Denuncian maltrato animal en albergue de Tepic

Desnutrición, enfermedades y descuidos son unas de las muchas situaciones que están sufriendo animales rescatados en el Albergue Canino Casa Aslhy, así lo señalo la Lic. Artemisa Miralrío Domínguez, Presidenta de la Asociación Animalistas Independientes A.C.

La denunciante, la presidenta Miralrío, habló que el pasado 12 de diciembre visitó las instalaciones de dicho albergue, y en el cual se dio cuenta de las malas condiciones en las que se encuentran los animales rescatados en situación de calle.

Publicidad

“Los encuentro en situaciones deplorables; enfermos  en su gran mayoría; los animalitos aullando de hambre y de frío, yo no lo había constatado y bueno pues ahí mi inquietud en denunciar porque yo no puedo permitir, como persona que promueve sus derechos, no puedo permitir de ninguna manera pasar por alto este delito, porque es un delito”.

La activista, dijo haber tenido conversaciones con Omar Armando Gómez Frausto, titular del albergue Canino Casa Aslhy, y en donde las respuestas se limitaron en que las instalaciones estaban en rehabilitación, algo que no concuerda puesto que dicho albergue lleva funcionando desde hace dos años con las mismas condiciones.

“Si la gente le ha respondido con apoyos no hay disculpa de que los animalitos a la una de la tarde no tengan ni agua ni comida y estén aullando de hambre y de frio, no hay disculpas”.

Es importante señalar que esta problemática no es una situación aislada, es un tema que ha hecho mucho ruido en las  redes sociales, ya que al parecer, Omar Armando Gómez Frausto, titular del albergue ha recibido un importante número de quejas por el apoyo económico y de alimento que recibió para apoyar a los animales abandonados y no haber hecho tal cosa.

Actualmente en el código penal del estado de Nayarit, existe un artículo, el cual fue adicionado el 4 de junio de 2011, Artículo  384  A,  mediante  el  cual  se  impondrá  de tres días a tres años de prisión y multa de sesenta a trescientos sesentas días de salario mínimo, a quien falte la integridad de un animal vertebrado, es decir: causar agonía o sufrimientos innecesarios, privación de aire, luz, alimento, bebida, espacios insuficientes o de abrigo contra la intemperie, privación de atención médica o sanitaria, o acciones que causen o puedan causar daño al animal,  todo lo anterior ya es un delito estatal.

“Es la única ley con la que contamos, ahorita en el municipio no tenemos el reglamento animal que es el que nos va a dar soporte con la ley estatal, entonces en ese sentido estamos indefensos”.

Por otra parte invitó a la sociedad en general  para que apoyen a los animalitos rescatados del Albergue Canino Casa Aslhy, ya que señaló que es una población de 50 perros, y esto genera gasto en alimentación y atención medica veterinaria.

“El apoyo que yo pido me lo pueden llevar a jacarandas 46 col. San juan, por favor ayúdenos con sociedad animalista. Ayúdenos, no tengo con quien más acudir”.

Así mismo informó que próximamente se abrirá un nuevo refugio dirigido por ella, pero para lo cual es importante la ayuda económica y en alimento para estos animales.