Descubren nuevo fallo en Whatsapp que permite robar chats y contactos

Tener el teléfono protegido con clave de acceso no impide que se siga pudiendo acceder a las conversaciones, pues el problema en WhatsApp reside en la comunicación no cifrada

Ahmed Lekssays, un estudiante de ingeniería informática ha descubierto un importante fallo de seguridad que permitiría acceder a las conversaciones de WhatsApp de los usuarios, así como a sus contactos.

Publicidad

El joven marroquí de 19 años ha hecho esta revelación y asegura que ha sido capaz de realizar este ataque en diversas ocasiones, accediendo a conversaciones y contactos utilizando sólo un teléfono iPhone y un equipo con Linux.

La revista asegura que la raíz del problema está en que WhatsApp no cifra adecuadamente las conversaciones de los usuario, permitiendo que un tercero pueda leerlas sin problema y extraer todos los contactos del usuario de WhatsApp en iPhone y Android.

Lekssays también explicó cómo puede aprovecharse este fallo de seguridad de la app de mensajería instantánea para que cualquiera pueda leer las conversaciones privadas de otro usuario, tal y como él lo hizo en sus pruebas.

Según la publicación, por actualizada que esté su versión, todos los usuarios están afectados hasta que WhatsApp Inc. realice la correspondiente actualización que corrija el problema, por lo que podría transcurrir algún tiempo hasta que el hueco de seguridad quede sanado.

Lekssays explica que tener el teléfono protegido con clave de acceso no impide que se siga pudiendo acceder a las conversaciones, pues el problema en WhatsApp reside en la comunicación no cifrada, con lo que es visible para quien pueda tener acceso al teléfono, sin importar si éste tiene protección por código de acceso.

 

 

Más noticias

Patricia Trujillo, la mujer con 12 doctorados integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional

12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016: la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel es una mexicana de excelencia y en los próximos días será una de las responsables de brindarte seguridad a ti y a millones de mexicanos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la comisaria general de la Policía Federal como integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Publicidad

«Orgullosamente mexicana; asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación», dijo Trujillo Mariel luego de ser presentada como integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional.

Aquí te dejamos el perfil de esta mexicana de la que estamos muy orgullosos.

INICIOS

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel nació el 20 de diciembre de 1964 en Veracruz, Veracruz.

Tiene la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana; se tituló con la tesis «La incineración: repercusiones biopsicosociales, culturales y económicas».

Cuenta con una maestría en Medicina Forense también por la Universidad Veracruzana; logró el grado académico con la tesis «La familia: una visión biopsicosociodinámica actual».

Además, Trujillo Mariel cuenta con 3 doctorados: uno en Ciencias Pedagógicas, área Reeducación, otro en Readaptación Social (ambos por el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba); y otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico.

También cuenta con 9 Doctorados Honoris Causa, entre los que sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por: la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

La mexicana cuenta con dos Estancias Postdoctorales (en Criminología por la Universidad Castilla de la Mancha, España; y otro en Criminología Aplicada por la UAT).

Por si fuera poco, la funcionaria federal cuenta con 34 Diplomados, incluyendo uno en Tanatología, Salud y Seguridad en el Trabajo; Administración de Computadoras; Enseñanza Superior así como Medicina Forense.

CARRERA BRILLANTE

Rosalinda Trujillo tiene una carrera ejemplar al interior de la Policía Federal (PF), institución a la ingresó en septiembre de 2009; en la PF le tocó fundar y crear la Coordinación de Criminalística de la División Científica.

Su buen desempeño la colocó como la titular del Comité de Ética de la Policía Federal de 2015 a 2016 y el 13 de octubre de 2016 fue nombrada la primera mujer titular de la División Científica de la PF.

En entrevista con Noticieros Televisa en octubre de 2016, la funcionaria comentó que desde los 15 años comenzó a colaborar en la Universidad Veracruzana, donde impartía clases de maquillaje en cadáveres.

“Mi primer libro fue sobre maquillaje en cadáveres y ahí empezó mi trayectoria”, dijo Rosalinda Trujillo.

RECONOCIMIENTOS

Las aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal le permitieron ser nombrada Médico del Año 2016 por la Confederación Internacional de Salud.

Es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos de América, y de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Además es investigadora de tiempo completo Titular ”C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana; e investigadora nacional nivel II del Conacyt.

La funcionaria también ha escrito 28 libros y ha sido coautora de 6, entre los que destacan «La historia clínica criminal»; «La victoria de la mente»; «Lo que la ira te hereda»; y «Poder, sociedad y estructura: una mirada al dolor desde la perspectiva social».

Es madre de tres hijos.

4 mil 600 elementos de la Marina resguardarán a la población en vacaciones

Más de 4 mil 600 elementos, con el apoyo de 593 vehículos, participarán en la Operación Salvavidas Semana Santa 2019, del 13 al 28 de abril próximos, en los 178 principales destinos de playa del país, informó el capitán Francisco Vela Cardoso, director de Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El mando naval explicó que los turistas contarán con el apoyo de 500 salvavidas en las playas, además de un equipo de profesionales para labores de rescate en la mar, con el apoyo de buques y aeronaves.

Publicidad

“Estamos hablando de 593 unidades en total, que van desde buques, aeronaves, embarcaciones menores también vehículos; dentro de todo este conjunto de recursos materiales que están operados por personal calificado para atender a los bañistas y a las personas que están disfrutando en los destinos turísticos”, comentó el capitán Vela Cardoso.

El mando naval destacó que el personal naval también realizará acciones para mantener el orden en las playas, entre los paseantes, además de garantizar la seguridad en su entorno.

“Una de las funciones es estar realizando recorridos a lo largo de las playas para poder percatarnos de que existe orden entre las personas o si tienen algún problema, o alguna situación que sea antagónica.

“Prácticamente para poder preservar el orden e intentar garantizar que se lleve un buen ambiente de convivencia y, por supuesto, establecer la seguridad a la vida humana en la mar”, indicó.

CUIDAR LA INGESTA DE ALCOHOL

Como cada temporada vacacional, la Armada de México emite una serie de recomendaciones para los turistas que acudirán a destinos de playa, entre otras: procurar nadar en donde se encuentre un elemento salvavidas, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado y tomar agua constantemente para rehidratarse.

Pero una de las principales recomendaciones es que los adultos visitantes a las playas tengan moderación con el consumo de bebidas alcohólicas, destacó el capitán Vela Cardoso.

“Moderen la ingesta que tengan de bebidas embriagantes, porque en muchas ocasiones pierden el dominio del cuerpo para estarse desplazando en un medio que no es habitual a ellos, que en el mar”, indicó el mando.

 

También se recomendó no perder de vista a los menores de edad y poner atención a las señales de abanderamiento en las playas, las que operan como si fueran un semáforo con sus colores habituales.

En las playas con bandera roja estará prohibido el ingreso al mar, mientras que en los sitios con bandera amarilla la recomendación es no ingresar más allá de la cintura.

“No meterse a más de la cintura, porque si no corren el peligro de ser arrastrados hacia el mar, y la verde es: todos felices y por favor diviértanse mucho”, recomendó el capitán Vela Cardoso.

 

 

 

 

 

 

 

Calderón y Fox contarán con al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tendrán a su disposición al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad se otorga a los exmandatarios luego de que Fox denunció el intento de un comando armado de ingresar a su casa y de que Calderón enviara una carta a López Obrador hace dos meses en la que le también le pidió seguridad.

Publicidad

«Calderón, fue una carta (como pidió protección), después de que la leí, le di instrucciones al secretario de la Defensa y así lo hizo, me informó que se había llegado a un acuerdo. Con Fox, fue un mensaje en redes sociales», explicó López Obrador en conferencia de prensa.

Fox y Calderon son los únicos expresidentes que tienen protección por parte del Estado y López Obrador aseguró que esta acción se mantendrá mientras sea necesaria.

El presidente agregó que tendrá un costo de menos del 10% de lo que costaba anteriormente, ya que estimó que antes se ocupaban alrededor de 50 millones de pesos por cada expresidente del presupuesto para el personal militar y personal de la administración pública que tenían asignado.

«Ahora ya no hay la pensión, ya no hay ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo o una guardia para protegerlos, y desearía que se cuidara así a todo el pueblo. Que no le pase nada a los mexicanos que cuidemos la vida, que cuidemos los bienes de todos los mexicanos. Es la responsabilidad del representante del Estado, ese es mi trabajo y soy responsable en este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones», comentó.

 

 

Estas son las 266 regiones que cubrirá el plan de seguridad de AMLO

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, como uno de sus objetivos prioritarios, reducir los índices de criminalidad en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como de mayor violencia.

Aunque se identificaron puntos clave en todas las entidades, la mitad se concentra en ocho estados, siendo el Estado de México y Veracruz las que tienen el mayor número de focos rojos.

Publicidad

A partir de datos oficiales del gabinete de seguridad y de un informe de la organización México SOS, Animal Político presenta el listado completo de las regiones (denominadas técnicamente coordinaciones territoriales) en las que el gobierno federal pretende, según el plan anunciado en diciembre pasado, desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional.

Cada una de estas regiones ha sido clasificada como de alto, mediano y bajo riesgo por su nivel de violencia.

Por ahora el despliegue, con un mando militar al frente, se ha enfocado en 150 de estas regiones consideradas de mayor riesgo. Esta primera selección se debe a que no se cuenta con el estado de fuerza suficiente para atender a las 266 regiones existentes, según lo anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Pero la estrategia, de aprobarse la Guardia Nacional, es lograr un reclutamiento intensivo que en los próximos años permita atender todos los puntos.

Un análisis de dicho listado, elaborado por la organización México S0S, evidencia que más del 70% de los municipios contemplados en la nueva estrategia coinciden con un listado de 300 zonas prioritarias que ya se habían planteado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte de su estrategia para restablecer la paz en el país.

El informe de la organización, sin embargo, plantea algunas dudas en cuanto a las variables que se utilizaron para clasificar el nivel de riesgo en las regiones, y la forma en que se dará seguimiento a la estrategia.

Sobre este tema Animal Político contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual confirmó el listado de regiones y dijo que próximamente se dará respuesta a México SOS.

El mapa de la violencia

Las 266 coordinaciones territoriales del plan de seguridad del gobierno se concentran en igual número de municipios. En las 32 entidades federativas del país hay localidades que contarán con el despliegue militar. Del total de estas regiones, 153 están calificadas con un nivel de violencia “alto”, 62 con un nivel de violencia “medio”, y 50 “bajo”. En un solo caso no se precisa el nivel de riesgo.

Hay ocho estados que por sí solos concentran 132 regiones, prácticamente la mitad de todas las contempladas.

La entidad más poblada del país, el Estado de México, es la que acumula el mayor número de regiones con 32, de las cuales 26 están identificadas como de violencia “alta” y solo cuatro como de violencia “media”. Entre los focos rojos figuran Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Amecameca, Chalco y Atizapán.

Le sigue Veracruz, en donde se identificaron 18 regiones de las cuales 14 están consideradas como de alto riesgo de violencia, cuatro como de nivel medio y ninguna de nivel bajo. Entre las localidades de mayor riesgo en esta entidad se ubican Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.

La tercera entidad con mayor número de regiones identificadas dentro de la estrategia del gobierno es Ciudad de México, con 16 en total. No obstante, a diferencia de las dos entidades anteriores, aquí la mayoría de las zonas son calificadas como de riesgo medio o bajo. Solo Azcapotzalco es señalada como foco rojo.

El cuarto estado con más puntos a atender es Jalisco, con 15, de los cuales ocho son identificados como de alto, seis de riesgo medio y uno de riesgo bajo. Los focos rojos son Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Zapotlán, Tlajomulco, Colotlan, Jocotepec y Tonalá.

También con 15 regiones identificadas figura Oaxaca, de las cuales nueve son de alto riesgo, cuatro de riesgo medio y 2 de riesgo bajo. Entra las zonas de mayor violencia se incluye a Oaxaca capital y a Ciudad Ixtepec.

Los otros tres estados que completan la lista de las ocho entidades que acaparan la mitad de las regiones son Michoacán, con 13 (8 de ellas señaladas como foco rojo entre ellas Morelia); Chiapas con 12 regiones (ninguna de ellas calificada de riesgo alto); y Puebla con 11 regiones, de las cuales 10 están calificadas con un nivel alto de violencia, y solo una con nivel bajo.

Hay siete estados que destacan porque todas las regiones identificadas en sus territorios se consideran focos rojos. Se trata de Zacatecas con seis regiones, Baja California con cinco, Morelos con cinco, Querétaro con cinco, Tlaxcala con tres, Aguascalientes con dos y Colima con dos. En estos casos figuran ciudades como Tijuana, Mexicali, Tlaxcala, Cuernavaca, Fresnillo y Manzanillo.

Por el contrario, en Yucatán y Campeche todas las regiones localizadas en sus territorios se consideran de riesgo “bajo”. Otro caso similar es Quintana Roo en donde de las cuatro regiones identificadas, dos son de riesgo bajo y otras dos (Cancún y Playa del Carmen) son de riesgo medio, sin que haya alguna de riesgo alto.

En Guerrero, la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos del país en 2018 (solo detrás de Colima y Baja California), se identificaron ocho regiones prioritarias, de las cuales seis fueron consideradas de alto riesgo, entre ellas Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Despliegan 50 mil elementos de Guardia Nacional a estados

El Gobierno Federal informó que ya fueron desplegados unos 50 mil elementos de la Guardia Nacional a diferentes entidades del país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mencionó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal fueron enviados desde el 1 de diciembre, a 150 de las 266 regiones del país.

Publicidad

“Está ya ordenado. Desde el día 1 de diciembre tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales, poco menos, y el resto de policías federales», informó.

El secretario dijo que, ante la falta de elementos, sólo se alcanzó a cubrir 150 regiones.

SIETE ESTADOS SON FOCOS ROJOS

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene identificados siete entidades del país, como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado, que realizan actividades ilícitas principalmente de huachicoleo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en estados como Guanajuato, Nuevo León, Veracruz o Jalisco, ya tiene tiempo.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar, pero esta Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla fundamentalmente”, comentó.

Al finalizar la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo comentó que el robo de hidrocarburos es uno de los principales problemas que originan el problema, por lo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa cómo vamos a afrontare este reto.

“El reto de cada una de las regiones, es que, con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones”, agregó.

Van contra el más difícil

911 comenzará a operar en Torreón

Incrementó Jaime Cuevas en 50% la inversión en Seguridad Pública

El Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas construyó un plan para atender las demandas ciudadanas desde el primer día, hallando graves carencias materiales, de personal y múltiples quejas en el tema de Seguridad Pública.

Al realizar la Consulta Pública para la creación del Plan Municipal de Desarrollo, nuevamente la ciudadanía demandó mayor seguridad, pues se recibió de la anterior administración un panorama preocupante al solo contar con 5 patrullas para las 9 demarcaciones, y solo 173 elementos que cumplían los requisitos que marca la ley, atendiendo los reportes de la población en un lapso de una a dos horas.

Publicidad

Jaime Cuevas señaló durante su primer informe, que se incrementó la fuerza policial, fusionando la subdirección de Tránsito y capacitando a sus elementos como policías viales: “Ahora realizan funciones de proximidad social, prevención, Educación Vial, vigilancia, tránsito y primer respondiente”, dijo el alcalde

“Además se reclutó más personal, quienes cumplieron con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad y capacitación. A la fecha contamos con 321 elementos para tu protección”, expresó.

El incremento de 50.86 por ciento al presupuesto destinado a este rubro, equivale a más de 72 millones de pesos en equipamiento, parque vehicular y mejoramiento de las condiciones laborales.

En el tema del parque vehicular se pretendía tener para los 4 años de este gobierno un total de 60 patrullas para cubrir el municipio de las cuales esta meta se logró en un 67% en el primer año contando actualmente con 36 patrullas completamente equipadas las cuales están asignadas a las diferentes localidades de manera permanente adicional a las 18 patrullas de tránsito con las que se cuenta.

A los policías se les ha equipado con un sistema nuevo de radiocomunicación, uniformes, calzado y una inversión de 2 millones de pesos para el seguro de vida, así como apoyos para mejoramiento de vivienda y becas escolares.

Mecanismos de Denuncia Anónima, pláticas de Prevención del Delito, el programa “Vecino Vigilante” y la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, en el que participan autoridades federales, locales, municipales y sociedad en general, ha servido para coordinar esfuerzos y lograr mejores resultados en el tema.

Para salvar vidas, gracias al operativo alcoholímetro, este año no se han registrado muertes por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, desafortunadamente por imprudencia, se han reportado en el año 1,238 accidentes viales.

“Es importante precisar, que todo lo recaudado en el operativo alcoholímetro es destinado a la casa hogar, por lo que tiene un fin social y no recaudatorio”, concluyó el alcalde.

Ayuntamiento de Tepic, trabaja para prevenir delitos.

El municipio de Tepic, a través de las áreas de seguridad pública, trabajarán de manera conjunta con autoridades estatales los programas de Prevención del Delito, «Vecino Vigilante» y «Participación Ciudadana», anunciaron las instituciones.

El presidente municipal, Javier Castellón, aseguró que además esta nueva etapa permitirá avanzar también en otros programas preventivos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tepic a través de seguridad pública, como la red de mujeres en prevención de la violencia y la recuperación de espacios públicos.

Publicidad

Durante la presentación de esta nueva etapa de coordinación, en la colonia Lomas de la Laguna, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Herrera Valle y el Director General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Julio Betancourt García, destacaron los resultados del trabajo conjunto que se tiene entre las dos instituciones y reiteraron su compromiso de seguir estrechando esa colaboración.

Con “Vecino Vigilante” y “Participación Ciudadana”, llegaremos a más colonias y comunidades, ampliando la cobertura de estos programas de prevención al delito en todo el municipio, señaló el alcalde en un evento realizado en la colonia Puerta de la Laguna, donde se reunieron decenas de vecinos en apoyo a esta nueva estrategia del gobierno para combatir la delincuencia.

Bahía de Banderas refuerza acciones preventivas en seguridad

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Doctor Jaime Cuevas Tello para fortalecer presencia, recorridos de vigilancia conjunta, coordinación con las autoridades de seguridad estatales y federales, pero sobre todo la atención al llamado ciudadano vía reporte o a través de las autoridades auxiliares, ha derivado en la ejecución de mayores acciones preventivas y el reforzamiento de operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas.

Este fin de semana, a solicitud del delegado de Sayulita, José Manuel López Rentería; la juez auxiliar de Higuera Blanca María Aurora Castellón, y de Corral del Risco, Víctor Estrada Ramos, se realizaron una serie de recorridos preventivos de inspección, seguridad y vigilancia para la prevención del delito, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva.

Publicidad

Los principales reportes de ésta zona derivan del consumo de bebidas embriagantes en la vía pública en altas horas de la madrugada, derivando en alteración del orden público por riñas, vandalismo y molestia a vecinos y turistas. También en la madrugada es cuando se ha detectado mayor incidencia en robo a casa habitación. 

Por este motivo, la noche de sábado 22 y madrugada del domingo 23 de septiembre, participaron en éste operativo una patrulla de la Policía Estatal Turística con tres elementos, una de la Estatal Preventiva con tres elementos, y cuatro patrullas de la Policía Municipal de Bahía de Banderas con un total de 9 elementos, detectando jóvenes sin casco protector circulando en motocicletas, haciéndoles revisiones preventivas para detectarles consumo de alcohol, y detectando una riña con un joven lesionado con golpes en el rostro por parte de su pareja sentimental, a quien se le brindó el apoyo justo en el céntrico puente del Río Sayulita, ambos alcoholizados y con producto en sus manos –cerveza-, resultando con arresto administrativo Karina “N” de 26 años de edad, procedentes ambos de Guadalajara y vecinos de la colonia El Mangal, no encontrando novedad en los poblados de Punta de Mita e Higuera Blanca, concluyendo el operativo a las 5 de la madrugada de este domingo.

De manera simultánea, la Subdirección de Tránsito Municipal realizó el operativo Salvando Vidas – Alcoholímetro en las inmediaciones de la base de Protección Civil Municipal en Jarretaderas, iniciando a las 0:30 horas del domingo y concluyendo a las 3:30, teniendo como resultados un total de 20 pruebas realizadas, resultando 9 de ellas positivas arriba de 0.40 de alcoholemia. De estos positivos, 5 infracciones fueron pagadas en el  lugar, remitiéndose 4 vehículos al corralón para hacer llegar a sus domicilios a los conductores en otro transporte. Cabe destacar que se contó con la presencia de personal de la Coordinación de Salud Municipal y representante de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, así como del Juez Calificador en turno. 

Nuevas patrullas para la Policía Turística de Riviera Nayarit

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, recursos procedentes del Impuesto del 3% al Hospedaje, administrado por el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit (Fiprotur), fueron asignadas seis nuevas patrullas a la Policía Estatal Turística con base en la Riviera Nayarit.

Lo anterior se desprende de una petición formal realizada por el gremio empresarial de Riviera Nayarit, ante la necesidad de reforzar la seguridad en este destino —que comprende los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas— y prevenir así futuros hechos delictivos.

Publicidad

Fue así como el pasado viernes 24 de agosto, en las instalaciones del Club de Playa del Fideicomiso de Turismo Bahía de Banderas (FIBBA), en representación del gremio hotelero de Bahía de Banderas, habló el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina Mora, quien aseguró que la mejor forma de provocar la seguridad y de hacer que esta se sienta y se perciba, es a través de acciones de prevención.

“Con estas acciones, entraremos en una estrategia que permitirá que la seguridad sea mejor percibida por parte de todos los habitantes del municipio, sus residentes y sus turistas, esto gracias a la adecuada administración de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, a través del Fideicomiso de Promoción Turística”.

El fin del Fiprotur, recalcó Ayala Medina, es la inversión de los recursos que recibe y administra para ser utilizados en las estrategias de promoción, tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido contribuir en el impulso y consolidación de la actividad turística en el estado, cuyo crecimiento ha provocado que la Riviera Nayarit sea conocida internacionalmente como uno de los principales destinos turísticos.

Entre los asistentes al acto de entrega de patrullas destacó la secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos, en su primer acto público en Bahía de Banderas desde que asumiera el cargo el pasado 10 de agosto; asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez; el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina; el director general de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy, y el director del Fiprotur, Raúl Ibarra Rodríguez.

También fueron testigos de este acto Gerardo Infante Guízar, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta; Georgina Rodríguez, directora de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), el presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, Mario Nasser y la presidenta de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales A.C. (Amexe) Puerto Vallarta, Lupita Bayardi.

 

Las seis nuevas patrullas se suman a las 12 ya existentes para hacer un total de 18, que ya comenzaron a brindar servicio en todo el corredor turístico.

Refuerzan Jalisco seguridad en la frontera con Nayarit

Refuerza el Gobierno del Estado la seguridad en los límites de Jalisco y Nayarit para evitar un conflicto en dos puntos diferentes por distintos problemas, destaca el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara:

“Tema de un decreto que afortunadamente con una sensibilidad política por parte del gobierno de Nayarit separó ese tema, numero dos es el tema de los pobladores de Huajimic donde se reclama por parte de los comuneros a los ganaderos de Nayarit un territorio que es parte de nuestros hermanos wixáricas. Hemos estado coadyuvando en la defensa, y hay unas sentencias definitivas, nada más no hay que alterar el orden también y necesitamos una gran comunicación los gobiernos de Nayarit y Jalisco”.

Publicidad

Además el secretario garantiza el proceso electoral que se avecina y que ya hay diálogo con el Gobierno Federal para garantizar la colocación de casillas en la zona norte.

“Estar con diálogo para salvaguardar y que está elección salga sin ningún conflicto de ningún tipo y vamos a trabajar ellos, siempre y están y sean llamados a una mesa siempre estar en la mejor colaboración, estaré en comunicación con el subsecretario de gobernación porque este asunto lo tengo que llevar hasta México, porque es un tema, una sentencia de carácter federal, en ese sentido pedirle al gobierno federal también su intervención”.

 

Ambos estados ya trabajan de para evitar un conflicto.

Narcomantas podrían tener fin político, considera Javier Mercado

Las narcomantas que aparecieron en diferentes puntos de la capital nayarita la semana pasada, podrían tener fin político, consideró el diputado local del PAN Javier Mercado Zamora.

Sustentó lo anterior, debido a que se vive un tiempo electoral y cree que hay algunos político que podrían tratar de sacar provecho atacando a gente del gobierno del estado.

Publicidad

Sin embargo, dijo que se tiene que investigar muy bien para saber quién o quiénes son los que hicieron las narcomantas.

De los señalamientos que se hacen en las supuestas narcomantas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Javier Herrera Valles, el legislador panista dijo que es precisamente por el rango del funcionario que en ellas se menciona que se debe investigar muy bien.

Pero no por ello quitó el dedo del renglón, y estimó necesario que las autoridades se encarguen de dar con la verdad que hay detrás de las narcomantas, para que en éste como en todos los demás casos que se presenten impere siempre la justicia.

 

 

Zavala «revivirá» estrategia de seguridad de Calderón

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, anunció la integración de Alejandro Hope como asesor en materia de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad.

Al respecto, el analista dijo que el plan de Margarita Zavala contempla dar continuidad a la estrategia del sexenio de Felipe Calderón, sobre todo, en el fortalecimiento de la Policía Federal, aunque dijo que no será una copia, puesto que se trata de contextos distintos.

Publicidad

Afirmó que estará en la campaña sin remuneración alguna y sin esperar ningún puesto a cambio, sino porque consideró que se trata de un proyecto que tiene sustancia y que más allá del tema electoral, se trata de una agenda por defender.

Acuerdan combatir la venta de drogas en universidades; entre ella la de Nayarit

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para combatir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio.

El acuerdo, a decir del titular de la Segob, considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

Publicidad

“Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera (la entrada de la PF), así se hizo; en este caso estamos hablando de denuncias muy específicas que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus”, aseguró tras el acto.

Sin embargo, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la PF entre a las universidades. El rector de la UNAM, Enrique Graue, confió en que el convenio ayude a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia en las casas de estudio.

Acuerdan vigilar 191 universidades

Gobernación considera la posibilidad de que la Policía Federal ingrese a los planteles; la asociación rechaza la presencia de agentes en los campus.

La Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para prevenir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio, el cual considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

Sin embargo, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la Policía Federal entre a los campus universitarios.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, confió en que el convenio entre la ANUIES y la Secretaría de Gobernación contribuirá a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio, ya que busca crear mecanismos de colaboración recíproca, a fin de elaborar e implementar programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la educación.

El titular de Gobernación señaló que “donde hay un delito concreto se investiga y si es necesario se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda”.

—¿Sí entrará la Policía Federal?, se le preguntó.

—Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera así se hizo, en una generalidad; en este caso estamos hablando de asuntos, de denuncias muy específicas, que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus, sin violentar autonomías, pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad. Eso es una obligación legal, respondió.

Entrevistado luego de la firma de dicho convenio, advirtió que se reprimirá el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera, no el consumo ni a los estudiantes.

Aclaró que se dará prioridad a la educación, para prevenir el consumo, y cuando éste exista, a los programas de rehabilitación. De la mano con estas, la intervención oportuna de las autoridades y la persecución del delito y de los delincuentes, fuera y dentro de los campus universitarios.

“Es claro que en el país no puede haber ínsulas y que la amenaza de los fenómenos delictivos, particularmente de uno, que es el aumento en el consumo de drogas en nuestros jóvenes, no solamente amenaza a las instituciones educativas, amenaza a la célula básica de la sociedad, que son las familias, de tal manera que la única manera eficaz de combatirlo no es necesariamente la represión sobre el consumo, sí sobre el tráfico ilegal, sobre la venta y la violencia, sino la educación, la intervención oportuna, la prevención y desde luego la rehabilitación”, precisó.

Al respecto, el rector de la UNAM aseveró que no se puede permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues estas son parte esencial del tejido social del país.

“Es necesario analizar las políticas públicas a nivel federal y local para erradicar la distribución ilegal de estupefacientes, y así proteger mejor nuestras comunidades”, sentenció Graue Wiechers.

Por su parte, Valls Esponda calificó como “indeseable mancha de aceite las voces de alarma que insisten en que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios y aprehendan a quienes en ellos venden drogas”, y exigió que se les contenga afuera de los recintos universitarios, no adentro.

“La ANUIES rechaza la presencia de esos grupos delictivos dentro de las instalaciones de educación superior”, y “exigimos se les contenga, no dentro sino fuera de los recintos universitarios”, dijo durante la firma del convenio de colaboración para prevenir el delito en escuelas.

El convenio

Se trata de un instrumento que nos permitirá promover tareas de inteligencia y conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades de capital humano y una voluntad compartida de imprimir un claro sentido social a las acciones de cooperación, dijo el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.

La propuesta de trabajo se sustenta en la fortaleza académica de las universidades e instituciones de educación superior y tiene el propósito de impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas mediante labores de prevención.

Se trata de que los servidores públicos vayan al análisis del fondo del problema y propongan soluciones a partir del apoyo de las comunidades, explicó Valls Esponda.

‘Toño’ pide a Navarrete Prida apoyo para reforzar seguridad

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le pidió el reforzamiento de las fuerzas federales en la entidad ante la presencia del crimen organizado.

“Está el crimen organizado muy metido desgraciadamente en la capital del estado”, argumentó el gobernador de Nayarit, por lo que pidió apoyo al Gobierno Federal.

Publicidad

“Venimos a pedirle apoyo al Gobierno Federal como lo hemos estado diciendo en los medios locales, porque en Tepic se nos ha incrementado la inseguridad hay que ser honestos, muy contentos el señor secretario nos dio todo el respaldo sabemos que van a ir y a darnos la seguridad que queremos los nayaritas”, dijo Antonio Echevarría.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien estuvo presente en la reunión dijo que colaboraran en la investigación de las fosas clandestinas en el municipio de Xalisco en las cuales se encontraron 33 cuerpos.

“Ya se está apoyando existe una célula de la división científica de policía federal desde el primer momento han colaborado en los hallazgos en procesar todos los indicios que pudieran llevarnos a los responsables así que ese apoyo está ahí y se seguirá dando”, indicó Manelich Castilla.

En la reunión con el secretario de Gobernación estuvo presente también el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro. Se le preguntó sobre la salida de Nueva Alianza de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo.

“Este es un país libre y respeto completamente la decisión de cualquiera para dentro del escenario político tomar las decisiones que sean”, respondió Luis Castro.

 

 

Cártel Jalisco Nueva Generación, objetivo prioritario del Gobierno: Navarrete

En materia de combate al narcotráfico, mencionó que en este momento “el Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del Gobierno federal”

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “complejo” el tema de la seguridad en el año 2017. «Estamos enfrentando el problema de la violencia, no estamos cruzados de brazos», puntualizó.

Publicidad

En entrevista televisiva dijo tener “tres prioridades: Niveles de gobernabilidad claros; el segundo es abatir la delincuencia, y el tercero una elección pacífica”.

Dijo que en esta tarea participan todos los niveles de Gobierno; “yo tengo que dar resultados en muy poco tiempo”.

En materia de combate al narcotráfico, mencionó que en este momento “el Cártel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del Gobierno federal”.

Dijo que el Gobierno federal auxilia a los estados para combatir la violencia local y que “no hay un sólo partido que haya podido resolver el problema de la criminalidad”.

CASO CHIHUAHUA

Sobre la postura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe de “ir con procedimientos jurídicos y no con linchamientos de carácter políticos”.

E insistió en que “un gobernador no necesita convocar a marchas cuando se tienen leyes. El año pasado Chihuahua recibió 41 mil mdp y después 2 mil”; además de que “la puerta del diálogo para Javier Corral ha estado abierta”.

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, mencionó que podría estar en Estados Unidos.

La seguridad de los estudiantes es prioridad: Aarón Verduzco | Nos Toca

NO BAJAREMOS LA GUARDIA EN EL TEMA DE SEGURIDAD… Fue lo que afirmó Aarón Verduzco, presidente de la FEUAN, al ser cuestionado sobre su participación en el desfile del 20 de noviembre, lo que generó el acercamiento con autoridades estatales y el compromiso entre todas las partes de trabajar en la pronta implementación de estrategias que aseguren el bienestar de la ciudadanía.

 

Publicidad

Operativo BOM controla inseguridad en Nayarit: Roberto

El Mandatario afirmó que la inseguridad que iba a la alza se ha logrado controlar

Ante los diversos eventos violentos que se presentaron en las últimas semana a causa de la presencia del crimen organizado, sobre todo en la capital nayarita,  el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que el Operativo Base Mixta (BOM), continúa funcionando en coordinación con las fuerzas federales.

Publicidad

El Mandatario afirmó que la inseguridad que iba a la alza se ha logrado controlar, incluso ha rendido frutos, puesto que ya se tienen algunas personas detenidas, por lo tanto, prometió que no bajarán la guardia en la recta final de su administración, en donde el estado, logró colocarse entre los más seguros del país.

Trabajando en este sentido es como se mantendrán, según sus palabras, con la finalidad de que el siguiente cuatrienio reciba una entidad en orden, lo cual aclaró que es una ventaja, recordando que por el contrario a él le heredaron un Nayarit, con serios problemas de seguridad, que se tuvieron que resolver, con la finalidad de regresar la paz a la tierra Cora.

De igual manera explicó que otra de las ventajas, es que no dejarán deuda pública, pues aun cuando recibió 10 mil millones a causa de los préstamos solicitados por su predecesor, Ney González, lograron bajarla hasta poco más de 4 mil millones, afirmando que no se solicitó ningún peso a nombre de los nayaritas, para realizar obra pública, la que se obtuvo a raíz de las gestiones realizadas a las diferentes dependencias federales.

Para concluir, Roberto Sandoval Castañeda, respecto a Antonio Echevarría García, gobernador electo, dijo que es un hombre a quien lo ve con las ganas de gobernar bien,  por lo que le desea la mejor de las suertes en esta nueva etapa.

Polo Domínguez, el tercer alcalde mejor calificado del país

Tepic consigue buenos resultados en el estudio “Las Ciudades Más Habitables de México 2016” del Gabinete de Comunicación Estratégica,el alcalde tepicense es uno de los mejores presidentes municipales del país


 

WhatsApp fortalece su seguridad

De ahora en adelante, cada mensaje de texto, nota de voz, llamada, video e imagen que se transmita a través de la plataforma es absolutamente privado. Ni siquiera la compañía puede acceder a los archivos y conocer su contenido

WhatsApp realizó esta mañana un pequeño cambio que protegerá la privacidad de los más de 1,000 millones de usuarios que usan el servicio de mensajería. A partir de este 5 de abril todo en la plataforma será encriptado.

Publicidad

Los fundadores de la App, Brian Acton y Jan Koum, así como el criptógrafo conocido como Moxie Marlinspike anunciaron la encriptación de punta a punta.

Esto quiere decir que cada mensaje de texto, nota de voz, llamada, video e imagen que se transmita a través de la plataforma es absolutamente privado. Ni siquiera la compañía puede acceder a los archivos y conocer su contenido.

WhatsApp encripta la información mediante la tecnología de llave pública. “Para mandar un mensaje al usuario B, el usuario A le pide al servidor una llave pública que aplique al usuario B. Entonces el usuario A usa la llave pública para encriptar el mensaje. Y la llave privada del Usuario B, sólo disponible en el teléfono del usuario B, desencripta el mensaje”, explica Wired en un reportaje sobre la colaboración de la empresa con Marlinspike.

Esto es de gran importancia ante el debate de privacidad que inició la lucha entre el FBI y Apple para entrar al iPhone de un terrorista. Dado que todo está encriptado y ni WhatsApp puede conocer el contenido de los mensajes, la compañía no tiene cómo cumplir a peticiones de autoridades sobre información.

Aunque Apple usa la misma tecnología, la base de usuarios de WhatsApp es más grande. Esto si se toma en cuenta que la compañía de la manzana ha vendido 800 millones de dispositivos iOS y no todos soportan su aplicación iMessage.

La encriptación de punta a punta está disponible para la versión más reciente de la app sin importar el teléfono desde la cual se use.

 

 

Ciudadanos confirmas que Nayarit es un estado seguro

El Proyecto Ciudadano por la Paz de México “Semáforo Delictivo”, confirma que Nayarit se encuentra entre los primeros lugares del País más seguros.

De acuerdo a cifras presentadas por el Proyecto Ciudadano por la Paz de México “Semáforo Delictivo”, Nayarit se encuentra entre los primeros lugares del País más seguros.

Publicidad

El proyecto ciudadano, maneja cifras y denuncias de la sociedad, así como su percepción en la materia; arrojando como resultado que la entidad es uno de los Estados más seguros del País al igual que Puebla y San Luis Potosí.

Lo anterior, resultó luego de la evaluación de diversos delitos como Robo (casa, negocio, vehículo, a persona), Ejecuciones, Homicidio, Lesiones, Violación, Secuestro y Extorsión.

El Fiscal General Edgar Veytia, mencionó al respecto que Nayarit desde hace ya más de 4 años, ha emprendido una lucha frontal contra la delincuencia, acciones que han permitido al Gobierno de la Gente, salvaguardar la seguridad de las familias nayaritas.

“Además de que este esfuerzo en conjunto con las diferentes corporaciones policiacas, ha permitido que las instituciones, y sobre todo la sociedad, puedan sentirse seguros y confiados de que la justicia existe para los nayaritas y sus visitantes”, concluyó Edgar Veytia.

Por un Nayarit fuerte y seguro para todos.

 

Excesiva revisión de seguridad a una menor de edad causa indignación en las redes sociales

En la grabación realizada por el padre de la niña, se aprecia el excesivo cacheo a la que es sometida la pequeña por parte de una uniformada, quien pasa sus manos por todo el cuerpo de la jovencita de 10 años

El padre de una menor de 10 años denunció a través de un video de YouTube la revisión de la que fue objeto su hija por agentes de la Transportation Security Administration (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham de Carolina del Norte tras encontrarle una pequeña bolsa de jugo Capri Sun en su equipaje de mano.

Publicidad

En la grabación realizada con su teléfono móvil por Kevin Payne, padre de la niña de nombre Vendala, y difundida el 1 de enero, se aprecia el excesivo cacheo a la que es sometida la pequeña por parte de una uniformada, quien pasa sus manos por todo el cuerpo de la jovencita.

Tras la difusión del video, varios medios de comunicación en Estados Unidos destacaron el hecho como un abuso de autoridad.

“Soy un gran defensor de la seguridad, y si me dan palmaditas abajo no hay problema, pero ella sólo es una niña de 10 años de edad,» declaró Payne al diario San Diego Union-Tribune.

A pesar de que la TSA tiene normas más flexibles para revisar a menores de edad en los aeropuertos de estadunidenses, al padre de la niña no le pareció correcta la forma en que ésta fue tratada.

“Le revisaron como si fuera una mujer adulta. La mayoría de los cacheos en adultos toman alrededor de un minuto. La revisión hecha a Vendala fue de 1 minuto y 47 segundos. Simplemente no parecía que fuera eficiente», precisó Payne al diario.

Ante su molestia en el aeropuerto, el padre de Vendala aseguró que fue amenazado con ser arrestado si intervenía en la revisión.

Ahora el video ha provocado en redes sociales críticas contra los agentes de la TSA.

 

 

Facebook te avisará cuando alguien intente ingresar a tu cuenta

 La empresa enviará una notificación o correo electrónico de seguridad al usuario para confirmar los movimientos no reconocidos

Facebook informó que en los próximos días los usuarios podrán activar la función «Inicio de Sesión de Alertas», con el que será posible saber si alguien más intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador diferente al habitual.

Publicidad

De esta manera, la empresa enviará una notificación o correo electrónico de seguridad al usuario para confirmar los movimientos no reconocidos.

En su blog oficial, la firma creada por Mark Zuckerberg, explicó que los usuarios verán un recordatorio en la parte superior de su servicio de noticias que les solicitará seguir tres pasos para verificar la seguridad de la cuenta.

Explica que con la herramienta se cerrarán las sesiones en dispositivos que no se han utilizado desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, recomienda mantener una contraseña segura y única que no sea utilizada en otro sitio en línea, no compartirla con nadie y evitar palabras comunes que puedan ser fáciles de adivinar.

El servicio de seguridad estará disponible a nivel mundial en los dispositivos de escritorio y en el móvil en corto plazo aunque no especifico un día en particular.

Etc

Después de haber sido molestada por años, ella recibió una magnífica sorpresa

Me alegro por ella y por sus padres, Breanna se ve realmente feliz. 

Con tan solo 14 años, Breanna Mendoza ha tenido que soportar las burlas más hirientes de parte de sus compañeros de escuela. Esto porque su rostro no es como el de los demás; ella sufre de una deformación facial provocada por un defecto congénito llamado “Síndrome de Goldenhar”. Un canal de televisón la entrevistó y luego de eso ella empezó a recibir apoyo de diferentes ciudades de su país. Prácticamente le ha cambiado la vida, la gente le expresa su cariño e incluso un grupo focalizado en atender a niños con el mismo defecto le ha ofrecido unas atractivas vacaciones:Su situación anterior era bastante triste, ella había sido llevada hasta un límite donde incluso pensó en quitarse la vida. “Estaba en segundo grado y pensé en salir a la calle y arrojarme al primer bus que pasara. Quería probarles a aquellos que me molestaban que lo que estaban haciendo era dañino” cuenta la niña.

Publicidad

Heather Marshall, una fotógrafa local, vio la entrevista de Breanna y quiso hacer algo por ella. Marshall contactó a un salón de belleza y juntos trabajaron para hacer una sesión de fotos en donde ella pueda sentirse hermosa. Este gran acto de la fotógrafa hizo que la pequeña sonriera aún más.

La fotógrafa aclaró algo muy importante; ella dijo que no quería que se pensara que la sesión era porque Breanna no fuera bonita, sino que a veces el maquillaje y nuevos peinados hacen sentir bonita a la gente y quizás era lo que la niña necesitaba. Los padres estaban encantados con la atención que su hija estaba recibiendo, sabían que le hacía bien y mejoraba su autoestima. Todas las burlas, el acoso y las notas suicidas quedaron muy atrás de un segundo a otro.

niña 3 niña 2

Aumentan seguridad… El PRI hizo de su sede un búnker; costó 1.5 millones de pesos

La decisión fue tomada luego de las manifestaciones protagonizadas por los autodenominados anarquistas, iniciadas a raíz de que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente

Al PRI le costó millón y medio de pesos convertir su sede en un búnker, al que sólo se accede mediante un código de barras y después de registrar datos personales —con foto incluida— en la entrada. El sistema contratado incluye hasta botón de pánico, según la respuesta a una solicitud de información realizada por una agencia de información.

Publicidad

La decisión de reforzar la seguridad en el sitio fue tomada luego de las manifestaciones protagonizadas por los autodenominados anarquistas, iniciadas a raíz de que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente.

“Un partido de puertas y ventanas abiertas”, ése era el lema que acuñaron Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo cuando se convirtieron en presidente y secretaria general, respectivamente.

Sin embargo, en 2013, el partido suscribió dos contratos para que instalara una caseta de vigilancia en el acceso principal de su sede, así como lectores de códigos de barras. Es decir, cerró sus puertas y ventanas.

En ninguno de los casos fijó precio específico por los trabajos. Según los documentos en poder de este diario, mensualmente se realizaría la contabilización de los servicios y se pagaría en consecuencia.

Sin embargo, el PRI precisó el costo de los cambios en su sede, a través de un oficio que hizo llegar al área de transparencia del Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

Tiene México mejores niveles de seguridad: Osorio

El secretario de Gobernación encabezó la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años, gracias a la colaboración de los gobernadores de las entidades.

Publicidad

Al encabezar la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, dijo que la colaboración de los mandatarios estatales de la región con autoridades federales ha permitido que en esta parte del país se registre una disminución en los índices de inseguridad y violencia.

No obstante, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destacó la necesidad de continuar con el trabajo para generar tranquilidad y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En un comunicado, recordó que en el Senado de la República están pendientes las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Por ello, conminó a los gobernadores de esta región a impulsar con los senadores de cada una de las entidades, siempre con respeto a la división de poderes y al proceso legislativo, las reformas presentadas en noviembre pasado.

Osorio Chong estuvo acompañado de los titulares de las dependencias del gabinete de seguridad y los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Serán vigiladas las escuelas de Acapulco con más de mil soldados

Se reforzará la vigilancia a los estudiantes de los planteles ya que por causa de inseguridad tuvieron que cerrar sus puertas.

A partir de esta semana, al menos mil soldados vigilarán las escuelas de Acapulco, las cuales a causa de la inseguridad cerraron sus puertas desde el 3 de diciembre, confirmó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Publicidad

Alrededor de 100 escuelas de las colonias de la periferia se vieron afectadas a causa de la violencia, cerrando sus puertas días antes de que diera comienzo la temporada vacacional.

El funcionario confía en que las escuelas afectadas, ubicadas en zonas como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Las Parotas, El Colosio, La Sabana, podrán volver con seguridad a las clases gracias a la vigilancia de los militares.

Por esta razón se reunieron el delegado de Educación Pública de la zona con el jefe de la 35 Zona Militar, en la que se hizo la peitición formal a la milicia para reforzar ciertas zonas del puerto guerrerense.

El 3 de diciembre, 198 planteles cerraron sus puertas en la periferia de Acapulco por distintas amenazas y extorsiones; para el 7 de enero, solo 88 volvieron a clases, y 10 más lo hicieron dos semanas después.

 

Con información del Universal

París a la baja de turistas

Poco más de una semana después de los ataques, sólo un puñado de turistas tomaba fotografías, y uno o dos posaban para algún retratista local

Desde los ataques terroristas de la semana pasada que cobraron la vida a 17 víctimas y tres atacantes, ha disminuido la usual multitud que visita el monumento más visitado de París, dejando al descubierto una aburrida plaza gigante de concreto.

Publicidad

Poco más de una semana después de los ataques, sólo un puñado de turistas tomaba fotografías, y uno o dos posaban para algún retratista local. Las largas filas que normalmente se extienden alrededor de las gigantescas columnas de la Torre Eiffel eran de una fracción de esa longitud.

Ha estado muy tranquilo desde los atraques. Casi nadie viene”, comentó Kamel Bougrab, que vende emparedados en una calle frente al monumento.

Funcionarios de turismo no pudieron proporcionar cifras sobre la cantidad de turistas desde los ataques, pero visitas realizadas a los principales sitos de interés y entrevistas a vendedores indicaron una caída inicial de visitantes.

El estudiante británico Eric Dale, quien se encuentra en un viaje grupal de su escuela, dijo que una de sus compañeras no obtuvo permiso de sus padres para acompañarlos ya que temieron por sus seguridad.

“Mis padres estaban nerviosos, pero al final dejaron que yo tomara la decisión”, señaló.

Una vocera de la administración de la Torre Eiffel insistió en que no ha disminuido la cifra de visitantes hasta ahora, en comparación con enero de 2014, que tuvo una baja de visitantes. Pero hasta ahora no se han compilado estadísticas al respecto y la situación aún podría cambiar, dijo la empleada solicitando no ser mencionada por nombre, en cumplimiento con una política de la compañía para la que trabaja.

Entre los turistas que se atrevieron a visitar los puntos de mayor interés en la ciudad, muchos se sintieron reconfortados con la adicional presencia de seguridad. Con 10 mil 500 soldados desplegados en todo el país, incluidos seis mil en la región de París, el operativo de seguridad establecido después de los ataques es el más extenso en territorio francés en la historia reciente.

Lucinda Bay, una australiana de 22 años, dijo que vino a la capital francesa con su hermana a pesar de temores iniciales.

“Estoy un poco nerviosa, pero supongo que esto puede suceder en cualquier parte. No quisiera que eso nos impidiera visitar esta hermosa ciudad”, comentó, observando la Torre Eiffel de 300,65 metros de altura (986 pies).

En el Museo del Louvre, las filas para ingresar también eran más cortas.

“Por mí está bien porque no tuve que esperar mucho”, dijo el guatemalteco Eric Velásquez frente al retrato de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. “Pienso que los turistas no deberían alejarse. Vi la respuesta del gobierno y fue muy rápida, muy buena. Uno se siente seguro”.
Pie de foto:

Cielos grises sobre una Torre Eiffel medio vacía.

Europa eleva alerta contra extremismo

Algunos países europeos se vieron en la necesidad de incrementar su seguridad tras los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones y llamaron a una cooperación para evitar ataques como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

Publicidad

En tanto, un hombre tomó como rehenes a dos personas en una oficina de correos en Colombes (noroeste de París), aunque después se entregó a la policía y liberó a las personas sanas y salvas, informaron fuentes policiales.

“No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisó una de las fuentes.

La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía de ayer fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.

El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó rápidamente cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos la semana pasada.

Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.

La libertad de expresión es objeto de debate en Francia tras los atentados de París y las inmensas manifestaciones en defensa de ese derecho, a las que siguieron varias condenas por “apología del terrorismo”.

“No podemos manifestarnos por la libertad de expresión y enviar a la cárcel gente sólo porque expresó” su opinión, estima el abogado Basile Ader, especialista del derecho de la prensa, que considera que el actual clima de emoción y miedo puede explicar la severidad de la justicia en sentencias recientes.

Europa debe hacer más para integrar mejor a su comunidad musulmana y no “simplemente responder con un martillo”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de los ataques de la semana pasada en Francia.

“Nuestra mayor ventaja es que nuestras comunidades musulmanas se identifican como estadunidenses”, afirmó Obama.
“Hay partes de Europa en las que esto no ocurre. Y ése es probablemente el mayor peligro que Europa enfrenta. Es importante para Europa que no simplemente responda a estos problemas con un martillo, aplicación de la ley y enfoques militares”, sino que integre más a su comunidad musulmana.
Pie de foto:

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones.

Peña Nieto señala avances en seguridad de Cd. Juárez

El Presidente informó que los secuestros en esa ciudad de Chihuahua se han reducido en 95% y las extorsiones en un 98%.

Enrique Peña Nieto reconoció los avances en seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, al afirmar que «los índices de criminalidad se han reducido de manera significativa, prácticamente a la mitad de los que se cometían hace dos años».

Publicidad

De acuerdo con el sitio web de Milenio, el Mandatario destacó que los índices de delitos como el robo de automóviles, secuestros y extorsiones han tenido disminuciones mayores «casi del 100 por ciento».

Peña Nieto señaló que los secuestros se han reducido en 95 por ciento, mientras que las extorsiones en un 98 por ciento.

«Sin duda está cambiando, reduciendo los índices de violencia, este es uno de los ejes centrales y prioritarios para lograr un México de paz y un México de seguridad», dijo.

Dijo que «las cifras hablan por sí mismas» al mostrar una clara tendencia a la baja en la comisión de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones. Admitió que la meta no está agotada, ni cumplida, «pero estamos avanzando».

Recordó que «cada entidad tiene su propia responsabilidad» y que sumada a la del gobierno de la República, juntos están logrando resultados. «Hay menor violencia y mejores condiciones de seguridad», dijo.

Agradeció la entrega personal que hacen mujeres y hombres «que están siendo parte de las fuerzas de seguridad de todo el país, como las de Ciudad Juárez».

«Ustedes, mujeres y hombres, son los actores protagónicos, artífices de resultados en materia de seguridad gracias a su entrega, a su compromiso, a arriesgar su vida a favor de lograr una mejor sociedad», dijo.

Explicó que «de lo que se trata es que los esfuerzos compartidos de sociedad y gobierno permitan un mejor ambiente, un mejor entorno y mejores condiciones».

Al entregar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad Juárez, recordó que el gobierno federal tiene como meta rescatar 2500 espacios públicos, de los cuales ya se han entregado más de 800.

«Cada vez que lo hacemos, estamos generando paz y tranquilidad social», dijo.

 

Con información de  sipse

Extreman seguridad en zonas clave de Francia

El primer ministro Manuel Valls estima que hay unos mil 400 yihadistas galos o candidatos potenciales, que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak. 

El Presidente de EU fue duramente criticado por no asistir a la marcha masiva.

Publicidad

Francia anunció  el despliegue de diez mil militares para proteger sus “lugares sensibles” luego de los atentados islamistas que dejaron 17 muertos y tras asegurar que hay mil 400 aspirantes a la yihad en su territorio.

Al día siguiente de las multitudinarias manifestaciones contra los atentados, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció las medidas tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande.

Según el primer ministro Manuel Valls, se estima que hay unos mil 400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.

Y eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me nombraron ministro del Interior (a mediados de 2012), y mil 400 actualmente”, insistió Valls.

En respuesta a esta situación alarmante que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el Ministerio de Defensa anunció que el despliegue, a su juicio, sin precedentes, de diez mil soldados “para la protección de puntos sensibles” tendrá lugar a partir de hoy.

Estos efectivos se unen a los cinco mil policías y gendarmes movilizados para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia tras los atentados. Mientras seguían buscando a más cómplices de los ataques.

Desde el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia registró más de 50 actos antimusulmanes, según el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán, que instó al Estado a “reforzar la vigilancia” en las mezquitas.

El Ministerio del Interior informó que los refuerzos también se destinarán a los lugares de culto musulmán.

Llueven críticas a Obama

El presidente estadunidense, Barack Obama, está siendo criticado por no haber asistido y no haber enviado a altos funcionarios a la marcha del domingo en París en respuesta a los atentados contra el semanario Charlie Hebdo.

El presidente francés, François Hollande, estuvo acompañado por mandatarios de todo el mundo en la multitudinaria marcha de París en rechazo al terrorismo y en defensa de la libertad de expresión.

La Casa Blanca está esquivando las críticas porque ni Obama ni el vicepresidente, Joseph Biden, que no tenían nada en su agenda del domingo, se desplazaron a la histórica muestra de solidaridad de París.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había viajado a París para asistir a un encuentro ministerial sobre yihadismo y antiterrorismo, y pese a que se esperaba que asistiera a la cabeza de la manifestación, no estuvo presente.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, permaneció en París para visitar el supermercado kósher donde fueron asesinados los cuatro judíos. Sus restos serán inhumados en Israel en una ceremonia prevista para hoy en el Monte de los Olivos de Jerusalén.

Por su parte, Ahmed Merabet, un policía asesinado el 7 de enero en una calle adyacente a la sede de Charlie Hebdo, será enterrado también hoy en el cementerio musulmán de Bobigny, al norte de París, indicaron las autoridades locales.

Pie de  foto:

Unos mil 400 yihadistas galos o candidatos potenciales, que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.

Pide Peña a estados dejar excusas

Ante los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Peña reconoció que existe debilidad en las instituciones encargadas de la seguridad pública

Tras reclamar de los Gobernadores responsabilidad para enfrentar las obligaciones de seguridad pública, el Presidente Enrique Peña afirmó que las Fuerzas Armadas no deben relevar de las tareas que les son propias a los estados de la Federación.

Publicidad

«Aquí no pueden caber excusas ni disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de Gobierno puntualmente tiene», acotó el Mandatario en los trabajos de la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

«Para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad, que nadie escapa y nadie suponga de que vendrá otra instancia, de que vendrán las Fuerzas Armadas, de que vendrá la Policía Federal para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados».

 

Ante los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Peña terminó por reconocer que, ante la debilidad de las instituciones encargadas de la seguridad pública, las Fuerzas Armadas han acompañado a las mismas para cumplir con su deber

«Para no dejarlas solas y darles mayor capacidad en cuanto al control territorial y, sobre todo, en la capacidad de fuerza para hacerle frente al crimen organizado, en lo que no debiera ser estrictamente su responsabilidad que no sea otra que la de la seguridad nacional y la defensa de nuestra soberanía», expuso.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se sumo a lo dicho por Peña y pidió al Gobierno federal asumir con valentía y responsabilidad una nueva estrategia de combate a la inseguridad en la que intervengan policías y no militares.

 Con información de Reforma