Desmantelan red de trata en Sonora

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege en Sonora, en complicidad con José Hernández López, promovían supuestas adopciones

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege en Sonora, confesó cobrar hasta 20 mil dólares por dar en supuesta ‘adopción’ a un recién nacido, y gracias a que promovió un amparo está libre.

publicidad
Publicidad

Arzate Carbajal se valía del apoyo como intermediario con los interesados, de José Hernández López, ex director jurídico de la Unión Ganadera de Sonora.

Los niños eran cotizados con base a la condición de los interesados en tenerlos: de 100 mil a los 180 mil pesos para nacionales, si la solicitud provenía del extranjero, la suma podría alcanzar los 20 mil dólares.

En el expediente con el que se cuenta en la Agencia Primera de Querellas con número 01/015, por presunta trata de personas, se precisa que Arzate gestionó al menos 13 adopciones irregulares, incluyendo la entrega de menores de edad a personas radicadas en el extranjero.

La investigación en contra de Arzate, quien fue ubicado y requerido por la justicia cuando se encontraba en plena luna de miel en Cancún, permitió saber el modus operandi, que surgía desde Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en específico del Centro de Atención Integral a Menores (CAIMS), quien determinaba si los recién nacidos eran aptos para seguir con su padres.

Precisamente Arzate negociaba la sustracción de los infantes con la ayuda de las encargadas del área. Ante estas evidencias, se detuvo a la abogada Ariadna Burruel Burruel, jefa jurídica del CAIMS, y se requirió de las declaraciones de “la pediatra Gladys Ceballo, la psicóloga Andrea Ortiz y la trabajadora social Martha Liliana Moreno”.

“Fuentes de la Procuraduría del Menor y la Familia informaron que sólo han recuperado cinco de los niños dados en adopción en forma irregular, incluyendo a una pequeña quien estaba en poder de José Hernández López, el ahora ex jurídico de la Unión Ganadera”, publicó el rotativo.

Sobre la situación jurídica de los inculpados, se indicó que Arzate promovió un amparo y está en libertad.

Publicidad