Descubren a amante de Javier Duarte; la apodan la «viuda alegre»

Esta mujer, habría recibido al menos un departamento y una camioneta de parte del mandatario, comprados con dinero público

Fue durante la segunda audiencia en el Reclusorio Norte de Javier Duarte de Ochoa que se revelaron algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante su gestión, entre ellos destacó que el ex Gobernador veracruzano tenía una amante, a quien hacía costosos regalos.

Publicidad

Su nombre es Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, originaria de la comunidad de Juanita, en el Municipio veracruzano de San Juan Evangelista.

Según José Juan Janeiro Rodríguez, principal ‘cerebro’ financiero de Duarte y testigo de la PGR, afirmó que el ex gobernador de Veracruz tenía una amante.

Esta mujer, habría recibido al menos un departamento y una camioneta Range Rover de parte del mandatario, comprados con dinero del erario público.

Xóchitl en la actualidad es señalada por esta supuesta oculta relación con Javier Duarte, pero la realidad es que su historial de relaciones con políticos no comenzó con él.

Tress Rodríguez buscó ser diputada federal y compitió para una Alcaldía en Veracruz, siendo candidata del PAN, pero fracasó en ambos intentos.

Su esposo, el panista Gregorio Barradas, fue ejecutado en noviembre de 2010, esto unas semanas antes de tomar posesión como Alcalde de Rodríguez Clara en Veracruz.

En ese momento, la viuda tomó protagonismo al presentar sendos discursos por el crimen en contra de su esposo.

“Ya sabemos quiénes fueron, estamos seguros que el crimen de Goyo no se va quedar impune, tenemos muy presentes quienes fueron los responsables, y que ellos están allá”, señaló la viuda en dirección al ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, ese 11 de noviembre en la plaza pública.

Pero eso no fue lo que más llamó la atención hacia esta mujer, sino su comportamiento, ya que se le vio siempre en eventos sociales o fiestas, disfrutando de grupos musicales. Siempre acompañada de jóvenes o de algún político de la región, siendo atendida.

De ahí comenzó a tomar el mote de ‘la viuda alegre’.

Pero fue en el 2014 que el escándalo escaló, ya que en ese entonces Tress fue candidata del PAN a diputada y fue cuando se revelaron fotografías íntimas con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, quién además fue rival político de su fallecido esposo.

Fue en ese mismo año que Duarte la invitó como titular del Instituto de Espacios Educativos, pero Karime Macías ordenó que se le quitara el encargo y se le despidiera, cuando descubrió el amorío con el ex Gobernador, según pruebas que tendría gracias a un celular.

Dominga Xóchilt Tress Rodríguez no se detuvo por esto, ya que ella al parecer siempre trata de estar cerca del poder, y buscó, sin éxito, una diputación local el año pasado, pero ahora candidateada por el Partido Verde.

Pese a este nuevo señalamiento en su contra, la PGR no ha confirmado si existe alguna investigación contra Xóchitl Tress.

Una de las últimas fotos que compartió en sus redes sociales fue con Los Tigres del Norte.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 14 de abril y extraditado a México el pasado lunes.

Tres meses después de su captura, los fiscales mexicanos, quienes en una primera audiencia recibieron burlas de la defensa y el propio Duarte por no estar suficientemente preparados, en una segunda oportunidad explicaron con mucho más detalle el supuesto entramado de desvío de fondos, flujo de dinero y pagos a empresas que el inculpado incluso monitoreaba con un software especial.

Debido a esto el juez dio seis meses más para ampliar la investigación, periodo en el que los fiscales esperan recabar pruebas de cuentas e inmuebles en Suiza presuntamente a nombre del propio Javier Duarte.