Delitos bajan 9.4 por ciento en Nayarit: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de Nayarit es un ejemplo de la reducción de la inseguridad, luego de registrarse una disminución de los delitos de acto impacto hasta en un 9.4 por ciento.

Este viernes el mandatario federal ofreció su conferencia matutina desde la Zona Militar de Tepic en el estado de Nayarit como parte de las reuniones de seguridad que contempla cubrir en todo el país.

Publicidad

En compañía del gobernador Antonio Echevarría García y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, López Obrador dijo que es notorio que en Nayarit han mejorado las ‘cosas’ en materia de seguridad pública, estado que consideró ‘vivió tiempos muy difíciles’ y ahora se ubica en el lugar número 27 en incidencia delictiva de todo el país.

“Estaba desatada la violencia en Nayarit y ahora las cosas han cambiado y mejorado, no como quisiéramos, pero es evidente” [sic].

Para el representante del Ejecutivo Federal, cuando no hay una frontera entre autoridades y delincuencia, no existe ninguna posibilidad de garantizar la paz y la estabilidad, dijo Andrés Manuel luego de reconocer la existencia de contubernio entre las autoridades y delincuentes en pasadas administraciones.

Por su parte, el titular de la Defensa Nacional detalló que de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se registraron solo 77 homicidios dolosos en la entidad en comparación con los 85 registrados el año pasado en el mismo periodo.

En la entidad, la tasa de homicidios es de 6.51 por cada 100 mil habitantes, una cifra que se posiciona por debajo de la media nacional, reportó la Sedena.

Cresencio Sandoval reportó que desde el 1 de diciembre se instalaron las coordinaciones regionales en dos puntos: Nayarit 1 y Nayarit 2, donde actualmente operan 380 elementos de la Guardia Nacional, así como mil 73 miembros del Ejército y la Marina.