Demuelen OXXO en Sayulita por violar norma ambiental

La PROFEPA procedió a la demolición de la tienda de conveniencia que ya había sido instalada en la Playa de Sayulita por carecer de permiso de impacto ambiental

Las instalaciones de una tienda OXXO fueron demolidas en la Playa de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, debido a que no contaba con la autorización federal de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.

publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detalló que la demolición de la tienda es resultado de un procedimiento administrativo, la cual fue clausurada por esta dependencia federal en julio del 2016, tras encontrarse que fue instalada y puesta en funcionamiento de manera ilegal al final de la calle Pelícanos, en la comunidad de Sayulita.

Tras concluir procedimiento administrativo, la PROFEPA ordenó el inicio de la demolición de las obras e instalaciones ilegales de un OXXO en la Playa de Sayulita, debido a que éste no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT para su construcción y funcionamiento.

Además, la PROFEPA resolvió imponer una sanción de 400 mil 259 pesos, equivalente a 5 mil 480 Unidades de Medida y Actualización vigente a la fecha de imposición de la sanción, así como la restauración de la superficie afectada  por las obras y actividades sancionadas.

El infractor promovió Recurso de Revisión en contra de la Resolución dictada, la cual ha quedado firme al haberse sobreseído el medio de impugnación intentado, por lo que se procedió al retiro de las obras e instalaciones que fueron construidas y operaban de manera ilegal.

Como parte de la restauración ordenada, se estableció realizar la demolición de las obras construidas que no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental en un plazo de 30 días, así como la reforestación de la superficie afectada por las obras y actividades de la tienda de conveniencia OXXO, para reintegrarla a sus condiciones originales.

Igualmente, se obligó al infractor a realizar acciones de monitoreo, conservación y mantenimiento de los ejemplares plantados durante la reforestación que se realizará para garantizar una sobrevivencia mayor o igual al 80%.

Asimismo, el subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Ignacio Millán Tovar, formalizó la reapertura de la Oficina Regional de PROFEPA en “Bahía de Banderas”, la cual se encuentra dentro del edificio que ocupa la subsede de SEMARNAT en el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta.

Publicidad