Del tingo al tango

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 26 de octubre, día de San Luciano. Pronto celebraremos el “Día de los Muertos” este gran evento tan propio de los mexicanos en el que se recuerda a los seres queridos que se nos han adelantado al más allá. A pesar de que para mucha gente es un día triste, para la gran mayoría de los parroquianos la festividad religiosa es una fiesta de vida y de color donde se muestran las costumbres ancestrales, los gustos y los sabores de México; las ofrendas a los difuntos van desde ricos platillos, música, flores, y eventos artísticos ofrecidos por la municipalidad tepicense. Los panteones como nunca se ven abarrotados de visitantes que desfilan en plena algarabía hasta el sepulcro de sus muertos. Por un día en los cementerios todo es “vida” para luego volver a la quietud del triste campo santo donde en la oscura soledad descansan los muertos. Qué le vamos hacer, como diría mi abuela, el muerto al pozo y el vivo al gozo. Entrando de lleno a los avatares de la tierra Cora, déjeme contarle que el avispero político en Nayarit ha empezado a alborotarse, los alegres personajes que intentan lanzarse como candidatos de alguna diputación federal o senaduría para obtener una curul en el Congreso de la Unión, ya se dejan ver con su simpática sonrisa, y la cara de soy todo tuyo, para convencer a los líderes partidistas y desde luego a la ciudadanía. Pero hablando sin pelos en la lengua, la verdad es que los candidatos para estas próximas elecciones de los dos partidos más fuertes en la entidad, el PRI y el PAN, muy seguramente ya estarán palomeados por sus dirigencias; a estas alturas el tamal bien podría estar amarrado, de tal modo que quienes ingenuamente aspiran al ansiado puesto federal no serán otra cosa más que comparsas para las decisiones tomadas en la cúspide del poder. Como le comentaba hace días en una columna, por ejemplo, en el añejo PRI, suena muy fuerte Ney González Sánchez y Gerardo Montenegro, para ocupar una Senaduría, al igual que Jazmín Bugarìn. Mientras que para las peleadas diputaciones federales, no lo va usted a creer, los apelativos del diputado Adahán Casas y Carlos Saldate, el líder transportista figuran entre los posibles candidatos. Curioso caso de la política nayarita donde los nombres de posibles candidatos siempre son los mismos. En el PAN no cantan mal las rancheras, al Congreso de la Unión le tiran, el diputado Javier Mercado, Ramón Cambero, líder del PAN, y  el diputado Rodolfo Pedroza. Claro que lo comentado aquí entre nos, todavía son simples suposiciones, habrá que esperar los tiempos para saber con certeza por donde masca la iguana, como diría mi abuelo.

Publicidad
NO MÁS OCURRENCIAS DICE EL GOBERNADOR

Se suscribió un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Integral Definitivo, que involucrará dependencias de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, y empresarios del ramo; un convenio rector que se basará en auténticas necesidades de la población, afirmó el gobernador Antonio Echevarría García. En coordinación con el Instituto Tecnológico de Tepic, el Gobierno del Estado trabaja en la estructuración del Plan de Infraestructura del Estado de Nayarit. Así por ejemplo, el mandatario nayarita externó: “No vamos a hacer ocurrencias, venimos a hacer equipo y atender lo que reamente necesita la ciudadanía; resolver el grave problema de inundaciones en Tepic”. Al tema, Toño Echevarría adelantó que se realizarán mesas y foros de trabajo, en las que se aporten propuestas viables que coadyuven a resolver la problemática.

EL ESCÁNDALO EN IPROVINAY

Qué más no se habrá hecho en IPROVINAY, qué otros asuntos de corrupción no saldrán a la luz pública. Esta semana en la dependencia se detectó que al menos 25 condominios del Fraccionamiento Responsabilidad Social Comunitaria se otorgaron a personas que no cumplen con los parámetros; y es que según el director general de IPROVINAY, Francisco Estrada, un buen número de viviendas fueron otorgadas por la administración pasada de manera discrecional a amigos, parientes, trabajadores del gobierno, líderes sociales, y “compromisos”, mientras los verdaderos necesitados del pueblo se quedaron sin la oportunidad de adquirir una vivienda. Mucho se tendrá que investigar no sólo en IPROVINAY, seguramente en muchas dependencias se realizaron chanchullos para beneficiar a los chapulines del gobierno anterior.

JAVIER CASTELLÓN DE GIRA POR EL MUNICIPIO DE TEPIC

Es de reconocer el trabajo que viene realzando el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, quien esta semana estuvo en la zona rural del municipio de Tepic, recorriendo los ejidos para entregar beneficios, hacer compromisos y acuerdos con los habitantes de la demarcación X municipal. La visita del Alcalde Castellón comprendió San Fernando, Caleras de Cofrados y Francisco I. Madero. Al final de la gira, el presidente aseguró que levantar infraestructura de la zona rural y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, es una de las prioridades del Ayuntamiento de Tepic. Qué bueno que los ojos de la autoridad están en todos los rincones del municipio, hace falta mucha atención en la zona rural para facilitarles los servicios municipales de tal modo que los ciudadanos puedan disfrutar de mejores lugares urbanos.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Bien por la exhortación que hicieron los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se aumenten los recursos asignados a la Educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018. En el acuerdo aprobado por unanimidad, el diputado Alonso Langarica Ávalos, comentó que en educación la situación es preocupante, pues se asignaron 267 mil 655 millones de pesos, 14.49 por ciento menos respecto al año anterior, la participación de la educación en el presupuesto total fue de 6.4 por ciento en 2016, mientras que para el presente año sólo es de 5.5 por ciento. Vamos a la inversa, la aspiración es del 8 por ciento del PIB.

CAFETEANDO LA NOTICIA

En la UAN siguen con el Jesús en la boca, conseguir 550 millones de pesos para salir adelante no es cosa fácil. La SEP no responde al auxilio, adelantarles recursos del presente año o pedir prestado a los bancos pudiera ser la solución. A ver qué pasa.  Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com