Delincuencia organizada se beneficia de la tala clandestina en Nayarit

En los últimos meses se ha detectado que personas que portan armas y pertenecen al crimen organizado se están dedicando a la tala clandestina en algunas zonas de la entidad, principalmente en los municipios serranos, declaró en entrevista el Gerente en Nayarit de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Pedro Tello García.

Dijo que esta información ha sido recabada mediante las acciones de vigilancia que realiza el personal de la CONAFOR, para identificar las áreas verdes que tiene que ser reforestadas en el estado.

publicidad
Publicidad

“Ese es un tema real y que está prevaleciendo en la sociedad, donde muchas veces los funcionarios son amenazados para poder penetrar esas áreas que tiene que ir respaldado por el gobierno, para poder ir; el tema de la seguridad para poder ejercer el derecho de la sanción hasta donde sea posible. Se ha encontrado a personas armadas, de hecho nosotros traemos algunos programas donde la CONAFOR viene hacer programas de recuperación de suelos y del bosque, donde son invadidos por grupos criminales, donde a veces limitan el acceso para poder hacer una supervisión eficiente, y normalmente se registra en los municipios donde es más difícil el acceso, en la zona serrana, ahí es donde se llevan este tipo de acciones”.

Tello García dijo que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya fueron informados de la situación y están respaldando totalmente al personal de la CONAFOR en sus operativos, el objetivo es encontrar a los delincuentes, capturarlos, no permitir que dañen a la naturaleza y además que porten armas de manera ilegal.

“Normalmente ya estamos llevando a cabo las actividades de supervisión de manera conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al igual con la Fiscalía General del Estado con la Policía Nayarit, los cuales ante cualquier denuncia que se hace respecto al tema, se obtiene una respuesta inmediata por parte de autoridades federales y estatales para el tema de la seguridad. Ahorita la explotación se hace principalmente con el pino, es la madera más explotada y donde se hacen más aprovechamientos clandestinos porque les deja más dividendos a las personas”, concluyó el entrevistado.

Publicidad