurrentes lesiones son, ahora, el único escollo que separa a Del Potro de la Copa Davis, un torneo que Argentina nunca pudo ganar.

Publicidad