Desbordamiento de río en San Gabriel, Jalisco, deja dos muertos y 5 desaparecidos

De acuerdo con diversos medios, una tromba provocó el desbordamiento del río de Apango, lo cual devino en un deslave que llegó hasta San Gabriel, Jalisco, dejando dos personas muertas y cinco desaparecidas, entre ellas, un menor.

El gobierno del estado dijo que se estiman afectaciones en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

publicidad
Publicidad

Los dos decesos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra.

La 15 Zona Militar informó que este lunes se incorporaron a la zona de desastre, 107 elementos del Ejército Mexicano y seis vehículos tácticos, para apoyar a la población civil como parte del Plan DNIII.

Se restableció parcialmente la energía eléctrica en la zona y hasta el momento no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

Las autoridades local reportaron que mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) continúan las labores de búsqueda de un menor y cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, en tanto que una mujer de 36 años falleció.

Se efectuó una revisión en el puente nuevo y en el puente de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras; y el DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres y una planta de luz.

En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y un helicóptero de SAMU.

En el lugar labora personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así como de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Asistencia Social, de Unirse región sur-sureste, Conagua, Sedena, CFE, de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca.

Además de la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Protección Civil del estado anunció que habrá acopio de víveres en las instalaciones del DIF Jalisco ubicado en Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, en Guadalajara. Ahí se recibirán:

-Bebidas hidratantes

-Alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos

-Granos.

-Artículos de limpieza.

 

Con información de Notimex.

 

 

Publicidad