Del trompo al Pokémon

La verdad… sea dicha

Como han cambiado los tiempos, la forma de vida, y la diversión en el mundo. En este nuevo siglo se ha presentado una transformación vertiginosa; de lo rústico, lo casero, del conocimiento primario, hemos girado al avance tecnológico, cibernético, todo de una manera espectacular.  Dice mi tío Pancracio, que lo que ahora se ve son cosas del diablo, se refiere a lo del Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales que en verdad son un enorme mundo de expresiones y manifestaciones en arte, cultura, comunicación, sociabilidad, mercadeo, y tantas opciones más que hoy reciben a borbollones los alegres internautas. Respecto a la diversión, lejos han quedado aquellas preocupaciones de casa, para el cuidado de los hijos; que no se fueran a caer del columpio, o que se fueran a sacar un ojo con el trompo, hoy los muchachos sólo piensan en ocupar su tiempo en revisar sus quipos móviles. Los tiempos de disfrutar la vida al aire libre, de tomar el sol, de salir a la calle descalzo para sentir la tierra han quedado en el olvido, porque los seres humanos nos hemos mecanizado, irónicamente nos hemos convertido en una extensión de la tecnología. Ciertamente esta modernidad virtual, ha permitido también el avance para el trato en termas científicos, para el conocimiento de las culturas, para los temas médicos, para la conexión social en el orbe, y claro que nos resulta grato ser parte de esta nueva sociedad cambiante. Pero también, es exagerado y hasta cierto punto preocupante que muchos ciudadanos se enganchen por ejemplo, en los ociosos juegos que se han creado en estas nuevas tecnologías, pues creo que como todo en la vida debe haber una medida para el disfrute de nuestros esparcimientos. Ahí tiene usted el interés que ha ocasionado el llamado juego Pokèmon Go que se está descargando en el mundo entero a través de una App especial. Un juego virtual compaginado con elementos reales, que lamentablemente también ha servido para que los hackers se apoderen de las cuentas de los competidores; dicen que algunos vivales han cometido asaltos aprovechando el sistema del novedoso juego. En fin, sólo un comentario para quienes hoy son privilegiados de contar con un iPhone, una tableta, una computadora con la que pueden conectarse con el universo de la tecnología, un comentario para que no olviden que en el mundo real hay mil cosas para mejorar nuestro entorno social y natural.

Publicidad
Mil 400 millones, el déficit de la UAN

Sorpresiva la declaración del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Nacho Peña, cuando el viernes pasado ante el Consejo General Universitario aseguró que el problema económico que enfrentan los universitarios es por un déficit de mil 400 millones de pesos, ¡qué barbaridad! Ante esta calamidad en la UAN, todavía se ve a un Rector algo tibio para señalar a los culpables del problema; habla como si tuviera una varita mágica que les ayudará a salir del atolladero, y no es así; en la UAN se deben tomar medidas realmente drásticas, sacar la basura de sus instalaciones, poner reglas claras, y ejercer el poder administrativo y político de manera enérgica. La máxima casa de estudios de Nayarit merece ser saneada desde la raíz. Ya veremos con los meses si el flamante Rector Ignacio Pena se convierte en el personaje que vuelva a dar prestigio y personalidad a la institución.

Combate a la corrupción, ¿Llamarada de petate?

Vaya, con el tema de la corrupción, y la manera en que los actores de la vida política en el país han reaccionado, por cierto muy tardíamente a las tropelías de los rateros de cuello blanco. Ahora se escucha por todos lados que habrá castigo para los funcionarios públicos que han abusado del poder, que ahora sí no habrá perdón para nadie. Los resultados en las elecciones pasadas donde la ciudadanía se encargó de aplicar el voto de castigo a los malos gobiernos, alertó a todo mundo, pero principalmente a los engañosos partidos políticos de donde han surgido estas generaciones de sinvergüenzas. Se dice en la vox pòpuli que en la requema nadie se escapa. Así el gobierno federal y los legisladores han empezado a tomar en cuenta las opiniones de la sociedad avalando hasta cierto punto las acciones que buscan frenar la corrupción. También en los partidos políticos hay reacciones increíbles que nunca se habían dado, por ejemplo, los adustos aliados del poder que antes defendían a capa y espada a los funcionarios emanados de sus organizaciones, hoy sin consideración les están retirando el apoyo institucional y moral (sabiéndolos corruptos) para que solos enfrenten las acusaciones de enriquecimiento ilícito; ahí tiene usted en el partido tricolor, aseguran que nunca más serán tapadera de quienes violentan la Ley constitucional; como dicen en el rancho, el miedo no anda en burro, y bien saben que la gente está despertando de su letargo; los partidos han entendido que muy poco éxito obtendrán si siguen alentando las mañas y las arbitrariedades de quienes erróneamente han encumbrado en el poder. Pero ante este ambiente de redención a favor del patrimonio de los ciudadanos, algunos descarados han tratado de salvar su pellejo, hablo de algunos gobernadores que este año dejarán el poder, quienes han intentado blindarse para no responder por las acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito y abuso de poder, habrase visto tamaña desfachatez. Pero el colmo de los colmos es que en el intento por salvar su inexistente reputación, y sabiendo que todo mundo conoce claramente su historial de mezquindades, ahora un ex gobernador en Coahuila demandó a un columnista por difamación, hágame usted el refregado favor. No sé si esta reacción para acabar con la corrupción por parte del gobierno, los partidos políticos, los legisladores y las organizaciones no gubernamentales realmente sea algo que dure, o tal vez se trate de una llamarada de petate; lo que sí me queda claro es que la gente en nuestro México ya se dio cuenta que la unión hace la fuerza, y que es posible acabar con los abusos de los malos funcionarios públicos empezando por lo más sencillo, dándole el voto de castigo a los organismos políticos que traicionen la confianza que el pueblo les deposita creyéndolos entidades de bien.

Noticias del Congreso local

Todos los nayaritas, y desde luego los mexicanos, tenemos el derecho de tener una identidad y ser registrados de manera inmediata, obteniendo la primera acta de nacimiento de forma gratuita, tal como lo establece la Constitución Política del Estado de Nayarit, esto luego de la acertada aprobación por parte de los diputados y diputadas que integran la Trigésima Primera Legislatura, una aprobación al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones que se incluyen en el catálogo de los derechos humanos reconocidos y protegidos por la Carta Magna local. Esta acción legislativa desde luego que ha sido armonizada con lo que establece la Ley fundamental de la República. Así con esta acción legislativa se busca la protección del interés superior de los niños y las niñas, pero también de todas aquellas personas mayores que no han sido registradas, un derecho que tiene que ser reconocido siempre por las autoridades competentes.

Cafeteando la noticia

Se informa que 15 millones de pesos se invertirán en medicamento, material de curación, ropería y computadoras para el sector hospitalario de la Secretaría de Salud de Nayarit. Pero además, se hará una compra extra al presupuesto federal de aproximadamente 12 millones de pesos en medicamentos y material de curación para fortalecer el funcionamiento de los hospitales. Ahora sí se tendrán servicios médicos con calidad y calidez como ha sido la propuesta del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad