El médico Aurelio Flores García confía en que la técnica llegue al sector público en próximos años
El jefe del Departamento de Investigación en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el médico Aurelio Flores García, desarrolló una prueba para detectar una predisposición al cáncer de mama a través de micronúcleos en células de mucosa bucal.
“Esto funciona como un biomarcador potencial de riesgo para la detección oportuna de cáncer de mama”, dijo el experto, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Flores García expuso que el cáncer es una enfermedad genómica asociada con una acumulación de daño genético y que un método útil para evaluar el daño en humanos es la prueba de los micronúcleos en células exfoliadas de mucosa bucal.
“Se toma una muestra de células exfoliadas de mucosa bucal por medio de un portaobjetos de bordes romos, se realiza un frotis que se fija en etanol; posteriormente se hace una tinción con naranja de acridina y, finalmente, se hace un conteo de micronúcleos en un microscopio de fluorescencia”, señaló.
Explicó que los micronúcleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que, al momento de dividirse una célula, generan dos células anormales en su material genético y que, de manera ordinaria, el cuerpo tiene mecanismos para eliminarlas; sin embargo, una repetición de estos eventos puede dar lugar a la creación de una célula cancerosa a partir de la cual se genera cualquier tipo de cáncer.
El proceso para detectar estos micronúcleos se realiza en aproximadamente 48 horas; si el resultado que arroja es un número elevado de estos, se entenderá que el paciente tiene un riesgo potencial a desarrollar cáncer de mama.
“En promedio, una persona adulta va a tener un micronúcleo sin que tenga un cáncer u otra patología inductora de cáncer; sin embargo, cuando encontramos dos, tres, cuatro micronúcleos en el conteo que realizamos, hablamos de un riesgo incrementado para generar cáncer. Esto será un indicador de que hay un problema importante”, afirmó.
Añadió que esta técnica es un pretamizaje para que exista una detección oportuna y que por ningún motivo sustituye la mastografía, sino que es un complemento a este examen.
“La mastografía sigue siendo el tamizaje por excelencia y los resultados son marcados; no obstante, sí podemos hacer una selección de grupos de riesgo para enviar posteriormente a mastografía si tienen una cantidad elevada de micronúcleos en sus células de mucosa bucal”, aseguró.
El médico Aurelio Flores García confía en que la técnica llegue al sector público en próximos años, hasta ahora los resultados obtenidos en el desarrollo de su investigación se reportan directamente en el Centro Estatal de Cancerología (CEC) de los Servicios de Salud de Nayarit.
El especialista explicó que el trabajo es una vinculación de la maestría en Salud Pública de la Unidad de Medicina de la UAN con el CEC de Nayarit y que espera en un máximo de cuatro años tener datos contundentes para que la sociedad en general se beneficie con el examen a través de la mucosa bucal. Añadió que la prueba no es costosa y que por lo tanto su uso es viable en hospitales públicos, estimó que cada una tendría un costo de 50 pesos.
“Esta investigación está en directa colaboración con el Centro Estatal de Cancerología, la doctora Amelia Rodríguez Trejo (directora del CEC) es parte de la investigación. Es una vinculación de la maestría en salud pública con el sector salud”, finalizó.
Al respecto, la doctora Rodríguez Trejo destacó los resultados que hasta el momento esta investigación básica ha alcanzado.
“Según los resultados que se han obtenido, se determinó que sí existen micronúcleos en las células de mucosa bucal en pacientes portadoras de cáncer de mama o que ya tienen el diagnóstico de cáncer de mama”, afirmó.
Añadió que en un primer momento la aplicación de la prueba sería viable en grupos de pacientes de alto riesgo que cumplen con las siguientes características:
“Ser pacientes con antecedentes de cáncer de mama de primer grado sobre todo, ya sea uno de primer grado o dos de segundo grado, además haber tenido un cáncer previo, el uso de tratamiento hormonal de reemplazo que se le conoce como terapia hormonal por más de cinco años y de manera consecutiva, ya que esto aumenta levemente el riesgo; también las pacientes que tienen biopsias de mama previas por alguna otra patología donde se determine que hay una lesión precursora de cáncer de mama y en aquellas que tienen demostrado que existe mutación del gen BRCA1 y BRCA2”, aseveró.
Rodríguez Trejo aseguró que la prueba podría enfocarse en determinar qué pacientes precisarían un tamizaje frecuente de detección de cáncer de mama y para quiénes dicha revisión se efectuaría por lapsos más prolongados, tal como se aplica en la prueba del cáncer cervicouterino. Explicó que a las pacientes con sospecha de este padecimiento se les realiza la prueba de detección del virus del papiloma humano, si los resultados son positivos se someten a un estudio médico de Papanicolau; si son negativos, este último procedimiento es innecesario. Estima que la prueba de detección de micronúcleos en células de mucosa bucal podría tener la misma función.
“Podría tener ese enfoque de decidir a qué pacientes debes tamizar más frecuentemente y de forma continua y a quiénes puedes decir que se revisen de manera más aislada”, finalizó.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), de enero a octubre de 2015, 29 mujeres perdieron la vida por cáncer de mama; además se registraron 65 nuevos casos de los cuales uno de ellos se detectó en un varón, prueba de que la enfermedad afecta a ambos sexos.
“El registro de este año es preliminar pero el año anterior Nayarit ocupó el lugar número 16 a nivel nacional, estamos en la media nacional entre casos detectados y la tasa de mortalidad por esta enfermedad” informó la jefa del Departamento de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama de los SSN, Rocío Elizabeth García Flores.