El dirigente de la CNC, Antonio López Arenas, señaló que la toma de instalaciones de los CADER y la Delegación de la SAGARPA, está afectando no solo a los frijoleros, sino a muchos campesinos que no pueden entregar su documentación; “hay más ramas de producción que esperan los apoyos del gobierno federal, y de no hacer los tramites o recibir la atención, entonces sí entrará en crisis el campo nayarita”, destacó.
Por lo anterior, López Arenas hizo un llamado a los productores de frijol que se han manifestado en los últimos días, que permitan hacer los trámites a los campesinos que sí requieren del apoyo ya conseguido para poder cobrarlo, y es que se corre el riesgo de que se pierda.
Lo más lamentable, externó, es que los compañeros que tienen paralizadas las dependencias y tomadas las casetas, por más beneficios que reciban no se van a retirar y es que aseguró que lo hacen por consiga política más que por beneficiar a los campesinos, incluso, agregó, “los líderes del movimiento ni productores de frijol son, el gran problema que tienen es que pidieron dinero para registrar a los campesinos y ahora no tienen para regresarlo”.
El dirigente de la CNC, pidió al gobernador del estado Antonio Echevarría García, que saque las manos del conflicto si en realidad su objetivo es ayudar a los productores de frijol y a todos los campesinos, pues algunos líderes de la manifestación –aseguró- pregonan que es él, a través de funcionarios y asesores, quien está financiando la toma de instalaciones.
En cuanto al ofrecimiento del gobernador, respecto a que el ciclo entrante dará semilla certificada y no grano, el cenecista señaló que “ojalá lo cumpla, ya que fue su administración quien el año pasado entregó grano y por ello la baja producción de frijol. No sé si él sepa o lo están engañando sus asesores”, concluyó.