José de Jesús Hernández Preciado, Presidente de COPARMEX Nayarit, informó que las y los empresarios de la COPARMEX, integrados en 65 Centros Empresariales y reunidos el pasado 19 de mayo en Tijuana, Baja California, declararon de manera conjunta, que acudirán a instancias internacionales y organismos aliados, para denunciar la negativa a combatir la corrupción, sobre lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, es decir, mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
Con la presencia de un numeroso grupo de socias y socios afiliados a este organismo empresarial, durante el desayuno mensual informativo, el líder empresarial manifestó que en el clima de corrupción y de impunidad en que vive México, destacan la falta de compromiso y la falta de actitud cívica, y un gran cinismo de algunos representes del Poder Legislativo, quienes violando flagrantemente la Constitución, no respetan los plazos legales que ellos mismos impusieron para el 28 de mayo, y que decidieron apenas el pasado miércoles 18, postergar la discusión, y en su caso, aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes.
“Con esta actitud dan abiertamente la espalda a las y los mexicanos que exigen el fin de la corrupción, de la impunidad, y de la opacidad. Pareciera que en México los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir, los legisladores”, acotó Hernández Preciado.
Agregó que en un documento denominado Declaratoria Tijuana, quedaron establecidos tres importantes aspectos, que son:
1. Que COPARMEX, fiel a su convicción democrática y de participación ciudadana, intensificará a través de sus 36 mil empresas socias, con empresarios y sus trabajadores, una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión. Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas. Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio.
2.- Compartiremos con la comunidad internacional la situación prevaleciente en México. Denunciaremos ante instancias internacionales y de organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos. Lo haremos de manera directa y contundente ante las siguientes entidades internacionales: Ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), del cual formamos parte y en el cual ya hemos solicitado espacio para exponer el caso mexicano en los próximos días; de la OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana, informaremos que el Congreso Mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción, ignorando de esta manera la exigencia de más de 600 mil mexicanos que firmaron la iniciativa ciudadana de una Ley de Responsabilidades Administrativas; ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos; en el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, y en el que contaremos con la presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña; y también lo haremos en el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año. A través de estos mecanismos y de otros muchos mecanismos, México conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción y a la cual le han dado la espalda los políticos.
3.- Vamos por un Congreso a la altura de la sociedad organizada. México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción, entre otras.
Hernández Preciado precisó que, si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de la ciudadanía, será la sociedad civil organizada quien obligue a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que actualmente se compite.
Finalmente hizo un llamado a los senadores y diputados, a que aún es tiempo de demostrar su compromiso, cumpliendo con lo que demanda la Constitución, ya que no sólo se trata de defender al empresario como ente productivo, sino como ciudadano, así como a la sociedad en su conjunto.