La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nayarit a través de Juanjosé Topete Rivas, en medio de la corrupción que se vive en el país y la entidad, alzó la voz e hizo un llamado a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para poner un alto a la impunidad en el Estado con acciones.
“Hemos mantenido un importante respeto por las instituciones de los tres órdenes de gobierno operadores de recursos públicos para infraestructura, sin embargo, son algunas de ellas las que han atropellado a nuestro sector”, aseveró el Coordinador de CMIC.
Así lo manifestaron unidos los integrantes de este organismo, quienes advirtieron que estarán muy atentos a lo que el observatorio Nacional de la CMIC haga llegar en cuanto a las irregularidades que se pudieran presentar en los procesos de licitación, así como mencionar los nombres de funcionarios que han cometido algún acto indebido con los recursos públicos.
Y es que esta mañana durante un desayuno donde se dieron cita quienes conforman esta Cámara, al hacer uso del micrófono Juan Topete Rivas Coordinador de la CMIC, dio a conocer su inconformidad a nombre de todos los presentes en cuanto a la corrupción, el conflicto de interés y el abuso de influencia y señaló que actualmente de acuerdo al observatorio Nacional ya se cuenta con un reporte al respecto.
“Por eso lamentamos que existan evasiones que profundicen en el beneficio de vínculos familiares y civiles que como ejemplo podemos mencionar a quien representaba al Partido del Trabajo que hoy funge como director de infraestructura de la Comisión Estatal del Agua, ha firmado documentos oficiales que hacen referencia a un fallo a favor de familiares”, externó el Arquitecto.
Y aunque lamentó que al interior de esta organización también existan elementos que difieran de esta postura debido a la molestia que pudiera generar en sus intereses, serán firmes en convertirse en custodios de la transparencia desde esta iniciativa.
“Esta Cámara ha sido testigo de cómo lo construido en años de esfuerzo y trabajo de las empresas que están aquí presentes han caído, perdiendo el patrimonio que por muchos años ha costado construir, hemos sido testigos de la desesperación inminente de los empresarios constructores”, enfatizó.
Al mismo tiempo el Dirigente de CMIC en Nayarit exhortó a encontrar una solución con buenas prácticas y buenas acciones siempre apegados a en este caso la Ley de Obra Pública que determina en su artículo 31 que las dependencias y entidades deben dejar de lado los intereses personales o de negocios en su beneficio e invitó a la función pública a no minusvalorar la ética profesional.
Por su parte cada uno de los asistentes afiliados al escuchar lo anterior se sumaron uno a uno hasta encontrarse todos unidos para finalmente mostrar su desacuerdo con lo que sucede actualmente al interior de las instituciones gubernamentales.
“No tenemos miedo de exigir transparencia y legalidad, nuestra industria no es de arreglos bajo el escritorio, nos mantendremos firmes para que el crecimiento sea sostenido y los beneficios sean más notorios”, recalcó Topete Rivas.