Descubren narcotúnel entre Arizona y Sonora

Atendiendo información de inteligencia de autoridades mexicanas, la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson localizó el orificio de salida de un pasadizo clandestino utilizado para el tráfico de drogas entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalló que este narcotúnel se ubica al este del puerto de entrada internacional conocido como Morley, además que se extiende unos 10 metros al interior de los Estados Unidos.

publicidad
Publicidad

“Funcionarios del gobierno mexicano se pusieron en contacto con la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona para reportar que habían localizado la entrada del túnel en Nogales, Sonora. Agentes de migración y seguridad en cooperación con las autoridades mexicanas, investigaron la pista y determinaron que el pasadizo estaba en fase de construcción y que en total trascurría unos 24 metros por debajo de la línea Internacional entre ambos países”, dicta el boletín del CBP.

Desde 1990 cuando agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron el primer narcotúnel de la historia en la ciudad de Douglas, Arizona, las distintas agencias de seguridad y migración han investigado más de 115 pasadizos clandestinos (110 tan sólo en el área de Nogales), donde han decomisado más de ocho toneladas de narcóticos; del 1 de octubre del 2015 a la fecha se han descubierto tres túneles en la misma zona de Nogales.

Las dos ciudades de Nogales en Sonora y Arizona comparten infraestructura hidráulica subterránea, como la red de agua potable y alcantarillado que grupos criminales trasnacionales aprovechan para conectar pasadizos clandestinos y facilitar el trasiego ilícito de armas, dinero, droga y personas.

Publicidad