Desinformación “sataniza” proyectos geotérmicos

En el caso del proyecto geotérmico que se realiza en el Volcán del Ceboruco, en donde la empresa Mexxus RG trabaja, señaló que solo van en fase de exploración de terreno

Enfermedades respiratorias, peces que presentan mutaciones genéticas, son algunos de los inconvenientes de salud que supuestamente presenta el proyecto energético que se ubica en el municipio de San Pedro Lagunillas, realizado por la empresa Grupo Dragón, lo anterior de acuerdo a declaraciones de pobladores aledaños al proyecto, los cuales están en contra de dichos trabajos y aseguran sufrir estragos en su salud.

Publicidad

Tras esto, el ingeniero Carlos García, representante legal y director general de Mexxus RG aseguró que lo anterior es una completa mentira, producto de una total desinformación por la población.

Respecto a las consecuencias que –según los pobladores- la energía geotérmica puede ocasionar a la salud, la doctora Rosa María Ledesma, catedrática de la UNAM y Doctora en Geotermia de la Universidad de Rusia, calificó como falsas las acusaciones pues la energía que se utiliza no es nuclear, sino natural.

“La gente tiene miedo, es algo nuevo y realmente la gente no lo conoce y como algo que no conocemos generalmente nos provoca una cierta preocupación de qué podría pasar. En la geotermia todo mundo sabe que hay manantiales calientes, agua caliente que está saliendo del interior de la tierra; ¿Y qué es lo que nosotros queremos para aprovecharla? nosotros queremos, primero, el agua no nos sirve, lo que nosotros queremos es el calor, el vapor que esa agua contiene, entonces en los proyectos de geotermia lo que se hace es que se saca el agua, se utiliza el calor y lo convertimos en energía eléctrica, y el agua se vuelve a inyectar a la misma profundidad de donde se sacó; los acuíferos no están comprometidos en la explotación de la energía geotérmica, toda el agua que se saca se vuelve a inyectar. Lo único que queremos es su calor”, dijo la especialista.

“Respecto a los gases, ¿Alguien conoce los balnearios de agua hedionda que quedan por el centro del país, y a qué huele? A azufre, ¿Y la gente se mete en las albercas? Claro que sí y bien rico, además les dan propiedades muy benéficas, son aguas medicinales, aguas sulfurosas; con la geotermia es lo mismo, ese azufre no es algo que los va a envenenar, no es que perforen un pozo y vayan a salir nubes como en película de ciencia ficción, no; es más la perforación ni siquiera ha comenzado, si los habitantes perciben algún olor debe de ser otra la fuente”, agregó.

En el caso del proyecto geotérmico que se realiza en el Volcán del Ceboruco, en donde la empresa Mexxus RG trabaja, se informó que solo van en fase de exploración de terreno.

Sin embargo, pobladores inconformes buscan presentar una denuncia ante las autoridades en contra de Mexxus RG y la empresa Dragón por supuestas inconsistencias de permisos que presenta, esta segunda empresa también está realizando proyectos geotérmicos.

“Pues si están decididos a actuar en ese sentido yo quisiera ver el día de mañana qué fundamentos van a proporcionar. Como les estaba diciendo la doctora y como lo hemos venido comentando, es un proyecto limpio, que va a dar muchos beneficios a la zona y no tenemos nada que ocultar, nada. No tenemos nada que ver con la empresa Dragón, sin embargo tenemos mucho que ver con el tipo de proyecto, que son proyectos geotérmicos, los dos están totalmente regulados, los dos cumplen con todas las normas y los dos están respetuosos del medio ambiente, respetuosos de la ciudadanía y respetuosos de todo lo que vaya a generar el proyecto”, finalizó Carlos García.

Publicidad