Niños inmigrantes reciben rutinariamente y por la fuerza una variedad de medicamentos psicotrópicos en refugios financiados por el Gobierno de Estados Unidos luego de ser detenidos y en algunos casos separados de sus padres, según una demanda.
Es casi seguro que los niños detenidos en refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas reciben los medicamentos administrados sin importar su condición y sin el consentimiento de sus padres, según la demanda presentada por el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles.
El centro Shiloh, que se especializa en servicios para niños y jóvenes con problemas de conducta y emocionales, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda fue presentada el 16 de abril, días después de la introducción de la iniciativa de ‘cero tolerancia’ del Gobierno del presidente Donald Trump que separa a las familias que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Trump abandonó la política el miércoles.
“Si estás en Shiloh, entonces es casi seguro que estés tomando estos medicamentos. Por lo tanto, si un niño fue enviado a Shiloh después de haber sido separado de uno de sus padres, es casi seguro que esté tomando psicotrópicos”, dijo Carlos Holguín, abogado del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales.
Funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), que supervisa dichos centros, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Tomar múltiples medicamentos psicotrópicos al mismo tiempo puede dañar gravemente a los niños, según la demanda, que destaca la necesidad de supervisión para evitar que los medicamentos se usen como “camisas de fuerza químicas”, en lugar de tratar las necesidades reales de salud mental.
El Pentágono aceptará dar espacio para 20 mil niños migrantes
El Pentágono habilitará espacio en sus bases militares para albergar a hasta 20 mil niños migrantes que sean detenidos tras haber cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos sin compañía de un adulto, indicó este jueves un portavoz.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) hizo una solicitud para los espacios _en medio de un creciente enfrentamiento político sobre los migrantes detenidos_ que fue aceptada por el Departamento de Defensa, dijo Jamie Davis, teniente coronel del Ejército y portavoz del departamento.
En un memorándum a miembros del Congreso, obtenido por The Associated Press, el Pentágono indicó que le solicitaron tener listas las instalaciones para julio y hasta fin de año. Señaló que personal del HHS o contratistas del HHS “proporcionarán todos los cuidados para los niños”, incluida la supervisión, alimentos, ropa, servicios médicos, transportación y otras necesidades diarias.